Piden declarar de interés cultural al Coro “Quiero Retruco”

Desde el bloque de Unión por la Patria presentaron una propuesta en el Concejo Deliberante de La Plata para declarar de Interés Cultural y Artístico al Coro “Quiero Retruco”, conformado por ex presos políticos, hijos y familiares de desaparecidos de la capital bonaerense.

Región 25 de marzo de 2024
4 SECUNDARIA

El agrupamiento musical fue parte de un documental de 78 minutos, que fue estrenado en el año 2013 y contó con la dirección y guión de Modesto López y producción de Marta de Cea.
Según se cuenta en la proyección, el Coro está integrado por 18 ex presos políticos, hijos, hermanos y familiares de desaparecidos, provenientes de distintas organizaciones políticas que lograron deponer las diferencias aprendiendo a escucharse, verse reflejados en el otro y encontrar puntos de encuentro.

“Lo que sabía uno se lo enseñaba a los otros sin importar a que organización política pertenecían. Se creaban nuevas formas de comunicación, aprendían el código morse y lo modificaban, creaban la mirilla, las voces viajaban por los caños de las cloacas”, se reseña en la película.

“El coro canta y nos transmite un espíritu colectivo que invita a imaginar lo que sería si las fuerzas populares de Argentina y América Latina sonaran en una sola voz”, destaca el documental.
"Todo comenzó en una reunión de fin de año de 2008 en la casa de familiares de ex presos y desaparecidos. Ahí se recordaron los días en los que, en la cárcel, no les permitían caminar más que de a dos y no los dejaban cantar, por lo que cantaban en voz baja para recuperar algo de su historia. Entonces fue que surgió la idea de amar un coro, y justo estaba presente Jorge Chanal, ex integrante de Folk 4, que estuvo dispuesto a dirigirlo", contó Modesto López en el año 2013.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Avanzan las obras de la red cloacal en el barrio Nodocente

Región 11 de abril de 2024

Avanzan las obras que están en marcha para poner en funcionamiento la nueva red cloacal en el barrio Ernesto “Semilla” Ramírez, el complejo de viviendas para trabajadoras y trabajadores Nodocentes, emplazado en el campo 6 de Agosto de Villa Argüello, en la vecina localidad de Berisso.

3 PRINCIPAL

En La Plata hubo reclamo de comida y también ignoraron los pedidos

Región 06 de febrero de 2024

Si bien el foco de atención estuvo puesto en la sede de Capital Humano, en nuestra ciudad hubo un similar movimiento con idéntico resultado: enteradas de la motivación del pedido, las autoridades del lugar cortaron todo tipo de diálogo. El arzobispo de La Plata le dijo a Capital 24 que “el ajuste no lo está pagando la casta sino la gente”.

2 (1)

Situación de las obras de agua potable para La Plata

Región 09 de febrero de 2024

La Planta Tratamiento de Agua Potable de ABSA posee una capacidad para brindar un servicio adecuado hasta un máximo de 570.000 personas. Sin embargo, en la actualidad, la población de los Partidos de La Plata, Berisso y Ensenada ronda los 982.000 habitantes.

Ranking
imagen_59123

Milei atacó con violencia a la mejor Universidad de Sudamérica: Insultos y catarata de tweets contra la UBA

Política 15 de abril de 2024

Menos de 24 horas después de haber regresado presipidamente al país, el presidente Javier Milei ocupó su tiempo en X donde publicó una batería de publicaciones realizadas por usuarios de la red social para desprestigiar a la educación pública y en particular la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cinco premios nobel, tres en ciencia, 300 mil estudiantes, centros científicos de primer nivel versus un presidente que gobierna por una red social prestada por un plutócrata que explota al máximo su influencia. Comités contra el hambre cero, comités para defender a Israel 1.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

Región 16 de abril de 2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email