Alak firmó un convenio con la UTN y colocarán lectores biométricos en otras 70 dependencias municipales

El sistema permite controlar tanto el ingreso como el egreso del personal municipal a sus puestos de trabajo. Su implementación fue impulsada por el intendente Julio Alak para garantizar una administración eficaz y transparente.

Región 15 de febrero de 2024
JJJJJJJJJJJ

Control de presentismo

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Luis Ricci, firmaron un anexo del convenio rubricado entre el Municipio y la casa de estudios para poner en marcha la segunda etapa de instalación de lectores de huellas dactilares en otras 70 dependencias locales.

Los aparatos permiten fiscalizar el presentismo de los trabajadores, garantizando el cumplimiento de sus tareas en cada una de las sedes de la Comuna. Previo a su implementación, el personal registraba su ingreso y egreso en planillas de papel, que se encontraban regularmente adulteradas.

"La primera etapa fue positiva ya que nos permitió contar con información valiosa y conocer el estado real de la planta de trabajadores municipales", dijo el jefe comunal, y agregó: "Estamos avanzando con la UTN para profundizar este camino, al mismo tiempo que empezamos a trabajar en medidas para ordenar las múltiples irregularidades que se dieron a conocer públicamente".

"El primer paso para resolver los desafíos que nos plantea el estado actual de la ciudad y nuestro objetivo en este momento es ordenar la administración pública", continuó el mandatario, y enfatizó: "Lograr en el corto plazo un municipio que preste sus servicios de manera eficiente y que funcione de forma transparente es una prioridad".

Por su parte, Ricci valoró: "Nos pone muy orgullosos que desde la UTN Facultad Regional La Plata podamos aportar herramientas tecnológicas, conocimiento y capacitación que permita construir un municipio más moderno, más eficiente y que use razonablemente los recursos. Esto, indudablemente, significa un enorme beneficio para el conjunto de vecinos y vecinas".

Los dispositivos biométricos se sumarán a los ya colocados en el Palacio Municipal, la Torre I, la Justicia de Faltas, la sede de 20 y 50 de Control Urbano y Seguridad, la República de los Niños, el Cementerio, la Terminal de Ómnibus, el Pasaje Dardo Rocha, el edificio municipal de 7 y 49 y diversas delegaciones.

Cabe recordar que el uso de estos sensores dio cuenta de un porcentaje de ausentismo que superó en promedio el 57%. Las sedes con mayor grado de faltas de acuerdo al último relevamiento oficial fueron el Palacio Municipal (76%), la Torre I (71%) y la Delegación de Los Hornos (68%).

LOS DETALLES DEL CONVENIO

A partir del acuerdo, la Municipalidad proveerá el equipamiento y el software necesarios para el funcionamiento del sistema, mientras que la facultad se encargará de su instalación en las dependencias, brindando asistencia técnica y capacitación al personal.

También se realizarán auditorías periódicas y se presentarán informes de funcionamiento y planes de mejora con el objetivo de integrar la nueva herramienta a otros sistemas de administración de recursos humanos.

Próximamente, asimismo, se desarrollará una tercera y última etapa de instalación que abarcará otro medio centenar de espacios, hasta completar 142 edificios municipales.

Además del intendente y el decano, participaron de la rúbrica por parte del Municipio Josefina Mazzuco, subsecretaria de Recursos Humanos; Guillermo Comadira, secretario de Legal y Técnica; y Tomás Barbieri, secretario de Modernización; y por parte de la UTN Gabriel Cerván Lacunza, secretario de Asuntos Universitarios; Javier Idzi, de Cultura y Extensión Universitaria; y Guillermo Gómez, de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Te puede interesar
3 SECUNDARIA

Alak fue el CECIM y se comprometió a “preservar la memoria”

Región 27 de marzo de 2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, participó de un encuentro con los integrantes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), en la antesala del acto donde la Universidad Nacional de La Plata le otorgará a la entidad el Doctorado Honoris Causa. El evento será el próximo 2 de abril en la plaza de 19 y 51.

2

Preocupa el estado edilicio de las escuelas de La Plata

Región 20 de febrero de 2024

Autoridades del Consejo Escolar de nuestra ciudad realizaron una recorrida por varios establecimientos educativos y se encontraron con serias falencias estructurales. Están realizando tareas en 104 de los 300 que hay en total. Le dieron prioridad a los que se encontraban en riesgo edilicio.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email