Complica a la maestra de La Plata denunciada por acoso sexual Pericia caligráfica y Cámara Gesell

Los expertos analizaron las cartas de “amor” y otros papeles dirigidos a sus alumnos y confirmaron coincidencia con la letra de la docente Daniela Mujica. Su situación procesal se complicó con el testimonio de uno de los alumnos que declaró ante la presencia de psicólogos forenses.

Policiales06 de marzo de 2024
15 PRINCIPAL

A paso firme y con el cuidado que implica un expediente judicial con potenciales menores víctimas, la causa penal que investiga a una docente de La Plata por acoso sexual han registrado importantes avances. Por un lado, una serie de pericias caligráficas realizadas a las controvertidas cartas y los papeles con declaraciones de amor y mensajes que denotaban segundas intenciones por parte de la mujer, verificaron que la letra y escritura se correspondía con la de la maestra denunciada, Daniela Mujica. 

A su vez, uno de los alumnos a los que se tomó declaración en Cámara Gesell aportó relevantes elementos para la causa que también complicaron la situación procesal de Mujica, según se informó en tribunales, a partir de las circunstancias de modo, tiempo y lugar referenciadas por el menor.

Estas pericias caligráficas eran esperadas por la fiscalía a cargo de la investigación para confirmar si las cartas y notas habían sido escritas por la docente. También las declaraciones de los alumnos suponen una pieza clave para la dilucidación del caso que se dio a conocer a finales de 2023, sobre la culminación del ciclo lectivo.

Los investigadores judiciales acreditaron que además de las cartas, los alumnos habían recibido “mensajes cortos” que la docente le habría escrito a una estudiante, identificada como M, en los cuales se explicitan declaraciones de amor de parte de Mujica. 

Tal como informó Capital 24, la docente daba clases en los sextos grados de la Escuela N°58, ubicada en las calles 18 y 71 de nuestra ciudad. En algunos de esos papeles se leen intercambios entre la docente y la presunta víctima. Uno de estos diálogos comienza con una petición de Mujica a la niña: “Quedate conmigo en el recreo porfis”, reza una de las hojas presentadas en el expediente durante las últimas horas. La respuesta es concisa: “Bueno profe, me quedo con vos”.

En tribunales se señaló que la alumna que recibió dicho pedido es una de las que habría sido besada por la maestra durante los tiempos libres entre clases. El hecho relatado por ella misma -que se suma a otros que fueron contados por sus compañeros- se inscribirían en el delito de abuso sexual simple por el que el abogado denunciante, Martín De Vargas, requirió en el expediente que la Mujica sea investigada. 

En las otras dos notas que están siendo sometidas a pericias caligráficas hay conversaciones que son similares: “- Te amo -Yo más Daniela”, dice el primero de estos. En el segundo se lee: “-Te amo mucho -Yo también te amo”.

Las cartas y mensajes, junto a los resultados preliminares de las pericias caligráficas y la Cámara Gesell fueron incorporados a la causa penal que instruye el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 18 de La Plata, Hugo Tesón, y el Juzgado de Garantías Nº 2 de Eduardo Silva Pelosi. 

Como medida de prueba, también es parte de las pericias caligráficas en proceso la carta con contenido amenazante que complicó la situación de la docente. “Qué suerte tengo de tenerte siempre. Ojalá siempre sea así. Sabés que te amo con todo mi corazón. Siempre sos el número uno para mí”, comienza el escrito que habría sido enviado al mismo estudiante al que Mujica -según lo que denuncian los familiares- trataba como novio, celaba y enviaba mensajes provocativos por Instagram y WhatsApp.

Según se consignó, la primera parte del mensaje parece ser la confirmación del estrecho vínculo entre la maestra y su alumno, a quien hasta habría obligado a separarse de su novia -una compañera de grado- para poder avanzar con su relación.

No obstante, hacia el final de esa misiva aparece escrita una de las graves amenazas por las que el abogado denunciante, De Vargas, que representa a las familias denunciantes, también exigió que se la investigue a la docente: “Si me llegás a cambiar una vez más te voy a matar. Siempre mío. Te amo”, concluye la carta.

Daniela Mujica se defendió en declaraciones periodísticas de las acusaciones en su contra y aseguró que siempre se acercó a sus estudiantes de forma “maternal”. 

La fiscalía no descarta encuadrar el caso además con la calificación de “grooming”: un ciberdelito que se caracteriza por el acoso de parte de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de internet u otros medios para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales.

Te puede interesar
16 PRINCIPAL

Motoqueros desataron una balacera y generaron temor en Olmos

Policiales16 de septiembre de 2025

La madrugada de ayer en la localidad de Olmos estuvo lejos de ser tranquila. Lo que debería haber sido una noche común se transformó en un episodio de terror para decenas de familias que, sobresaltadas por el estruendo de motos y detonaciones, se vieron obligadas a resguardarse como pudieron en medio de una balacera protagonizada por una caravana de motoqueros.

16 SEGUNDA

Confirman “encierro” a los menores por el crimen de Kim Gómez

Policiales12 de septiembre de 2025

La Cámara Penal de La Plata confirmó ayer las denominadas medidas “de encierro” a los dos menores implicados en el brutal homicidio de Kim Gómez, la nena de 7 años que fue asesinada el 25 de febrero pasado durante un intento de robo de un auto en nuestra ciudad. En ese asalto, la nena fue arrastrada durante 15 cuadras por el pavimento.

Ranking
15 SEGUNDA

Seguirá imputado por grooming el basquetbolista platense

Región15 de septiembre de 2025

Tras negarse a declarar ante la fiscal penal de La Plata y especialista en Cibercrimen, Cecilia Corfield, el basquetbolista Benjamín Amieva seguirá imputado por grooming. La fiscal dispone de un plazo de 15 días para definir si solicita la prisión preventiva ante el juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio.

2

A 50 años de la Masacre de La Plata

Región18 de septiembre de 2025

El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.