La Justicia platense elevó a juicio la causa del camarista bonaerense Martín Ordoqui, procesado por asociación ilícita

El ex juez de la Casación Penal está imputado por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias. El juez de Garantías de La Plata hizo lugar al pedido de debate oral de la fiscal del caso, Betina Lacki.

Región 28 de febrero de 2024
15 PRINCIPAL

El juez de Garantías de La Plata, Federico Guillermo Atencio, elevó ayer a juicio oral y público la causa seguida al ex juez de la sala V de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Martín Ordoqui, quien se encuentra procesado bajo prisión preventiva en el marco de la causa que lo investiga como presunto autor de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

En su dictamen, el juez Atencio hizo lugar al requerimiento de la fiscal del caso, Betina Lacki. Ordoqui había sido procesado y detenido el 4 de septiembre de 2022, luego de que un jury de enjuiciamiento lo destituyera por mal desempeño de sus funciones. 

El caso de Ordoqui viene produciendo un gran impacto a nivel político y judicial. Se trata de la primera vez en la historia de la provincia que se removió a un magistrado de alto rango por juicio político. 

En la resolución del jury, el jurado de enjuiciamiento dispuso sobre Ordoqui la destitución e inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial. El jurado se conformó según lo dispuesto por la Constitución provincial y por la Ley 13.661, que reglamenta ese procedimiento.

El jury fue encabezado por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, e integrado además por los legisladores María Eugenia Brizzi, Abigail Gómez, Daniel Lipovetzky, Nidia Alicia Moirano, Gabriela Demaría, y los abogados Juan Emilio Spinelli, Fulvio Santarelli, Ricardo Fabris, Hugo Galderisi y Diego Isabella.

Ordoqui está imputado por liderar una asociación ilícita que tenía como objetivo  suministrar información sobre el recorrido procesal de ciertas causas y mejorar situaciones procesales de personas sometidas a procesos penales.

En la causa instruida por la fiscal Lacki se acreditó que el ex juez Ordoqui prestaba ese “servicio” de forma sistemática, con un modus operandi que se repetía. También se estableció que el ex magistrado obtenía y pedía dádivas y coimas a cambio de morigerar la situación procesal de ciertos presos.

La  investigación se inició cuando el juez de Garantías de Cañuelas (también del Departamento Judicial La Plata), Martín Rizzo, descubrió una serie de irregularidades en el marco de una causa que se instruía allí por una serie de usurpaciones. El juez Rizzo había identificado escuchas telefónicas que involucraban a Ordoqui y a una empleada de la Sala V del Tribunal de Casación, llamada María Eugenia Mercado.

En esas escuchas telefónicas, la abogada Lidia Perna les decía a distintas personas que tenía vinculaciones con gente del Poder Judicial y que las utilizaría para favorecer la situación procesal del detenido Ariel Heine. Allí también surgía que podía “asegurar” lo que pasaría en Casación al momento de tratarse el planteo de una morigeración a la prisión preventiva de Heine.

La fiscalía constató que Perna mantenía contacto con Ordoqui y Mercado para obtener datos internos sobre el expediente del imputado que ella buscaba beneficiar. Para la fiscal Lacki está probado que el ex juez Ordoqui le había solicitado a Perna “ciertas retribuciones” por las “gestiones realizadas”.

El otro caso en el que está sindicado Ordoqui, con un modus operandi idéntico al de la causa Heine, es la “Causa Ronco”. La fiscal Lacki estableció que el magistrado usó su posición institucional para hacer valer su influencia con el fin de lograr beneficios procesales para Javier Ronco.

Se trata de un ex policía que fue condenado por doble homicidio. Ronco había sido imputado por homicidio agravado en la causa que investigaba el asesinato de Juan Farías. 

Farías formaba parte de una banda que había cometido delitos contra la propiedad, integrada también por policías que liberaban zonas y contaban con la protección del ex juez de Garantías, César Melazo, quien fuera condenado el año pasado por liderar una asociación ilícita para delinquir.

En ese expediente, Ordoqui está imputado por el delito de tráfico de influencias, en relación con miembros de esa banda criminal. 

Te puede interesar
3 SECUNDARIA

El gobierno comunal y UPCN siguen sin acuerdo por el tema salarial

Región 20 de febrero de 2024

En el marco de la suba inflacionaria de los últimos dos meses, que dejó un 25,5 por ciento de inflación en diciembre y un 20, 6 en enero, y luego de tres reuniones entre el gremio UPCN y el Ejecutivo comunal, los trabajadores comunales de La Plata siguen sin aumento desde septiembre del 2023.

2 SECUNDARIA

Docentes universitarios platenses, entre paritarias y nuevas viviendas

Región 16 de febrero de 2024

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió ayer con el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), Octavio Miloni, para analizar el estado de discusión de las paritarias para el sector y la propuesta de construir un barrio de 100 viviendas destinadas a trabajadores y trabajadoras docentes en el denominado “Campo 6 de Agosto”, un predio que la casa de estudios posee en la vecina ciudad de Berisso.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email