La Plata: El Municipio denunció en la Justicia la destrucción "a martillazos" del control biométrico en la delegación municipal de Los Hornos

La Municipalidad de La Plata realizó una denuncia penal luego de que el sistema de control biométrico instalado recientemente en la Delegación de Los Hornos fuera destruido a martillazos. Aseguran que "no es un hecho aislado".

Política 01 de febrero de 2024
Imagen de WhatsApp 2024-02-01 a las 17.12.59_b17cebe0

La Municipalidad de La Plata realizó una denuncia penal luego de que el sistema de control biométrico instalado recientemente en la Delegación de Los Hornos fuera destruido a martillazos. Aseguran que "no es un hecho aislado". 

La denuncia responde a los delitos de amenaza coactiva, daños al patrimonio público municipal, intimidación pública y atentado contra la autoridad, todos ellos estipulados en el Código Penal. De acuerdo a la presentación de la Comuna, los hechos evidencian “una clara intencionalidad de infundir un temor público” 

El repudiable episodio tuvo lugar alrededor de las 7:30 de este jueves 1° de febrero en la delegación ubicada en 137 y 64 y quedó registrado en las cámaras de seguridad del organismo. En las imágenes se ve cómo cuatro hombres ingresan al lugar y uno de ellos destruye con un martillo tanto la pantalla como el servidor del dispositivo.

Según reza en el documento presentado por la Municipalidad, el acto vandálico se llevó a cabo “claramente con un fin coactivo de amenaza e intimidación, amedrentando a la empleada administrativa que se encontraba en el lugar y al resto de los agentes municipales”.

“Este no es un hecho aislado, se registra en un contexto de agresión y violencia que se está multiplicando en distintas dependencias comunales ante las políticas impulsadas por la actual gestión para garantizar la transparencia en el Municipio”, aseveraron, e informaron que hechos similares ocurrieron en San Carlos y la Torre 1.

LOS DELITOS

El acto vandálico presenta el agravante del artículo 184 en sus incisos 1, 5 y 6 del Código Penal ya que se ejecutó en sistemas informáticos públicos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones.

Además, configura un delito de intimidación pública ya que en el artículo 211 del Código Penal se indica prisión de dos a seis años a quien infunda un temor público o suscite tumultos o desórdenes y amenace con la comisión de un delito de peligro común.

Del mismo modo, compromete el artículo 149 bis por amenazas coactivas, por hacer uso de violencia para alarmar o amedrentar a una o más personas y por hacer uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer o tolerar algo contra su voluntad.
                          
Al amedrentar a la empleada administrativa también se incumplió el artículo 237 por emplear intimidación pública o fuerza contra la persona que presta asistencia o requerimiento en virtud de un deber legal. Esto se da, además, con el agravante del artículo 238, ya que el hecho se cometió a mano armada (martillo).

CONTROL BIOMÉTRICO

Cabe recordar que el intendente de La Plata, Julio Alak, impulsó recientemente el sistema biométrico para controlar el presentismo a través de la huella dactilar con el objetivo de fortalecer la transparencia institucional y optimizar el funcionamiento de todas las áreas locales.

La herramienta se puso en marcha tras un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en las delegaciones y su instalación alcanzará progresivamente a las distintas dependencias municipales.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Espert: en el ojo de la tormenta, suspendió su actividad prevista en La Plata

Política 03 de octubre de 2025

Se suspendió ayer la actividad de campaña proselitista que tenía prevista en La Plata el diputado nacional José Luis Espert, junto al candidato a diputado nacional y armador bonaerense Sebastián Pareja, el vocero presidencial Manuel Adorni y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, que se iba a llevar a cabo en el Teatro Bar ubicado en calle 43 entre 7 y 8.

Ranking
14 SEGUNDA

Una merienda con los Hell’s Angels

Región16 de octubre de 2025

Permítame el lector usar la primera persona en este relato. Es que a los 61 años que cuento, pocas cosas me asombran en la ciudad y no hay asombro impersonal. Es que en ese camino de vanas expectativas salgo a los cafés de La Plata a ver qué pasa, qué cosas pueden sorprenderme en esta ciudad, además de un tránsito alocado que debería agradecer su suerte al santo de los paragolpes.