Malena Galmarini denunció a la granja de trolls de Milei

La ex titular de Aysa aportó más documentación a la causa iniciada el año pasado (CNE 3500/2023), en la que acusa a Fernando Cerimedo y otros tuiteros libertarios como Daniel Parisini (Gordo Dan), Juan Doe (John Doe), Iñaki Gutiérrez, el diputado provincial Agustín Romo. Elon Musk anunció la eliminación de esta clase de cuentas. ¿Cambian los acuerdos políticos internacionales?

Política 07 de abril de 2024
NOTA 1 MALENA

“Son hordas que atacan a las personas”

 

"El accionar desplegado por esta verdadera organización criminal se encuentra plagado de hechos con relevancia jurídico penal, asimilables en su gravedad a los que integraran la denuncia inicial que constituyó la génesis de la presente causa y, como tales tienen la virtualidad de menoscabar, reprimir, obstaculizar y perturbar la paz social interfiriendo arbitraria e ilegalmente en el normal desarrollo de la vida en la comunidad al afectar, de manera intolerable, la libre y espontánea participación de los diferentes actores sociales en cuanto a la opinión, el tratamiento, la consideración y el saludable debate en torno de los acontecimientos que hacen a la cosa pública. Ello sin poder dejar de mencionar que, también, muchas veces los embates de estas verdaderas hordas se focalizan en aspectos absolutamente privados de la vida personal y que, sin perjuicio de su aleatoria exactitud perjudican y menoscaban por igual la honra, la reputación y la tranquilidad de las personas afectadas".

Ese es uno de los párrafos salientes de la presentación judicial que hizo en las últimas horas Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa y extitular de Aysa, ampliando la causa CNE 3500/2023, en la que se constituyó como parte querellante el año pasado, para acusar al consultor político Fernando Cerimedo, como cabeza de lo que Galmarini sindica como "hordas" de tuiteros libertarios que "atacan a dirigentes, figuras del espectáculo, personalidades y ciudadanos, con el objetivo de desprestigiar a dirigentes de la oposición, instalar noticias falsas, calumniar, injuriar y amedrentar a los usuarios de redes sociales con amenazas e insultos".

"Esta práctica implica una escalada respecto de técnicas cuestionables que se desarrollaron en la campaña presidencial de 2015. En esta oportunidad se han mejorado los mecanismos que dificultan la detección -como veremos a continuación- y parece haberse implementado una estrategia mucho más violenta, cuando no directamente delictiva, que ahora incluye amenazas coordinadas o la exposición de datos personales (“doxeo”) con la finalidad de fomentar que otros usuarios más espontáneos adhieran o repliquen la amenaza o el insulto", precisa la presentación de Galmarini.

Según la presentación judicial, son varios los detalles que "exhiben un modo de funcionamiento coordinado" de esas cuentas libertarias, y se detallan en el documento que "en un primer nivel un conjunto de cuentas de “X” (ex Twitter) con tilde azul replican o instalan en pocos minutos un tema determinado, un ataque, o divulgan una noticia falsa".

"Se trata de una serie de usuarios (en su mayoría anónimos, pero que a lo largo del tiempo se fueron identificando por ser nombrados en cargos oficiales en el área de la comunicación del Presidente de la Nación, Javier Milei) que apoyan una decisión de gobierno, una opinión o una acción oficial determinada. El segundo paso de la coordinación de esta estrategia aparece en el momento en el que algún dirigente responde a las cuentas oficiales del gobierno nacional. En ese momento se despliega una acción coordinada a una velocidad inusitada a través de la cual el ataque a una opinión se vuelve masivo. Se trata también de cuentas de “X” (ex Twitter) con tilde azul, que son creadas y financiadas específicamente con estos fines.

"La cantidad de cuentas que cumplen esta función es aún desconocida y su cuantificación se torna muy dificultosa", sostiene Galmarini.

La ampliación de la denuncia de la extitular de Aysa agraga que "el tilde azul en las cuentas de esta red social, da cuenta de un financiamiento detrás de esta estrategia. Indica que una cuenta de interés público es 'auténtica'. Para recibir la insignia azul, la cuenta debe ser verificada, ser relevante y mostrarse activa. Su costo es de aproximadamente 200 dólares por año. De encararse una investigación judicial efectiva, el origen de ese financiamiento puede ser rastreado en función de la identificación del tilde azul. ¿Cada usuario particular paga su propio tilde? ¿Existe un financiamiento centralizado? ¿De dónde provienen esos fondos?"

"Posiblemente el de más peso, y no solo simbólico, sea el "Gordo Dan". De él depende un grupo de "osos" y "gordos" libertarios, que forman un grupo homogéneo, violento, discriminador y amenazante. Gordo Anti Progre, a quien hoy retuiteó el presidente, es parte de ese grupo que lidera Gordo Dan", precisa la presentación de Galmarini, destacando que "Gordo Dan tiene 131.000 seguidores, "pongo presidentes por twitter" es su texto de presentación. Se llama Daniel Parisini y es médico pediatra del Hospital Garrahan, ex rugbier, vive en Recoleta. El mayor atractivo era su capacidad de trollear, hacer enojar, pero también humillar a figuras progresistas. Una tendencia que se repitió durante su consolidación como influencer fue alentar a que sus respuestas a figuras como Ofelia Fernández tuvieran más “me gusta” que el tweet original al que se estaba respondiendo".

 

 

ELON MUSK PROMETIÓ LIMPIAR DE TROLLS BOTS X

En paralelo a la denuncia de Malena, el titular de X, el inefable y rebelde mega plutócrata Elon Musk anunció el fin del “trollaje” en su red social. 

Elon Musk persiste en su lucha contra los bots y los trolls en la plataforma de X. Recientemente, el magnate dio a conocer una serie de acciones que planea implementar en su red social para combatir el fenómeno del spam. Estas medidas están diseñadas no solo para identificar a los individuos detrás de estas cuentas, sino también para imponer sanciones adecuadas a aquellos que infrinjan las políticas de la plataforma.

Con respecto a esto, el magnate adelantó que está considerando la idea de aplicar acciones legales para los infractores de las medidas. En un posteo en su cuenta personal, Musk afirmó que el nuevo sistema de “purga de bots y trolls” ya está en marcha. “X Corp rastreará a los responsables y hará que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”, expresó, de manera contundente.

La iniciativa de Musk surge en respuesta a las crecientes críticas hacia la gestión de las actividades de los bots por parte de la plataforma, así como a la preocupación por la disminución de las interacciones genuinas debido a los contenidos generados por cuentas automatizadas. Esta preocupación refleja una creciente conciencia sobre los efectos perjudiciales que los bots y las cuentas spam pueden tener en la experiencia de los usuarios y en la integridad de la plataforma en general.

Teniendo esto en cuenta, según aclaró luego el equipo de seguridad de X, la empresa pondrá todos sus esfuerzos para eliminar las cuentas que violen sus normas sobre spam, con el objetivo de garantizar que la red social siga siendo segura y libre de bots para los internautas.

 

Te puede interesar
3 SEGUNDA

El flamante espacio Juntos por la Ciudad suma el respaldo de Stolbizer

Política 10 de abril de 2024

La diputada nacional Margarita Stolbizer, líder del Partido GEN, estará en nuestra ciudad para dar un claro respaldo a la reciente conformación del Frente “Juntos por la Ciudad”, el cual fue presentado en el mismo lugar donde hará efectivo su apoyo: en el Espacio Weiaut de Diagonal 74 entre 11 y 12.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email