Procesan e indagan a la acusada por una estafa piramidal en Ensenada

Antonella Rocha tiene 22 años. Está sospechada de pedir dinero a la gente prometiendo una devolución del doble de lo invertido. Se le fue de las manos y nadie cobró nada. El caso derivó en una pueblada. Los vecinos saquearon y quemaron su casa.

Región22 de marzo de 2024
15 PRINCIPAL

El fiscal penal de La Plata, Martín Almirón, procesó y citó a declaración indagatoria a la joven de 22 años, Antonella Rocha, sindicada por la estafa piramidal que terminó con decenas de damnificados en Ensenada. 

La fiscalía la indagará por el delito de estafas en una audiencia fijada para el próximo 10 de abril.

Para el fiscal, Rocha prometía a los vecinos que si invertían dinero con ella, les iba a devolver el doble en una semana. Aunque muchos confiaron, con el paso del tiempo se dieron cuenta de que se trataba de un engaño y, hartos, le saquearon la vivienda y la incendiaron.

Hasta ese momento, Antonella Rocha vivía en Villa Tranquila, un barrio muy popular en Ensenada. Según se acreditó en la causa, la joven comenzó con un negocio de inversión y así se fue haciendo clientes con el tiempo. Al principio devolvía las primeras cuotas, pero con el correr del tiempo dejaba de hacerlo y eso fue generando malestar en los inversores.

También se comprobó que la gente llegó a darle millones de pesos a Rocha que nunca fueron devueltos. Es por eso que hartos de no tener respuestas, se dirigieron hasta su vivienda, ubicada en Pasaje Dolores al 1100, y la saquearon. Desde muebles a electrodomésticos y mercadería, se llevaron todo y la casa quedó vacía. 

Aquella pueblada se produjo en noviembre pasado. Rocha quedó demorada, pero luego se mostró activa en las redes sociales. En su perfil de Facebook se autodefinió como la “reina de la abundancia”. Y se declaró inocente cuando logró recuperar la libertad. 

Recién ayer se dio a conocer en el fuero penal de La Plata el procesamiento formal para Rocha por el delito de estafas. 

Los vecinos de la joven imputada habían publicado en sus redes los videos del momento previo al saqueo cuando fueron a la puerta de su casa a reclamarle. “Ustedes esperen hasta mañana que se los devuelvo”, dijo ella, pero no le creyeron. “Ayer nos dijiste mañana, antes de ayer nos dijiste mañana, estamos siempre en la misma”, le reclamó a gritos una mujer y de inmediato se produjo el virulento ingreso en su casa. 

Rocha, por su parte, intentó entonces defenderse. “Un día les pedí, solo un día. Me robaron todo, le robaron a mi mamá, a mis hermanos, a todos. Nos dejaron sin nada. No respetaron la vida de mis sobrinitos, mi hermano con discapacidad, no respetaron nada. Se mandaron a todas las casas, nos dejaron sin nada”, señaló.

“Se me fue la situación de las manos, no di abasto haciendo yo sola los pagos. Creí que contratando más gente iba a poder agilizar las cosas, pero por más datos que anoté no llegaron a preparar los pagos. Si no se hubieran bloqueado las cuentas todo sería más rápido. Mis asistentes me prestaron sus cuentas para poder avanzar con sus pagos y lo único que logré es que se bloqueen las de ellas también. Voy a responder por cada uno de sus pagos, les pido disculpas y no metan a gente que no tiene nada que ver. Apenas puedo vuelvo a comunicarme”, detalló Antonella Rocha.

Además de la causa que investiga el fiscal Almirón en la que procesó a Rocha también se tramita otro expediente en el fuero penal, y está a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta por “daño y hurto calificado en poblado y en banda”. Tiene que ver con los destrozos ocasionados en la vivienda de la imputada. 

La fiscalía estableció que la imputada es beneficiaria de un plan para acceder a una garrafa y un Plan Progresar, sin un empleo en blanco registrado en su historia.

Los intereses que ofrecía Rocha eran fabulosos: hasta el doble, mucho más que lo que ofrecía, por ejemplo, Hope Funds, el truco de Enrique Blaksley, o Generación Zoe mismo. Como cualquier estafa Ponzi o “Piramidal”, tiene que funcionar al principio. Si no paga, nadie invierte, al menos en un comienzo.

Los acreedores fueron en aumento exponencial hasta que se difundió la información alertando que nadie podía retirar el dinero. Fue allí que se produjo la pueblada en Ensenada. De la casa de la imputada se llevaron un carrito con mercadería antes de las llamas, con bizcochitos, fideos y un vino en cartón. 

 

Te puede interesar
15 TERCERA

Fentanilo contaminado: familiares de víctimas marchan en La Plata

Región25 de noviembre de 2025

Los familiares de las víctimas del fentanilo adulterado convocaron para una segunda "marcha en contra del silencio" en La Plata. Será el martes 16 de diciembre en Plaza Moreno, bajo la consigna: "Mantengamos la memoria y la justicia viva, propaguemos la verdad del fallecimiento de nuestros seres queridos".

13

En algunos micros platenses ya se puede pagar el viaje con el celular

Región25 de noviembre de 2025

Comenzó la instalación progresiva de lectoras SUBE que habilitan el pago desde el celular en los micros de La Plata, a través de las cuales los usuarios pueden acceder a descuentos que, según la aplicación utilizada, llegan al 100 por ciento del valor del pasaje, con reintegros que en algunos casos cubren todo el mes.

Ranking
multimedia.normal.99660be3751ce1b1.bm9ybWFsLndlYnA=

La morosidad familiar en el nivel más alto en 15 años

Actualidad 25 de noviembre de 2025

El endeudamiento de las familias llegó al punto más crítico en más de una década y media. Tasas imposibles, salarios atrasados y crédito caro muestran lo que la épica gubernamental no puede maquillar: la vida cotidiana sigue en emergencia.

2

Murió Mussi, intendente caudillo y símbolo peronista de Zona Sur

Región25 de noviembre de 2025

El histórico jefe político de Berazategui tenía 84 años. Fue un dirigente de mil batallas y referente clásico del PJ bonaerense. CFK, Kicillof y Alak lo despidieron con mensajes cargados de afecto y memoria de gestión. Su partida marca el final de una época dentro del justicialismo.