Milei le sigue pegando a los más vulnerables: echó a 164 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad

Es el organismo nacional que promueve y asiste los derechos de las personas con discapacidad desde el Estado. Pero la política del gobierno de Milei dispuso una cascada de despidos.

Política 28 de febrero de 2024
andis

El día de hoy 28 de Febrero trabajadores y trabajadoras de La Agencia Nacional de Discapacidad se despertaron con la noticia de más de un centenar de despidos en todo el país. Desde la Presidencia de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) enviaron una nota a las áreas de Recursos Humanos del organismo en cada rincón de la Argentina anunciando el despido de 160 trabajadores y trabajadoras que llevan a cabo la tarea diaria de garantizar el acceso a sus derechos a uno de los sectores con más necesidad de asistencia y contención de la población.

Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional, la compañera Julia Giuliani, Vocal del Consejo Directivo Nacional de ATE, explicó: “En el día de hoy las áreas de Recursos Humanos de las agencias provinciales del ANDIS fueron notificadas desde la Presidencia del organismo sobre 160 despidos que se van a llevar adelante en la Agencia. De estos 160 despidos, 20 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto a agencias que se encuentran a lo largo y ancho del país, en las distintas provincias. Es una situación sumamente preocupante porque se sigue ajustando en políticas públicas que buscan garantizar derechos en los sectores más desprotegidos y vulnerados. Estos despidos desarticulan a la Agencia, porque al no haber trabajadores y trabajadoras va a ser imposible garantizar las políticas de asistencia y contención para esta población, que se va a ver profundamente afectada”.

“ANDIS, que actualmente tiene un total de 1.200 trabajadores y trabajadoras, es producto de una fusión que se hizo en 2017, durante el Gobierno de Macri, de la Comisión Nacional de Pensiones con la Comisión Nacional de Discapacidad, con el Servicio de Rehabilitación, y con el programa Incluir Salud, que es un programa que le da cobertura a pensionadas y pensionados no contributivos”, agregó la dirigente.

Giuliani además dijo: “Con una enorme preocupación, desde ATE se han convocado asambleas en los lugares de trabajo que se llevaron a cabo hoy y que continuarán desarrollándose en el día de mañana, para seguramente estar desembocando en alguna medida de fuerza nacional. Tras la notificación recibida en el día de hoy, el estado de alerta va a ser permanente. Si bien el Gobierno Nacional a esta instancia le llama ‘rescisión de contratos’, sabemos que en realidad se trata de despidos encubiertos, porque en su mayoría son trabajadores y trabajadoras bajo el Artículo 9, muchas y muchos con varios años de antigüedad, en algunos casos incluso se trata de compañeras y compañeros en edad jubilatoria, o con problemas de salud. También hay muchos trabajadores y trabajadoras que habían concursado los pases Planta Permanente el año pasado, que estaban sin oficializar pero que estaban ahí a la espera, a un paso de la estabilidad laboral”.

“Construiremos una medida que seguramente va a ser en conjunto con compañeras y compañeros de otros organismos nacionales, porque claramente el eje de las políticas de ajuste y el enemigo número uno para Javier Milei somos las y los estatales, así como todo lo público. Esto se evidencia en este y otros vaciamientos. Hacer esto con ANDIS incluso vulnera pactos internacionales a los cuales Argentina había adherido, como por ejemplo el Convenio Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. En ese sentido hay que remarcar que eliminar estas políticas va claramente dirigido a terminar con el acceso a derechos para aquellos sectores más desprotegidos. Primero fue contra el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, después contra el INADI, y ahora contra la ANDIS. Nos resulta alarmante el desprecio total que este Gobierno tiene para con el Estado y lo público, así como para con sus trabajadores y trabajadoras –que somos garantes de los derechos del pueblo-, y para con la población en general, que se ve afectada con el vaciamiento de las políticas públicas para estos sectores”, agregó la dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE.

Te puede interesar
20230224posseshambaughcedocg-1760395

La AFI es un polvorín de intereses y negocios: ¿Hasta dónde aguantará?

Política 08 de abril de 2024

Múltiples sectores disputan la principal agencia civil de inteligencia del país, botín de caja codiciado, botín de pergaminos de secretos codiciados. Tal es así, que los acuerdos macro que todos ven en el país se reflejan en el mundo de la ex SIDE. Con sus conflictos de intereses. Y el peligro real de una desprotección de la República.

NOTA 1 AVIONES

Plata no hay para comedores, pero hay para comprar aviones oxidados de la OTAN

Política 26 de marzo de 2024

Llega el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, y se reúne con Luis Petri. El Gobierno comprará cazas supersónicos F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Argentina. ¿Será la recuperación de una capacidad o en realidad una forma de vendernos chupetines de madera finamente espolvoreados con azúcar impalpable?

Ranking
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19 de abril de 2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email