La AFI es un polvorín de intereses y negocios: ¿Hasta dónde aguantará?

Múltiples sectores disputan la principal agencia civil de inteligencia del país, botín de caja codiciado, botín de pergaminos de secretos codiciados. Tal es así, que los acuerdos macro que todos ven en el país se reflejan en el mundo de la ex SIDE. Con sus conflictos de intereses. Y el peligro real de una desprotección de la República.

Política 08 de abril de 2024
20230224posseshambaughcedocg-1760395

Por Nicolás Fernández Rivas “Cervantes”.

"En el mundo anárquico de la política internacional, es mejor ser Godzilla que Bambi", asegura en "El ascenso poco pacífico de China” (2006) el geopolítico vivo más importante de nuestra era, nos referimos al maestro John Mearsheimer, un neorrealista fanático de las relaciones internacionales e hiper crítico del sistema liberal internacional y su cultura woke de vinculaciones que no se basan en los intereses de los estados si no en ideales. Una postura que considera patética y generadora de violencia.

El presidente no lo sabe, ni siquiera su equipo, que su estudiantina libertaria es tan similar en su comportamiento al que tienen otros espacios antagónicos como La Cámpora – con la cual mantiene diálogo bajo cuerda-: ambas son fuerzas que ante todo ponen el aspecto ideológico por encima del interés real.

Javier Milei, fundido en una lectura -superficial y poco realista- de una época de la guerra fría, pretende ubicar al país como furgón de cola de EEUU e Israel.

Nadie dice que no tienen relevancia de primera magnitud en la actualidad pero dentro de pocos años su importancia será mucho menor con el fuerte crecimiento del eje asiático.

¿Hay que a casarse con alguien? No. Se puede ser novio de muchos. La multipolaridad lo permite. La ideología zonza no. Y hay un aliciente, un plus extra: en el oriente del budismo comunitarista, verticalista, gerontocrático y disciplinado de China, Japón y Corea, el capitalismo se puede desembarazar de la democracia liberal para desarrollarse.

No son pocas, las usinas de pensamiento de la agenda judía internacional en EEUU, que ya piensan que ese país como Estado Nación cumplió su ciclo y que el capitalismo necesita los aires del cerezo para desarrollarse. No por nada, son cada día más importantes las organizaciones judías en EEUU que se oponen al nacionalismo industrialista de Donald Trump. Todo un signo de una época convulsiva.

Los nacionalismos frenan los internacionalismos que necesita el flujo financiero mundial. Es que la defensa de la soberanía, sobre todo la industrial y tecnológica, pone trabas e impulsa el desarrollo local, el internacionalismo propone el mercado mundial y que a este acto se reduzcan las vinculaciones de las personas en el intercambio. Para colmo en la mente de Milei un anti paternalista fanático, por su pasado familiar, propone que el anarquismo dirija nuestras vidas.

Pocos entre los decisores entienden la “realpolitik”, la reducen en ver si ponen un concejal, un intendente, un senador o una amante en un cargo. Eso es vulgaridad. Sin trascendencia.

La (No) Comunidad de Inteligencia Nacional de Milei, estallada

Pero, en el ámbito de la comunidad de inteligencia nacional, donde se juegan intereses vitales para el país y que se mantienen tan profundas diferencias entre las diferentes agencias, estos errores de percepción, anunciados en la intro, son carísimos y terminan en enfrentamientos virulentos y peligrosos: los dueños de los secretos, pese a que juraron la disciplina del silencio, tienen siempre el potencial de destapar la olla de miles de situaciones que es mejor para la estabilidad de un Estado que se mantengan así.

Pero más allá del potencial dañino. Es no entender que las sobre ideologizaciones siempre encubren el accionar de sectores que están creando pingues negocios con el área de inteligencia y defensa. Más allá de que hoy sea una institución de sucursal tercerizada de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes que hasta tienen funcionarios propios. Muchos de ellos que trabajan sin cargo, desde un café. ¿Para qué más?

