Piden que el Municipio informe qué medidas lleva adelante para controlar la población animal

El concejal platense Javier Mor Roig presentó un pedido para que el Ejecutivo informe sobre la implementacón de la Ordenanza 12.145, que declaró a La Plata como Municipio No Eutanásico que protege la vida de los animales, previene los actos de crueldad y maltrato, y controla su salubridad y su reproducción con métodos éticos-legales.

Región 27 de marzo de 2024
4 SECUNDARIA

Además, la norma prohíbe en el distrito la práctica de matanzas por cualquier método, la eutanasia y el sacrificio de perros y gatos, y establece como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana de machos y hembras, sean gatos o perros.

Por otro lado, la Ordenanza creó el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis, en reemplazo de la actual Dirección General de Zoonosis, cuyo director de la gestión supervisará y facilitará el cumplimiento de la misma y garantizrá el carácter de servicio de salud pública con las características establecidas en la norma.

En tanto, en su artículo 14, establece que “el Municipio de La Plata no construirá las denominadas perreras, refugios o caniles para animales” y “en caso de la previa existencia de refugios, se tomarán las medidas necesarias para aumentar las campañas de adopciones, asegurando los egresos y avanzando hacia el cierre de los mismos”. 

Vale recordar que, desde su asunción, la nueva administración únicamente puso en marcha, en el ámbito de la salud animal, el vacunatorio móvil que recorre los distintos barrios del Partido para vacunar a perros y gatos.

Según la Humane Society International, la  implementación de programas sostenibles de esterilización y castración es el método más efectivo de abordar las poblaciones de caninos y felinos que han excedido la capacidad de la comunidad local de velar por ellas adecuadamente. 

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

El Municipio y la FELP acordaron trabajar en común para el desarrollo comercial

Región 11 de marzo de 2024

Las partes se reunieron para empezar a trabajar en medidas conjuntas para apuntalar la actividad y potenciar las localidades platenses. Impulsarán el crecimiento de los centros comerciales. El gobierno se comprometió a ordenar la gestión de habilitaciones y a acelerar los trámites burocráticos para alentar nuevas inversiones.

Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

3 PRINCIPAL

Se podrá tramitar el DNI en las Delegaciones municipales

Región 24 de mayo de 2024

La iniciativa fue acordada por el intendente de La Plata, Julio Alak, y Cristina Alvarez Rodríguez, la jefa de asesores del gobernador Axel Kicillof. Para poner en práctica la misma, abrirán oficinas descentralizadas del Registro de las Personas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email