Despidos en Nación con más repercusiones en La Plata

A la lista de los organismos con sede en nuestra ciudad afectados por los recortes de personal en el Estado Nacional, se sumó el día viernes la delegación del ministerio de Justicia de la Nación que funciona en Avenida 13 entre 34 y 35.

Región 08 de abril de 2024
16

En la misma funcionan distintos registros como el RENAR (Registro Nacional de Armas, que pasó a llamarse ANMAC), RENCAP (Registro Nacional de Control de Admisión y Permanencia), de tierras y el trámite más solicitado es el de los antecedentes penales. 

Con 21 trabajadores despedidos, sus compañeros luchan por sostener la atención y concientizar a la sociedad sobre la necesidad del sostén para todos.

Muchos de los despedidos incluso llegaron a trabajar durante la jornada del último miércoles y el día jueves se encontraron con el acceso denegado a la plataforma que utilizan para realizar los trámites. En la puerta colgaron carteles con la leyenda “ni casta ni ñoquis” y los nombres de quienes fueron echados y la tarea que realizaban.

David Brandaris, empleado de esta cartera nacional, contó en diálogo con Capital 24 que la manera de confirmar el despido fue “nefasta” ya que “cada uno tenía que llamar a Personal, con su nombre y apellido, y ahí te decían qué contrato se iba a desvincular y cuál no”. Además, agregó que al menos hasta ahora solo llegaron dos telegramas pero “desde la oficina de Personal ya nos informaron que son aparentemente 14 o 15 los contratos que estarían desvinculados del ministerio”.

Cabe destacar que en la sede local cuentan con un control biométrico que ficha el ingreso y la salida de cada trabajador, así que no es difícil descartar aquellos acusados de “ñoquis”. 

“Esta fue una medida a barrer, han agarrado un listado, han puesto los nombres de quien sea, y han echado gente sin ningún criterio, no entendemos qué criterio utilizaron”, sostuvo el empleado.

Los trabajadores se declararon en plan de lucha para la reincorporación, pero aún no han tenido respuestas concretas. Desde los dos sindicatos con representación, como ser ATE, llevaron adelante jornadas de paro, mientras que desde UPCN presentaron un amparo en la justicia para el freno de los despidos y la reincorporación.

La situación se repite como en la agencia territorial del ministerio de Trabajo, el ANSES, el ENACOM y ahora esta delegación, lo que llevaría a los platenses que deben realizar trámites de órbita nacional a recurrir únicamente a los servicios web o a viajar a Capital Federal.

Natalia, otra trabajadora despedida, contó que muchas veces quienes se acercan a hacer trámites valoran su trabajo porque no entendía la plataforma o no contaban con la conectividad necesaria. Así, en cada persona que pasa, algunos se solidarizan con los despedidos y muchos otros creen que es fundamental reducir la planta del Estado, pero siempre con garantía de funcionamiento.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL a

Fuertes acciones en la ciudad en defensa del trabajo y la educación pública

Región 10 de abril de 2024

Ayer, tanto en oficinas que dependen del Gobierno nacional como de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hubo fuertes manifestaciones para rechazar, por un lado, los despidos y cierres de oficinas; mientras que por otro se reclamó por la falta de presupuesto que afecta el normal funcionamiento de las instituciones educativas.

4 PRINCIPAL

Piden que extiendan las emergencias en La Plata hasta 2025

Región 06 de marzo de 2024

El concejal de La Plata, Guillermo Bardón (Buenos Aires Libre), pidió a través de un proyecto que la presidencia del Concejo Deliberante local cumpla con el Artículo 4 de la Ordenanza 12.552, sancionada a fin del año pasado, para adherir a las leyes provinciales N° 14.806, Nº 14.812, Nº 14.815 y Nº 15.165, y de esa forma extender las emergencias declaradas en estas últimas al ámbito del Partido de La Plata hasta el 31 de marzo de 2025.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email