Fuertes acciones en la ciudad en defensa del trabajo y la educación pública

Ayer, tanto en oficinas que dependen del Gobierno nacional como de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hubo fuertes manifestaciones para rechazar, por un lado, los despidos y cierres de oficinas; mientras que por otro se reclamó por la falta de presupuesto que afecta el normal funcionamiento de las instituciones educativas.

Región 10 de abril de 2024
2 PRINCIPAL

Efectivamente, en medio del anuncio de una próxima marcha en defensa del sistema universitario, dos colegios dependientes de la UNLP realizaron ayer en horas del mediodía un abrazo simbólico organizado por docentes, no docentes y estudiantes.

Uno fue en el Bachillerato de Bellas Artes ubicado en Diagonal 78 y 62; mientras que el otro se llevó a cabo en el Liceo Víctor Mercante, en Diagonal 77 entre 46 y 47. Ambos  tuvieron una alta concurrencia y fueron encabezados por el gremio docente ADULP, que también reclamó por su paritaria nacional.

“Sabemos que la Universidad de La Plata significa mucho para los platenses”, expresó Gerardo, preceptor y delegado gremial de la institución. “Abrazar a nuestro lugar de trabajo es una forma de abrazar a las universidades del país que están en riesgo”, agregó. 

Los asistentes lograron rodear toda la manzana y al cántico “la educación del pueblo no se vende”, aplaudieron y sonaron las bocinas de los autos que pasaban.

Mientras tanto, en los altavoces distintos oradores reclamaron por el recorte al presupuesto universitario, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la defensa de la ciencia y la tecnología.

“La situación es de emergencia y también por los salarios, venimos muy, muy por detrás de la inflación, no pudiendo acomodar nuestro salario real”, concluyó el referente gremial.

Por su parte, desde ambos Centros de Estudiantes indicaron que “nuestras discusiones son permanentes respecto a cómo transitar un año que será con jornadas de paro y acciones de visibilización”.

“La gente que habla de que en las escuelas se adoctrina y demás, guardan en realidad en el fondo una intención clara que es que no se hable de política en el colegio, y las escuelas como instituciones de formación de personas son también atravesadas por la política, por la militancia, por la lucha docente”, destacaron.

Seguidamente, los referentes estudiantiles aseguraron: “Por supuesto que se tiene que hablar de política y se tiene que visibilizar esta situación, porque es algo que nos atraviesa a todos y, como institución, más todavía”.

 

Abrazo a oficina de la ANSES

 

En tanto, similar situación a los colegios mencionados se llevó a cabo en la Delegación que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) posee en la localidad platense de Los Hornos, específicamente en Avenida 143 entre 65 y 66.

Quienes trabajan en el lugar realizaron un abrazo simbólico a la dependencia que atiende y resuelve diariamente una gran cantidad de trámites que tienen que ver con jubilaciones, pensiones, subsidios y asignaciones familiares.

Tal como viene sucediendo en otras oficinas de la entidad, la mayoría de sus trabajadores están recibiendo notificaciones vía correo electrónico o telegramas en donde se les comunica que están despedidos. A eso se suma la incertidumbre respecto a la continuidad de la propia dependencia.

“Ni ñoquis, ni vagos, ni casta, somos simples trabajadores que diariamente nos esforzamos para dar sustento a nuestras familias”, señaló uno de los participantes del abrazo simbólico a dicha oficina de ANSES.

Te puede interesar
f1cf39d9-a132-4d8e-95d7-946daacce7e4

El Arzobispo Mestre visitó la sede penitenciaria bonaerense

Región 26 de abril de 2024

El Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, visitó ayer por la tarde la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicada en 6 entre 34 y 35. Acompañado por el Capellán General, Carlos Pont, se reunió con el director del SPB, Xavier Areses.

4 PRINCIPAL

Sileoni y Lambertini encabezaron un encuentro de Inspectores de Educación

Región 15 de marzo de 2024

La secretaria de Educación de La Plata, Paula Lambertini, participó ayer junto al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, del primer encuentro provincial de Inspectores de Enseñanza y Equipos de Conducción Institucional de los Centros de Educación Complementaría (CEC) en el Pasaje Dardo Rocha.

15 PRINCIPAL

Thomsen insiste en revertir su condena a perpetua en los estrados de La Plata

Región 16 de abril de 2024

Culpó a uno de sus amigos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Con su nuevo abogado recurrió a la Corte bonaerense. Al otro, lo llenó de críticas. Va por la nulidad de todo lo actuado. La estrategia es inusual para una sentencia confirmada en Casación. Otros rugbiers se sumarían a esta singular estrategia.

Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

3 PRINCIPAL

Se podrá tramitar el DNI en las Delegaciones municipales

Región 24 de mayo de 2024

La iniciativa fue acordada por el intendente de La Plata, Julio Alak, y Cristina Alvarez Rodríguez, la jefa de asesores del gobernador Axel Kicillof. Para poner en práctica la misma, abrirán oficinas descentralizadas del Registro de las Personas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email