Crítica situación en Transener: no puede pagar salarios

La situación de caja de la empresa que tiene una participación estatal del 45% es más que grave. El ministro Caputo le cortó los fondos y no puede sostener operativo el servicio de transporte de alta tensión eléctrica, lo que podría desembocar en un “shutdown” del sistema energético.

Política 07 de marzo de 2024
NOTA 1 ALTA TENSIÓN

Peligra el sistema eléctrico nacional

 

Una decisión del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo puso al borde del quiebre a la cadena de pagos del sector eléctrico. Transener tiene al Estado como accionista en un 45%, pero no recibe los subsidios y podría ir a la Justicia.  La transportista de energía Transener no tiene dinero para operar el servicio 

La empresa transportista de energía eléctrica en alta tensión Transener le informó este miércoles a sus inversores que está en una delicada "situación de caja" y avisó que si el Tesoro nacional no paga su deuda por subsidios, este mes no podrá pagar los salarios.

Lo curioso es que el principal accionista de la firma en términos de volumen es el Estado Nacional. Transener piensa ir a reclamar contra el Estado por una decisión de la administración pública en medio del ajuste fiscal.

La compañía tiene entre sus accionistas al Estado nacional a través de Energía Argentina (Enarsa), dueña de un 50% de la sociedad Citelec -junto a Pampa Energía-, que a su vez tiene el 51% de las acciones "Clase A", y mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), propietaria de otro 19,57%. En total, la participación del Estado en Transener suma un 45,07%.

En un comunicado a la Bolsa, Transener informó las razones del "desfinanciamiento". "La falta de recursos en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para atender los compromisos habituales es consecuencia de la demora en los pagos por parte de los distribuidores -que a la fecha han cancelado solamente el 49% de lo adeudado, conjuntamente con la falta de los necesarios aportes del Tesoro Nacional para cubrir los subsidios otorgados", explicó la sociedad.

"A la fecha están pendientes de pago el 50% de la factura de los servicios prestados en noviembre y el total de la operación de diciembre 2023, por un total de $ 11.900 millones más intereses, estando próxima a vencer la factura de enero 2024, y sin certeza respecto a los futuros pagos", agregaron.

"De no cobrar al menos una transacción completa durante marzo, Transener no podrá cancelar sus obligaciones operativas y salariales en término. La empresa controlada Transba se encuentra atravesando el mismo escenario. La sociedad se encuentra analizando los reclamos administrativos y judiciales que correspondan a efectos de perseguir el cobro de las mencionadas acreencias", concluye Transener.

Las distribuidoras acumularon una deuda de $ 483.500 millones hasta mediados de febrero al no pagar la energía que venden, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo pisó los pagos de más de $ 850.000 millones en subsidios para mostrar que tiene superávit financiero. La cadena de pagos está al borde de un quiebre.

Epigrafe

Te puede interesar
NUEVA LEY BASES

El borrador de la nueva ley de Bases ya está en el Congreso

Política 11 de abril de 2024

A diferencia de la original y trunca ley ómnibus, esta vez el texto contempla 279 artículos con delegación de facultades por un año y 18 empresas sujetas a privatización. El proyecto fiscal incluye la modificación en Ganancias y estable el minimo en $1.800.000.

NOTA 1 DNU 70

Situación conflictiva entre Milei y Villarruel

Política 15 de marzo de 2024

El Presidente salió a jugar fuerte con un comunicado para que en el Senado se apruebe el DNU. Pero debajo de la superficie armó una campaña negativa contra su vice, Victoria Villarruel, a la que la culpa por haber habilitado el tratamiento.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email