Javier Milei y Nicolás Posse, son amigos de sus épocas de alegrías y pesares de la Corporación América de Eduardo Eurnekián, cuando ambos tenían la carrera planchada y porque al viejo armenio poco le interesaban los ditirambos de Hayek y Von Mises, siempre fue un Capitán de la Industria como Rocca o Franco Macri, que construyó su poder burgués desde el Estado. ¿A dónde ibas a tener lugar si pretendes abolir la gallina de huevos de oro? “Al viejo le cae simpático, pero lo escuchaba hablar 10 minutos de anarcocapitalismo con un café de por medio y a los cinco minutos estaba llamando al presidente de Armenia para cerrar otro negocio inmobiliario o aeroportuario en el Caúcaso”, aseguraron a esta pluma.

 Ambos decidieron que un ignoto administrativo como Silvestre Sivorí sea el titular de la inteligencia nacional pese a que no entiende demasiado del tema, más que las películas que vio de CIPOL, James Bond y “los superagentes de Tiburón, Delfín y Mojarrita”. No es el caso de Posse, que como Mauricio Macri tiene una predilección por la cuestión de inteligencia. Y conoce o al menos se vincula. Tiene una gran obsesión por la CIA y el MOSSAD, algo que comparte con Patricia Bullrich con la que está enfrentado y con Victoria Villarruel, rara avis que tiene afinidad por esas instituciones pero que preferiría algo propio. Ese “Onganiato” que a veces muestra para adentro, es lo que le da oxígeno político en la oposición dialoguista. E incluso entre las filas K. Por abajo, todo se charla.

“Muchacho, hoy la AFI es un quilombo, pero también la inteligencia militar, la inteligencia criminal y las inteligencias de todas las fuerzas policiales federales y provinciales, nadie coordina nada así que todos hacen sus negocios, su caja y su fortaleza en la debilidad del Gobierno, que ladra, pero no muerde y permite toda clase de contradicciones políticas y de intereses”, garantizó un viejo lobo de “La Casa” plantado desde la llegada de la Democracia hasta nuestros días.

Cuadro de situación

Intereses cruzados que se mezclan: libertarios, cámporistas, radicales, nacionalistas católicos y toda una fauna que es difícil de entender para el común que opina desde la tele o preocupado por el precio de la garrafa, pero que es algo cotidiano en el siempre voluble mundo de los espías.

En la AFI, hoy por caso hoy dirige la estratégica Sala de Seguridad Interior (los nombres los vamos a obviar porque sí cumplimos con la ley de inteligencia), un hombre que llegó designado por Nilda Garré, que en su fanatismo albertista comenzó a desguazar la ex SIDE, intentando crear una versión edulcorada de organismos que acá y en la china, están obligados por sus funciones a meter las manos en las cloacas de la sociedad y limpiar las tuberías de mierda para permitir que la gente duerma tranquila en su casa.

“Vengo de la SIDE pero si la gente supiera el 1% de la información que maneja toda la comunidad de inteligencia en su conjunto, no podría dormir por las noches, así de crudo”, aseguró la fuente, apurando un café y guardando apresuradamente el ticket. Siempre es bueno guardar material probatorio de haber estado en algún lado. Viejas cosas de “La Casa”.

Volviendo al personaje anterior. Esta persona que podríamos llamar Señor G, hizo carrera en la socialdemocracia de “Presidenta Alberta” a instancias de Nilda Garré, la doctora amiga del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y la izquierda latinoamericana, el “picante” Martin Mena y Oscar Parrilli y lo nombraron espía en 2014. Ahora asumió este cargo clave revestido en un espíritu libertario que no olvida sus raíces pero que pone sus manos al servicio de su amo actual. En ese cargo, se desempeñó en su momento el inefable Fernando Pocino que en su enfrentamiento con la otra figura inefable Jaime Stiusso forjaron los últimos 25 años de “La Casa”. Un dato de color para mostrar la relevancia del poder que ejerce esa silla.

patricia-bullrich-victoria-villarrueljpg
Pato y Vicky: "Te odio, te amo, dame más..."

 ¿Un progresista devenido libertario en uno de los espacios más importantes de la AFI? Así de loco es el Mundo Milei. Todo muy vibracional. Pero, el acercamiento no fue gratuito. “Não, quem quer rir tem que fazer rir”, dicen en Brasil. Sería algo así como que “No, quien quiere reír tiene que hacer reír”, y vaya que se cumplió.

