
Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.


Un sector de la masonería que se reconoce como defensora de la soberanía nacional envío una firme carta abierta a la Gran Logia de Inglaterra, reclamando en clave masónica un diálogo directo para la resolución y devolución de los territorios ocupados. Es la primera vez que ocurre desde 1833, año de la invasión inglesa a las Islas y la primera vez que la masonería argentina choca de forma directa con Reino Unido.
Política 02 de abril de 2024
Aquellos fueron años tumultuosos y efervescentes. Las logias, las organizaciones secretas, las “orgas masónicas”, en esencia, las formas de la época para construir poder estaban a la orden del día en los preparativos del primer gobierno patrio.
Claro había múltiples intereses entre sus miembros: había descontentos con el Gobierno títere que gobernaba el Imperio Español (y por ende las provincias de América, África y Asia), otros que celebraban la continuidad sui generis de la Revolución Francesa a través de Napoléon y los que solo buscaban beneficiarse con el librecambismo, vía contrabando que Inglaterra impulsaba con la intención de colocar sus productos en el mercado de las Provincias Unidas en detrimento del todo el sistema manufacturero local.
Así que teníamos desde los más encendidos revolucionarios, a los más conservadores patriotas pasando por oportunistas y primera generación de almaceneros que luego formaron la oligarquía argentina décadas más tarde.
De modo de que, el vínculo entre masonería y nacionalismo siempre fue conflictivo, a veces con tolerancia y a veces con desprecio absoluto. A veces con persecuciones, a veces con masones persiguiendo masones y a veces masones apoyando incursiones anglo-francesas (¿Primero la Patria de afuera verdad?) Como así también, había masones patriotas en las filas nacionales y gobiernos conservadores contrarios a toda idea de razón. Como también gobiernos antimasónicos que defendieron el interés nacional por sobre todo. Hay para elegir en nuestra historia.
Pero, al parecer luego de más de 200 años las cosas parecen cambiar y ha surgido algo novedoso dentro de esta organización discreta: una masonería soberanista de tendencia nacional basada en los pilares de libertad, igualdad y fraternidad. Es decir, que aboga por los derechos del país y denuncia a Reino Unido, monarquía absoluta con la que siempre se los había vinculado.


