La Plata: El Municipio denunció en la Justicia la destrucción "a martillazos" del control biométrico en la delegación municipal de Los Hornos

La Municipalidad de La Plata realizó una denuncia penal luego de que el sistema de control biométrico instalado recientemente en la Delegación de Los Hornos fuera destruido a martillazos. Aseguran que "no es un hecho aislado".

Política 01 de febrero de 2024
Imagen de WhatsApp 2024-02-01 a las 17.12.59_b17cebe0

La Municipalidad de La Plata realizó una denuncia penal luego de que el sistema de control biométrico instalado recientemente en la Delegación de Los Hornos fuera destruido a martillazos. Aseguran que "no es un hecho aislado". 

La denuncia responde a los delitos de amenaza coactiva, daños al patrimonio público municipal, intimidación pública y atentado contra la autoridad, todos ellos estipulados en el Código Penal. De acuerdo a la presentación de la Comuna, los hechos evidencian “una clara intencionalidad de infundir un temor público” 

El repudiable episodio tuvo lugar alrededor de las 7:30 de este jueves 1° de febrero en la delegación ubicada en 137 y 64 y quedó registrado en las cámaras de seguridad del organismo. En las imágenes se ve cómo cuatro hombres ingresan al lugar y uno de ellos destruye con un martillo tanto la pantalla como el servidor del dispositivo.

Según reza en el documento presentado por la Municipalidad, el acto vandálico se llevó a cabo “claramente con un fin coactivo de amenaza e intimidación, amedrentando a la empleada administrativa que se encontraba en el lugar y al resto de los agentes municipales”.

“Este no es un hecho aislado, se registra en un contexto de agresión y violencia que se está multiplicando en distintas dependencias comunales ante las políticas impulsadas por la actual gestión para garantizar la transparencia en el Municipio”, aseveraron, e informaron que hechos similares ocurrieron en San Carlos y la Torre 1.

LOS DELITOS

El acto vandálico presenta el agravante del artículo 184 en sus incisos 1, 5 y 6 del Código Penal ya que se ejecutó en sistemas informáticos públicos con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones.

Además, configura un delito de intimidación pública ya que en el artículo 211 del Código Penal se indica prisión de dos a seis años a quien infunda un temor público o suscite tumultos o desórdenes y amenace con la comisión de un delito de peligro común.

Del mismo modo, compromete el artículo 149 bis por amenazas coactivas, por hacer uso de violencia para alarmar o amedrentar a una o más personas y por hacer uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer o tolerar algo contra su voluntad.
                          
Al amedrentar a la empleada administrativa también se incumplió el artículo 237 por emplear intimidación pública o fuerza contra la persona que presta asistencia o requerimiento en virtud de un deber legal. Esto se da, además, con el agravante del artículo 238, ya que el hecho se cometió a mano armada (martillo).

CONTROL BIOMÉTRICO

Cabe recordar que el intendente de La Plata, Julio Alak, impulsó recientemente el sistema biométrico para controlar el presentismo a través de la huella dactilar con el objetivo de fortalecer la transparencia institucional y optimizar el funcionamiento de todas las áreas locales.

La herramienta se puso en marcha tras un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en las delegaciones y su instalación alcanzará progresivamente a las distintas dependencias municipales.

Te puede interesar
b13d7213-eada-4212-81d9-c67d80049846

A un día de recordar Malvinas, Milei recibió a poderosa funcionaria de la OTAN

Política 03 de abril de 2024

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, el Ministro de Defensa, Luis Petri, el titular de la AFI, Silvestre Sivori y el Secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo recibieron en la Casa Rosada a la general del ejército estadounidense Laura Richardson, comandante del Comando Sur (SOUTHCOM).

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

3 SEGUNDA

Piden reforzar el descacharreo en los domicilios

Región 16 de abril de 2024

Frente a las precipitaciones registradas en la ciudad tanto ayer como en los días del fin de semana, la Municipalidad de La Plata pidió reforzar el descacharreo domiciliario y eliminar depósitos de agua de lluvia acumulada con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito del dengue.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email