El approach con la gente de Milei lo realizó un mercader de la inteligencia, uno de los tantos que rodean las cafeterías de los alrededores de Plaza de Mayo y que en vez de llevar valijas con relojes, alhajas de oro o chequeras sin fondo, traen patente de corso para vender sistemas de escuchas, inteligencia digital e inteligencia de videovigilancia sea con drones o domos urbanos, que hoy gobernadores e intendentes compran a dos manos, a cualquier precio, como en su época hacían los “charlatanes” (se pronuncia “sharlatans”) que recorrían las ciudades embaucando con pócimas a los vecinos y alcaldes.

Tal es así, que este intermediario, que podemos llamar IP también con un cargo directivo nacional en la inteligencia, está cobrando sus gestiones en Santa Fe “ayudando” en la lucha contra el narco, todo baratito, “para que no doila tanto” decía Balá, con tecnología israelí mediante, software de inteligencia artificial que vende para identificar motosicarios o puntos de narcomenudeo desde los Centros de Operaciones, drones, entre otras cositas bonitas que venden humo políticamente pero que no evitan que la “rica” peruana y boliviana llegue a las narices ansiosas de los juerguistas de España, Alemania y Londres.

¿Es incompatible ser funcionario con estas gestiones empresarias? Claro que sí, porque involucran información sensible de asuntos públicos pero el Estado Minarquista de Milei, no es tan inflexible como parece e incluso hay denuncias sobre el tema. El Estado está presente donde creen que debe estarlo (Si hay negocios).

fsPm30wpU_600x600__1
El poder real no se disfraza. Es. 

Vinculaciones de inteligencia que sirven a varias puntas

Una figura clave del nuevo esquema de inteligencia nacional y que viene del ámbito bonaerense es un funcionario con mucha historia y prontuario en seguridad, en áreas de un importante municipio bonaerense. Es que HM es un señor que trabaja bien, además de hacer un poco de humo y se relaciona íntimamente con Nicolás Posse y el Señor G, que incluso dicen los mentideros que fue el organizador de un escrache al presidente a pedido de sus amigos Enel Gobierno. Es que a veces los propios tienen que hacer ruido adentro y que mejor que llamar a un enemigo intimo para agitarle las aguas a un jefe rebelde como es el caso del aleonado presidente. Tan terco, tan furibundo y tan tierno, no se sabe en que proporciones. “Es el jamoncito” dice la vicepresidenta Vicky Villarruel.

A propósito de ello, en todo este esquema no se puede obviar el enfrentamiento entre Nicolas Posse, Sivori, Patricia Bullrich y Victoria Villarruel cada uno con su propia visión del poder político que busca construir.

Posse, servir a Milei, su amigo que le dio la oportunidad de no ser un gerente planchado con Eurnekián.  Sivori ser administrativamente prolijo. Patricia Bullrich construir poder desde la inteligencia civil via Mossad y Victoria Villarruel alimentar el partido militar ocupando todos los espacios de espionaje posibles para financiarlos con fondos reservados. De todas esas figuras, es la única que tiene un proyecto político propio donde Milei es una figura intercambiable. En esto no se engaña ni Cristina Fernández, que salió a hablar dado que tiro el bastón de mariscal y nadie lo tomó, ni Mauricio Macri, ni Miguel Pichetto, el “Francis Underwood” de la política nacional quien, se sabe, hoy sus acciones valen en bitcoin.

Todas estas personalidades mantienen comunicación fluida con la presidenta provisional del Senado. Por las dudas. Y porque ser un constructor de diálogos es parte del realismo político. Quemar naves con idealismo, “es peor que un crimen, es un error” como dijo Talleyrand.

El nuevo Señor 8, jefe máximo de los espías de la AFI, es el “héroe de Malvinas que no fue”. Participó del Teatro de Operaciones, pero nunca abandono su “pozo de zorro” debido a los ataques de pánico y al stress de combate que lo incapacitaron psicológicamente. Nadie sabe si es bueno o malo combatiendo sencillamente porque no hizo nada en la Gesta. Una psicosis, es una psicosis, nadie tiene la culpa de padecerla. Pero, eso no te pone una cucarda heroica.

