Ley de Seguridad Interior: El Gobierno impulsa usar las FFAA contra el delito

Patricia Bullrich y Luis Petri anunciaron una serie de proyectos de ley para ampliar la intervención de las FFAA en “patrullajes, control de personas, vehículos, instalaciones y aprehensión en flagrancia". También se anunció el aumento de penas para quienes participen en manifestaciones.

Política 22 de marzo de 2024
NOTA 1 FUERZAS ARMADAS

Buena estrategia política: populismo de seguridad

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron que enviarán un proyecto al Congreso para modificar la ley de seguridad interior para ampliar la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Partiendo de lo que ocurre en la ciudad santafecina de Rosario, Petri explicó: “El Presidente nos dio expresas indicaciones de actuar con todo el poder del Estado”. “Tenemos que involucrar tareas interagenciales en el que participen los tres poderes del Estado”, señaló. 

Para el gobierno es necesario modificar la ley de seguridad interior, que "se basaba en dos supuestos", que "las FFAA  dan apoyo y ayuda a las fuerzas policiales" y que pueden intervenir "cuando se declara el estado de sitio". Por estas razones, la propuesta que presentarán para que debata el Congreso plantea la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan participar en tareas de seguridad interior. "En patrullajes, control de personas, vehículos, instalaciones y aprehensión en flagrancia y que también puedan usar medios coercitivos, pero con las mismas normas que regulan a las fuerzas de seguridad. Sus acciones no van a ser punibles porque van a ser consideradas en cumplimiento del deber", detalló. 

Luego, Bullrich explicó las modificaciones que plantean para que sean incorporadas al Código Penal. La funcionaria presentó la “Ley antimafias” basada en el código antimafias italianas usada en Estados Unidos y usada en El Salvador para combatir a las Maras. “Se aplicará cuando una organización criminal tiene en vilo a una zona de nuestro país”.

Se aplicará, por ejemplo, “cuando los mecanismos de una provincia para hacer cumplir la ley resulten insuficientes, como estamos viendo en determinadas zonas de nuestro país”, “cuando estuviera amenazada lugares donde están alojados los miembros que tienen que combatir el delito”. “Vamos a construir un modelo superador de la figura de asociación ilícita”, agregó. “Esto va a permitir detenciones por averiguación de delitos”, destacó.

“Un punto muy importante de esta ley antimafias es que la pena por el delito más grave que le corresponde a quien cometió el hecho se va a aplicar a todos los miembros de la organización”, explicó.

Se agrega el delito de la “reiterancia”, “si reiterás el delito, vas preso”, destacó. También se va a ampliar el registro de ADN que hasta ahora solo incluía a quienes habían cometido delitos sexuales. “Cada una de las personas que entre a una dependencia policial se le va a hacer una prueba de ADN para almacenarlo”, continuó.

En tercer lugar, Bullrich”, anunció que otro proyecto es la reiteración de lo que aparecía en la “Ley Bases”. “El aumento de penas para quienes realicen manifestaciones", indicó. También penalizarán a los bloqueos de establecimientos con una "pena que va de 4 a 6 años", agregó.

Por último, la ministra adelantó que se retomará el tema de la "legítima defensa". "Hemos planteado un artículo como el que hizo Uruguay y Chile, para modificar que los policías terminan siendo los victimarios y las víctimas quienes comenzaron el delito", planteó. "No vamos a permitir más la querella contra el Estado por parte de los familiares de un delincuente, no podemos convertir a los victimarios en víctimas", insistió.

"Vamos a plantear penas más concretas contra quienes atenten contra la autoridad", anunció. "Las leyes se enviarán la semana que viene y es autónoma del debate de la 'Ley Bases'", aclaró Bullrich.

 

 

Te puede interesar
NOTA UNICA EPIDEMIA DE DE NGUE

Milei reacciona (tarde) ante la peor epidemia de dengue de la historia

Política 26 de marzo de 2024

La gravedad de la epidemia más grande de la historia del país forzó al Gobierno a salir de su quietud y hace solo 4 días lanzó el primer spot de campaña de prevención, que se limita a dar información básica. El pico se registró la semana anterior, con un récord histórico de 23.723 casos. Ya hay 106 muertos en todo el país.

5XDSZL4FI5EVXMCIB4QORND5ZY

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26 de febrero de 2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.

NOTA BENEGAS LYNCH

El diputado libertario incentiva el trabajo infantil

Política 11 de abril de 2024

Luego de las escandalosas frases del rabioso diputado libertario quien había asegurado que enviar a los chicos a la escuela y mandarlos a trabajar es una decisión de los padres y no del Estado, cayó una tormenta de todos lados sobre él.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email