En su día, entidad de consumidores cuestionó el DNU de Milei

El presidente de “Consumidores Responsables” de nuestra ciudad, Henry Stegmayer, recordó que hoy -15 de marzo- se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las y los Consumidores, fecha que consideró especial en el marco del tratamiento del DNU impulsado por el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei, al que consideró “inconstitucional”.

Política 15 de marzo de 2024
16

“A pesar del DNU inconstitucional que retrotrae 30 años los avances logrados y significa la mayor regresión en materia de justicia contractual desde el retorno de la democracia, los derechos de las personas consumidoras siguen vigentes”, destacó Stegmayer.

Cabe señalar que esta conmemoración fue tomada del discurso del presidente de Estados Unidos, John Kennedy, ante la Asamblea Legislativa en 1962, en el que se hizo eco de las demandas presentadas por diferentes organizaciones y expuso los planteos existentes respecto de la necesidad de darle un giro a la manera que se trataban las relaciones de consumo, identificando y defendiendo a los consumidores como grupo social.

Ese planteo reflejaba el cambio de paradigma jurídico con el reconocimiento de la vulnerabilidad del consumidor en la relación de consumo. “Hasta ese momento imperaba el concepto de que en las relaciones de consumo, el consumidor y el proveedor se encontraban en igualdad de condiciones y no era necesaria la intervención del Estado”, explicó Stegmayer.

Al respecto, cabe recordar que, en nuestro país, este reconocimiento se plasmó legalmente en el año 1993 con la sanción de la Ley 24240 de Defensa de los consumidores y al año siguiente, con la incorporación del Articulo 42 que por una parte reconoce los derechos a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

En su segundo párrafo de esa normativa, se obliga a las autoridades a proveer “…la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios…”.

“El DNU 70/23 y la eliminación de resoluciones que garantizaban el cumplimiento de esta manda constitucional, pretenden dejar de lado todos los avances en materia de defensa de los consumidores con un claro mensaje a los actores dominantes del mercado: hagan lo que quieran que ni el estado ni la justicia van a intervenir”, destacó el presidente de la entidad platense.

Por tal motivo, Stegmayer aseguró que ante tal situación “redoblamos el compromiso de trabajar a diario para garantizar su defensa”.

 

Te puede interesar
Ranking
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

nota 1 defensa

Argentina compró los F16: ¿Es un equipamiento clave?

Política 17 de abril de 2024

Un salto tecnológico con estándares OTAN. El entrenamiento, los contratos y la potencialidad de los nuevos aviones. En una ceremonia efectuada en la base Skrydstrup, asiento de los cazas daneses el ministro de Defensa Luis Petri firmó con su par danés Troels Lund Poulsen el contrato de adquisición de las aeronaves.

14 SEGUNDA a

Muestra de arte de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico

Región 17 de abril de 2024

La reciente inauguración de la exposición "Onírico" de Leonor Arnao en el Centro Bioquímico Distrito I ha marcado un hito en el panorama artístico local. La muestra reúne una selección de obras que exploran la subjetividad de las emociones humanas a través de un lente existencialista, influenciado por el movimiento de Zorrilla.

13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email