Pero eso fue hasta hoy.
La Gran Logia Escocista Argentina a través de su titular, con el cargo de Muy Respetable Gran Maestre, Ricardo Senn emitió una Carta Abierta hacia el corazón de la Gran Logia Unida de Inglaterra que comanda el Duque de Kent, Eduardo Paul donde la masonería argentina le pide “mediación directa con el gobierno inglés” y “una resolución al legítimo reclamo que mantiene la República Argentina sobre nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, actualmente bajo ocupación británica, situación que representa un enclave colonialista inaceptable en el siglo XXI”.
“Nos imaginamos que le extrañará este pedido en forma clara, concisa y abierta el cual expresa el sentimiento de los ciudadanos de nuestra Patria como así también de todos los Hombres Libres esparcidos por la faz de la Tierra. Más aún, sabiendo que nunca en la historia se hizo algo así por parte de la Masonería Argentina”, detalló Senn.
Es que claro, no puede olvidarse que la llamada Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones (Coloquialmente llamados “Calle Cangallo” o “Calle Perón”) son reconocidos por la Logia Inglesa y responden a los intereses de esta organización anglosajona.
La Carta lo explica con claridad meridiana sin eufemismos, ni agresiones: “Entendemos porqué la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, ubicada en la calle Perón de la República Argentina, nunca procedió de esta manera. Esta particularidad se debe principalmente a que es una Gran Logia Argentina que obedece a las regulaciones, reconocimientos e intereses de la Gran Logia Unida de Inglaterra, desde su creación a través del Doctor Roque Pérez, una tradición que sus autoridades continúan honrando hasta la actualidad”. Falto decir que “al que le quepa el poncho que se lo ponga”, pero si bien las buenas maneras de la gente masónica no permiten esas licencias poco poéticas, los mensajes están siendo bien directos.
Como lo cortés no quita lo valiente la carta que puede ser interpretada como de un tenor muy duro continúa definiendo su posición: “la Gran Logia Escocista Argentina – la cual tengo el honor circunstancial de presidir – no está reglamentada por la Gran Logia Unida de Inglaterra ni tenemos relaciones masónicas alguna, pero aun así, somos Masones regularmente iniciados en el Rito Escocés Antiguo Aceptado. Nos regimos por los 7 Principios Fundacionales del Rito, el cual nos hace ser Regulares y Reconocidos por diversas autoridades masónicas alrededor del mundo. Nuestro compromiso es con los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, pilares del iluminismo que inspiraron la fundación de repúblicas democráticas en oposición a los regímenes Monárquicos Absolutistas”.
Reino Unido, con sus posesiones de ultramar y su mancomunidad es actualmente junto a Holanda y Suecia de lo más parecido a esa idea, manteniendo enclaves geopolíticos por todo el globo y en el caso argentino, ocupando una parte de su territorio, con proyección hacia todo el Atlántico Sur y la Antártida, verdadero vergel muy codiciado que en 2048 al vencer el tratado que lo protege abrirá la caja de pandora y la zona será altamente conflictiva. Para Argentina, será una situación muy difícil.
Finalmente, Ricardo Senn, titular de la masonería escocista argentina, expresó que “en lo personal, tuve el alto honor de servir a mi Patria como soldado de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto de 1982. Por lo tanto, me siento con la absoluta libertad de conciencia de realizar esta carta al recordar la heroica sangre vertida en ese tiempo y que deseo nunca más vuelva a suceder”.
Agrega entonces que “tenemos el convencimiento que nuestros lazos Iniciáticos y Fraternos serán factor importante que permitirá un acercamiento de las posiciones que la política partidaria en cada una de nuestras naciones no pudo realizar a través de los años. Hacemos votos para que así sea y de esta forma poder abrir un canal masónico que ayude a la pronta devolución del territorio nacional”.
Fuentes allegadas a la organización evitaron hablar de cisma, fractura o cualquier otra división dentro de la masonería, aunque admiten que “estamos tomando posición sobre un tema central para la soberanía nacional, un caro interés para nuestra Patria y no podemos decir que nos alumbramos en el brillo de la espada libertadora de San Martín si no reclamamos firmemente un canal de diálogo masónico por la recuperación del territorio usurpado impunemente, respondemos a la triple bandera de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que no es un fenómeno abstracto, representa la unión entre libertad, justicia social y unidad del pueblo en su conjunto y eso no ocurre en el éter, ocurre en un país, en un Estado Nación, en una comunidad que se desenvuelve en un territorio, por supuesto, que son valores que defendemos en el mundo pero no olvidamos nuestra raíz, ni las luchas de nuestros padres fundadores”.
Desde un punto de vista periodístico e histórico no se puede negar la importancia que tiene en un 2 de abril, esta carta abierta que actúa como un misil parteaguas al centro de una potencia colonial que se arroga el derecho a conducir a las naciones de acuerdo con sus intereses y que sus brazos llegan a múltiples organizaciones de los países, que como el nuestro están ocupados por su poder absolutista.
Prometemos que esto recién comienza. Y que habrá muchas novedades y repercusiones en todo el ámbito político nacional.

Este año 2026 no hay elecciones internas en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires… con suerte, habrá en algunos distritos. Pensábamos que los okupas abandonaban el edificio, o al menos nos abrían las puertas, pero no.

Sáenz, Jaldo y Jalil respaldan la modernización laboral que impulsa Milei, pero advierten que no votarán un texto que recorte recursos provinciales. Reclaman compensaciones por la pérdida coparticipable y ponen sus votos en negociación en el Senado.

Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.

“Estamos camino a 2027, en carrera electoral, eso está más que claro. Y ahí se empiezan a ver los futuros candidatos, los que quieren ser parte de las nuevas propuestas.

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Veo veo… —¿Qué ves? —Veo gente cansada. Cansada de escuchar siempre los mismos apellidos. Cansada de que le hablen de “pueblo” desde camionetas blindadas. Cansada de que cuando decís peronismo en la calle, el comerciante baje la persiana… no por el sol, sino por vergüenza.



Las ingenieras Adriana Lemos y Adriana Kang buscan dar el salto del laboratorio al mercado a través de una startup de base tecnológica.

“Detectamos que el servicio en tu zona se encuentra interrumpido por una falla en la red. Estamos trabajando para resolverlo con prioridad. ¿Querés realizar un reclamo?”.

El 15 de enero de 1999, a la altura de la vecina ciudad de Magdalena, el buque Sea Paraná, de bandera alemana, impactó contra el petrolero Estrella Pampeana de la empresa Shell (con bandera liberiana) que provocó el mayor vertido de hidrocarburos en aguas dulces de la historia a nivel mundial.

El Tribunal Oral Criminal I de nuestra ciudad comenzará a juzgar a los integrantes de una organización criminal destinada a simular allanamientos para robar autos de alta gama y camiones.

Un joven de 21 años se encuentra internado en estado reservado tras arrojarse desde un puente peatonal ubicado en Camino Centenario y 501, en la localidad de Gonnet.