Ajuste brutal: en amenaza paritarias docentes, fondos provinciales y obras sociales

El Gobierno Milei sigue encarando el ajuste con los salarios y la estrangulación de los recursos provinciales. Como si fuera poco anuncian que los próximos meses serán peores.

Política 19 de febrero de 2024
NOTA

Por Amado Brancatti

 El presidente Javier Milei declaró que no habrá paritaria nacional docente a pesar de que desde Secretaría de Educación habían asegurado la convocatoria los gremios para una negociación salarial. 

Además, y como si fuera poco, anticipó que se vienen meses difíciles en la economía argentina por el ajuste.

Luego de que el gobierno decidió eliminar el Fondo de Incentivo Docente, ahora se le sumó otro conflicto por no convocar a la paritaria nacional en el ámbito educativo, cosa a la que está obligado por ley, y todo a pocos días del comienzo de clases. 

El mandatario habló de los salarios en términos de negociación, en diálogo con Jonathan Viale para radio Rivadavia, y dijo que “tenemos una cuestión de que esto de estar fijando precios mínimos no nos gusta. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo en que un político pueda determinar [eso con] un decreto a mano”.

Pocas horas después, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó esta postura y aseguró que convocaron para la semana siguiente a los docentes, pero no para una negociación paritaria, ya que esta “como está no existe. Lo que sí va a pasar es que se junten las partes para intentar destrabar el conflicto”. 

En este sentido, desde la Secretaría de Educación de la Nación convocarán a los cinco gremios docentes nacionales  (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA).

Los sindicatos habían advertido sobre un comienzo de clases conflictivo si no se abría la negociación salarial e incluso interpretan que es el Poder Ejecutivo el que está buscando el conflicto. 

De hecho, algunas jurisdicciones comenzaron a advertir sobre un eventual escenario de paros docentes, como la provincia de Córdoba. Los gremios denuncian que, actualmente, con una inflación acumulada del 51,4% entre diciembre y enero, los salarios quedaron muy desfasados.

Entre los anuncios comunicados recientemente por el oficialismo, también se ratificó la puesta en marcha de la eliminación de los fondos fiduciarios provinciales, con el objetivo de “ir contra todas las cajas de la política”. 

“Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política. Vamos a ir a fondo y no vamos a bajar los brazos porque gobernamos de cara a la gente y eso la política no la ve”, declaró Javier Milei.

A su vez, adelantó que Argentina “va a tocar fondo” en marzo o abril por el ajuste y ya tiene también en la mira a los sindicatos, ya que el presidente promete hacer pasar la motosierra por las obras sociales. 

El Gobierno de hecho ya frenó, durante enero, el giro los fondos con los que subsidia los tratamientos complejos de alto costo, pero promete afectar más recursos. 

Por ejemplo, los que se destinan a solventar la educación y el transporte de discapacitados. Las obras sociales advierten que sería imposible solventar esos servicios con fondos propios.

 

Te puede interesar
13

La oposición en el Concejo pide interpelar a la secretaria de Salud

Política 21 de febrero de 2024

Los concejales del PRO de nuestra ciudad, Nicolás Morzone y Lucía Barbier, presentaron un pedido de interpelación para que la secretaria de Salud comunal, María Soledad Fernández, asista al Concejo Deliberante local y se expida sobre las causas de la masiva propagación de mosquitos registrada estos últimos días en la ciudad.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email