Astillero Río Santiago finalizó las tareas de mantenimiento en la Fragata Américo Vespucio

Operarios del Astillero Río Santiago (ARS) finalizaron en las últimas horas los trabajos que requería la Fragata Américo Vespucio. El proyecto fue requerido por el Astillero Fincantieri, uno de los más importantes a nivel internacional.

Actualidad 27 de marzo de 2024
16

A la embarcación que arribó a Ensenada el 5 de noviembre último, y que tenía previsto estar hasta el mes próximo en el ARS, se le realizaron tareas de mantenimiento en los sistemas de propulsión, diversos motores, sistemas de refrigeración, tanques, mástiles, velas, mobiliarios y otros equipos de la embarcación.

El buque escuela de la Armada Italiana es una legendaria embarcación construida en 1930 que cuenta con tres mástiles de 54, 50 y 43 metros de altura, veintiséis velas y una superficie de más de 2000 metros cuadrados. La eslora (longitud) del velero es de 100,5 metros, la manga (ancho) es de 15,56 y el calado (profundidad) de 7,3 metros.

Entre los trabajos realizados están los de mantenimiento en el motor eléctrico de propulsión, sistemas de control de la propulsión y sobre los generadores diésel, la revisión y tareas sobre las calderas, sustitución de las piezas desgastadas, equilibrado y balanceo de los rotores de todas las máquinas de los sistemas de extracción y ventilación, limpieza total de superficies internas de tanques y depósitos de agua y aceite y sustitución de partes deterioradas, limpieza, desmontaje, reconstrucción y montaje de tuberías de diversos sistemas contra incendios, mantenimiento de las plantas desalinizadoras de ósmosis inversa, reconstrucción de tuberías de recirculación de agua caliente en acero inoxidable, tareas de mantenimiento de motores sobre diversas embarcaciones de lanchas auxiliares y trabajos sobre los sistemas de control de contaminación ambiental, entre otros.

Al respecto, Pedro Wasiejko, presidente del ARS, resaltó "la importancia del trabajo que se viene realizando desde la actual gestión para poner en condiciones el ARS, recuperar la confianza de potenciales clientes en el exterior y cumplir con los compromisos asumidos".

“Quiero agradecer a Fincantieri, que es el astillero público italiano que cuenta con 18 astilleros en distintos continentes, a la Armada Italiana y a las autoridades de la Marina Argentina, que han colaborado para que sea nuestro astillero el lugar en el que se realizaron las tareas de mantenimiento de esta embarcación emblemática", agregó.

"Haber concluido con las tareas previstas cumpliendo con los estándares de calidad internacional pero además habiendo reducido los tiempos de finalización de los trabajos nos permite recuperar una confianza que se había perdido. El capitán del buque escuela manifestó su satisfacción con los trabajos realizados e incluso lo dijo públicamente en una entrevista. Esto es muy importante para el Astillero”, concluyó Wasiejko.

Te puede interesar
NOTA ECONOMÍA

Economía real: la inflación acumulada en la era Milei es del 249%

Actualidad 14 de diciembre de 2025

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

Ranking
NOTA ECONOMÍA

Economía real: la inflación acumulada en la era Milei es del 249%

Actualidad 14 de diciembre de 2025

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

3

Conflicto con IOMA: obligada, la Agremiación Médica Platense cortó sus servicios, pero vuelven hoy

Región15 de diciembre de 2025

La medida estuvo vigente desde las 00:00 del sábado hasta las 24:00 de ayer. Es porque la obra social les adeudaba los pagos de honorarios a sus profesionales. Estuvieron exceptuadas las guardias y la atención de urgencias. Pero al final cobró una parte: “No sólo el depósito se realizó de manera extemporánea sino que, además, IOMA no pagó la totalidad de las facturas emitidas, incumpliendo nuevamente lo oportunamente acordado”, señaló la entidad.