Denuncian el avance de la precarización de trabajadores de planta en el Municipio

El conflicto laboral dentro de la Municipalidad de La Plata continúa y ahora un sector comunal está denunciando que el intendente local, Julio Alak, “busca avanzar en la precarización de trabajadores de planta”.

Región 22 de febrero de 2024
4 SECUNDARIA

Según la denuncia de Municipales Autoconvocadxs, la nueva gestión citó para este jueves a un grupo de empleados de la Municipalidad “al Pasaje Dardo Rocha y al Palacio Municipal” para concretar dicha medida. 

Vale recordar que en el año 2021 el exintendente Julio Garro anunció, luego de un conflicto con cooperativistas que cortaron la calle frente al Palacio, el pase de estos últimos a la planta temporaria, aunque un grupo quedó afuera de esa decisión. Este tipo de mecanismo de contratación venía de la gestión de Pablo Bruera.

En total los cooperativistas que pasaron a planta fueron cerca de ocho mil, lo que hizo que la planta municipal pasase a ser de más de 12 mil trabajadores, uno de los puntos de conflicto entre la gestión de Julio Alak y su antecesor. 

En su momento, el senador provincial Marcelo Leguizamón hizo una defensa de la planta que heredó el actual intendente y puso de manifiesto las condiciones irregulares de los cooperativistas, que no tienen ni obra social ni aportes. 

Incluso, luego de las últimas precipitaciones fuertes del último fin de semana largo, Leguizamón dijo que “ahí es donde se ve lo que hacían los ‘ñoquis’ que denunciaron, estaban en la calle, limpiando, barriendo, haciendo una ciudad más segura”.

El tema de la cantidad de empleados tuvo su capítulo aparte con el sistema de ingreso y egreso biométrico del personal que implemento Alak en distintas dependencias y que arrojó un alto ausentismo por parte de los trabajadores.

Te puede interesar
2

Impulsan un ambicioso proyecto para acelerar la construcción de viviendas sociales

Región 28 de febrero de 2024

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto a Astillero Río Santiago (ARS) avanzan en la construcción de un prototipo de impresora 3D para la edificación de viviendas sociales con un sistema rápido, económico y de alta calidad: lo novedoso de esta instancia es que se trata del primer desarrollo de fabricación nacional con estas características.

Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email