Resulta que este hombre CM trabajaba codo a codo con la izquierda militar de Cesar Milani, último gran prócer de la inteligencia militar y ahora en su cargo maneja todos los fondos reservados de forma discrecional para toda clase de operaciones. Es extraño, porque la AFI mantiene su financiamiento, no sufrió “purgas ideológicas” y se le sigue dando de comer a la política y a la prensa conspicua repartiendo a diestra y siniestra. Sin distinción de credos. Cosas de la política. Otro hombre clave que pero que no se subió a ese tren fantasma fue el aviador JA que no aceptó la AFI, sabiendo que podía ser fusible de toda está ensalada y terminó en un cargo llamado “Estrategia Nacional” que responde a Nicolas Posse, con su armado de inteligencia paralela, más vinculado a todos los sistemas de acción cibernética y psicosocial a través de redes sociales.

Una estrategia de relativo éxito para Milei hasta que Elon Musk baje la palanca y apague los bots y trolls. Por ahora sigue. La denuncia de Malena Galmarini, con buen acceso a Washington junto a su marido Sergio Massa, fue paralelo a las declaraciones del dueño de “X” sobre depurar su red de esta clase de mugre. ¿Cambio de época anticipado? La plutocracia no es zonza.

md
El ridículo softpower argentino: Elon está a una tecla de dejar a Milei sin sistema de comunicación.

La realidad actual (mezclada con el pasado)

En la obsesión de todos los ejes de poder del Gobierno de llenar de militares a la Ex SIDE, un coronel “F” ejerce la función de regente de la estratégica “Mesa de Análisis” que responde al Señor 8. No tiene conocimiento del área, pero se supo rodear de viejos topos de “La Casa”: como uno que llegó de la mano de Nilda Garré, también funcionario de los DDHH ligado a Marcelo Saín de la PSA.

Un general, BH es muy cercano a María Eugenia Vidal, ejerció funciones en la Provincia de Buenos Aires y estuvo a cargo de misiones internacionales. El es uno de los que elige los funcionarios bajo las órdenes del “héroe que no fue”.  ¿Hay registro de todo esto en Milei? Cero. No lee esa clase de cosas.

PR maneja la administración general, designado por Silvestre Sívori, uno de los pocos nombrados por él y trabaja muy cercanamente con el área de recursos humanos que sigue manejando y respondiendo a La Cámpora.  

En Contrainteligencia está a cargo, el coronel RS junto al aviador M, ambos cercanos a Nilda Garré. Detalle ideológico que no les importó demasiado a los delegados locales de la inteligencia nacional. Eso es porque los dedos que ponen o sacan figuritas no son del país.

La mano de Villarruel aparece con el área de Relaciones Internacionales, SB, hombre del Opus Dei, procesista, peronista de derecha y ligado al nacionalista católico. Este muchacho, es quien tiene a cargo todas las delegaciones de la AFI repartidas por el mundo, por lo tanto, está a cargo del armado internacional de Villarruel. Porque mientras algunos juegan con sus pichichos, hay personas que no descansan para que alguien se vaya a Sevilla.

El panorama en la AFI sigue siendo tremendamente conflictivo. Los intereses son diversos y conciliarlos es extremadamente difícil. El cuadro de situación determina acuerdos macro que son muy claves en la inteligencia civil. Todo muy lindo. Todos entienden que arriba, no explota todo porque hay acuerdos que se reflejan en la AFI.

Pero, más allá de subvencionar política. ¿Está cumpliendo sus funciones institucionales? O es simplemente un terreno de disputa que la vuelve inoperativa. Todo pasa por debajo del radar. Milei no mira estos detalles. Solo responde a los posteos que le arman en “X” e incluso le contesta enojado a bots que le arman para tal fin.

Pero eso será hasta que la mierda desborde. Ya ocurrió dos veces en Argentina. Con trágicos saldos.

Te puede interesar
NUEVA LEY BASES

El borrador de la nueva ley de Bases ya está en el Congreso

Política 11 de abril de 2024

A diferencia de la original y trunca ley ómnibus, esta vez el texto contempla 279 artículos con delegación de facultades por un año y 18 empresas sujetas a privatización. El proyecto fiscal incluye la modificación en Ganancias y estable el minimo en $1.800.000.

NOTA 2 VOUCHER

Vouchers Educativos: el Gobierno publicó el reglamento

Política 09 de abril de 2024

El Gobierno nacional el reglamento del programa de asistencia “Vouchers Educativos”. Al aprobar la medida, mediante la resolución 90/2024 publicada en el Boletín Oficial, se especificó que la prestación “se otorgarán en dos o en tres cuotas mensuales”.

Ranking
13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Región 18 de junio de 2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email