Polémica: La justicia de La Plata aconsejó “mudarse” a una víctima de violencia de género

En la ciudad que acumula el índice más alto de femicidios, una fiscalía especializada en la agresión intrafamiliar dio como “solución” a una joven madre que se vaya de la casa que habita junto a su pequeña hija para evitar la seguidilla de golpes y robos por parte de su expareja.

Región 13 de marzo de 2024
15 PRINCIPAL (1)

En una controvertida decisión, la justicia de La Plata sugirió a una mujer, víctima de violencia de género, que se “mude” como potencial solución para el calvario que atraviesa junto a su hija desde hace dos años, cuando se separó de su expareja. 

La propia víctima recurrió a los medios para contar su caso. Reveló que fue precisamente la fiscalía de La Plata especializada en Violencia de Género la que le recomendó alejarse de su hogar. 

La denuncia fue formulada por Bárbara Murcia, quien narró que su expareja y padre de su hija “la golpeó, le robó varias pertenencias y hasta destrozó puertas de la casa donde está viviendo, donde el hombre logra ingresar por un patio trasero”. 

El último ataque se produjo el sábado, horas después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Dijo que su expareja irrumpió en su vivienda por la tarde y también a la noche cuando “rompió la ventana” y volvió “a golpearla”.

La presentación judicial de Bárbara contó con la asistencia legal de su abogada Jacquelina Miranda. No es la primera denuncia. Ya se acumulan varios precedentes de los virulentos ataques del imputado. 

Bárbara dijo que, en la fiscalía especializada en la temática, le dieron como “solución que me mudara”.

En declaraciones a la prensa, la joven precisó “me roba la ropa interior, cosas personales, cosas de la nena. Él no para, hace dos días me pegó”.

La joven asegura que vive aterrada. Trata de regresar con su pequeña hija antes de que se haga la noche. Por eso se apura a retirarla del colegio y hacer juntas los mandados.

En estos casos, según se informó en tribunales, varias causas por delito intrafamiliar se acumulan en los anaqueles del fuero, con medidas formales que no suelen ser efectivas ni impactan en el fondo del asunto.  

Precisamente, en las últimas horas y en sintonía con el 8M, el  Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires presentó el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género de 2023. 

Allí se elaboró un análisis que detalla la cantidad de causas, el tipo de delitos, las víctimas, los imputados, los hechos y los lugares en donde se cometieron, entre otros puntos. La Plata encabeza el listado de asesinatos.

De un total de 95 femicidios en territorio bonaerense, La Plata es la ciudad en la que más hechos se cometieron en 2023. Fueron ocho, dentro de los trece que se localizaron en el Departamento Judicial La Plata, que incluye a Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, Saladillo, San Vicente y la capital provincial.

En Mar del Plata se cometieron seis femicidios; y en La Matanza, San Martín y Zárate, cinco en cada uno de ellos. El único departamento judicial en el que no se registraron hechos, y por eso no está incluido en el informe, es Necochea.

En el Departamento Judicial La Plata hubo 15 víctimas femeninas de homicidios dolosos consumados y 13 víctimas de femicidio. Nuestra ciudad también lidera este listado. En cuanto al móvil de los hechos, por violencia de género murieron 95 mujeres, 8 en contexto de robo, 7 por motivación indeterminada y 5 en contexto de comercialización de estupefacientes, entre otros motivos.

El informe aporta documentos que explican la evolución de los femicidios y distintas características. Allí se refleja, por ejemplo, el índice de crímenes en relación a la población. La Plata se ubica con 1,78 femicidios cada 100 mil habitantes. Superada por Zárate Campana con 2.89; Pergamino con 2,68; Trenque Lauquen con 2,17 y Azul con 1,96, aunque son todos distritos de menos población.

También señala el informe que desde 2015 a 2023 La Plata (con 99 femicidios en ese período) es solo superada por el departamento judicial de Lomas de Zamora (con 114).

El documento de la Procuración bonaerense precisa detalles sobre los hechos y el comportamiento de los femicidas. Por ejemplo, se marca que el 71,4% de los 95 asesinatos de mujeres cometidos en 2023 se dieron el marco de un contexto de violencia de género y la relación con los días del año determina que hubo un hecho fatal cada 4 días.

Se consigna además que el 54,7% de los femicidios fueron durante la noche y el 29,5 en horas del día, con el 15,8% de los hechos en horario indeterminado.

También se pueden perfilar las escenas del crimen. El 78,9% de las agresiones que terminaron en muerte ocurrieron dentro de una vivienda. En ese universo, la mayor parte ocurrió en la vivienda compartida.

La metodología usada por el femicida, con una mayor parte de atacantes que usaron la fuerza física, armas de fuego o armas blancas.

Allí también se muestra que las edades de las víctimas más recurrentes son entre los 18 y los 30 años, en tanto que el vínculo entre víctima y agresor suele ser el de "actual pareja" en el 30,5% de los casos o expareja en el 27,4%.

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

Presentaron en La Plata el Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidades

Región 07 de marzo de 2024

La ceremonia fue encabezada por el intendente Julio Alak, quien pidió “ubicar a la mujer en el centro de las transformaciones”. El organismo funcionará bajo la órbita de la Secretaría municipal homónima y tiene como objetivo articular acciones con la comunidad, representada por más de 50 instituciones locales que abordan la temática.

13

Inseguridad, mucha basura y fake news, las otras caras del temporal de lluvia

Región 21 de marzo de 2024

En el marco de los centros para personas que debieron ser rescatadas de sus hogares por el avance del agua provocada por las intensas lluvias (Ver Página 3), la mayoría de las familias llegaron con sus hijos y madres. En su relato, contaban que muchos de los padres y hermanos habían decidido quedarse a cuidar la casa “por miedo a los robos”.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email