Procesan e indagan a la acusada por una estafa piramidal en Ensenada

Antonella Rocha tiene 22 años. Está sospechada de pedir dinero a la gente prometiendo una devolución del doble de lo invertido. Se le fue de las manos y nadie cobró nada. El caso derivó en una pueblada. Los vecinos saquearon y quemaron su casa.

Región 22 de marzo de 2024
15 PRINCIPAL

El fiscal penal de La Plata, Martín Almirón, procesó y citó a declaración indagatoria a la joven de 22 años, Antonella Rocha, sindicada por la estafa piramidal que terminó con decenas de damnificados en Ensenada. 

La fiscalía la indagará por el delito de estafas en una audiencia fijada para el próximo 10 de abril.

Para el fiscal, Rocha prometía a los vecinos que si invertían dinero con ella, les iba a devolver el doble en una semana. Aunque muchos confiaron, con el paso del tiempo se dieron cuenta de que se trataba de un engaño y, hartos, le saquearon la vivienda y la incendiaron.

Hasta ese momento, Antonella Rocha vivía en Villa Tranquila, un barrio muy popular en Ensenada. Según se acreditó en la causa, la joven comenzó con un negocio de inversión y así se fue haciendo clientes con el tiempo. Al principio devolvía las primeras cuotas, pero con el correr del tiempo dejaba de hacerlo y eso fue generando malestar en los inversores.

También se comprobó que la gente llegó a darle millones de pesos a Rocha que nunca fueron devueltos. Es por eso que hartos de no tener respuestas, se dirigieron hasta su vivienda, ubicada en Pasaje Dolores al 1100, y la saquearon. Desde muebles a electrodomésticos y mercadería, se llevaron todo y la casa quedó vacía. 

Aquella pueblada se produjo en noviembre pasado. Rocha quedó demorada, pero luego se mostró activa en las redes sociales. En su perfil de Facebook se autodefinió como la “reina de la abundancia”. Y se declaró inocente cuando logró recuperar la libertad. 

Recién ayer se dio a conocer en el fuero penal de La Plata el procesamiento formal para Rocha por el delito de estafas. 

Los vecinos de la joven imputada habían publicado en sus redes los videos del momento previo al saqueo cuando fueron a la puerta de su casa a reclamarle. “Ustedes esperen hasta mañana que se los devuelvo”, dijo ella, pero no le creyeron. “Ayer nos dijiste mañana, antes de ayer nos dijiste mañana, estamos siempre en la misma”, le reclamó a gritos una mujer y de inmediato se produjo el virulento ingreso en su casa. 

Rocha, por su parte, intentó entonces defenderse. “Un día les pedí, solo un día. Me robaron todo, le robaron a mi mamá, a mis hermanos, a todos. Nos dejaron sin nada. No respetaron la vida de mis sobrinitos, mi hermano con discapacidad, no respetaron nada. Se mandaron a todas las casas, nos dejaron sin nada”, señaló.

“Se me fue la situación de las manos, no di abasto haciendo yo sola los pagos. Creí que contratando más gente iba a poder agilizar las cosas, pero por más datos que anoté no llegaron a preparar los pagos. Si no se hubieran bloqueado las cuentas todo sería más rápido. Mis asistentes me prestaron sus cuentas para poder avanzar con sus pagos y lo único que logré es que se bloqueen las de ellas también. Voy a responder por cada uno de sus pagos, les pido disculpas y no metan a gente que no tiene nada que ver. Apenas puedo vuelvo a comunicarme”, detalló Antonella Rocha.

Además de la causa que investiga el fiscal Almirón en la que procesó a Rocha también se tramita otro expediente en el fuero penal, y está a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta por “daño y hurto calificado en poblado y en banda”. Tiene que ver con los destrozos ocasionados en la vivienda de la imputada. 

La fiscalía estableció que la imputada es beneficiaria de un plan para acceder a una garrafa y un Plan Progresar, sin un empleo en blanco registrado en su historia.

Los intereses que ofrecía Rocha eran fabulosos: hasta el doble, mucho más que lo que ofrecía, por ejemplo, Hope Funds, el truco de Enrique Blaksley, o Generación Zoe mismo. Como cualquier estafa Ponzi o “Piramidal”, tiene que funcionar al principio. Si no paga, nadie invierte, al menos en un comienzo.

Los acreedores fueron en aumento exponencial hasta que se difundió la información alertando que nadie podía retirar el dinero. Fue allí que se produjo la pueblada en Ensenada. De la casa de la imputada se llevaron un carrito con mercadería antes de las llamas, con bizcochitos, fideos y un vino en cartón. 

 

Te puede interesar
16

Día complicado para los platenses que debían viajar a Capital

Región 08 de marzo de 2024

Tal como se había anunciado, durante la noche del miércoles se puso en marcha el paro de líneas de colectivos que afectó al AMBA. En La Plata, la jornada estuvo marcada por el paro de los servicios que unen la capital bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.

Ranking
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19 de abril de 2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email