
Un hombre fue aprehendido ayer por la tarde en la localidad de Tolosa, acusado del delito de encubrimiento bajo la modalidad de entrega pactada, luego de intentar vender por redes sociales elementos que habían sido denunciados como robados.


En esta ola de inseguridad que se vive en la ciudad de La Plata, los jubilados que viven solos son de las principales víctimas. Así se vive en las inmediaciones de la zona del Hospital Italiano, dónde el jueves de esta semana violentaron y asaltaron a una mujer de 85 años alrededor de las diez de la mañana.
Policiales15 de abril de 2024
El hecho sucedió en la calle 53 entre 29 y 30, una cuadra donde muchas de las veredas están rotas. Frente a esta situación, cinco hombres se disfrazaron de obreros y con baldes, picos y palas simularon estar arreglando las veredas de la cuadra.
Hablaron con varios vecinos hasta que eligieron a su víctima, esta jubilada que vive sola y quien, con amabilidad, contestó a su llamado en el timbre. Allí, uno de los ladrones le preguntó si no podía darles un poco de agua para la mezcla. Acto seguido abrió la puerta del frente y también la reja de acceso, para que cargue su balde en una canilla que hay en el pasillo de ingreso. El hombre cargó el balde con su perfecta actuación y no volvió al cabo de un rato, para volver a pedir agua. En esa segunda entrada ya tenía ideado su plan: al comprobar que la mujer se encontraba sola y de espaldas a ellos, le pusieron la mano en la boca para acallar sus gritos y la ataron a una de las sillas de la cocina.
“Mientras estaba acá en la silla uno se quedó de campana para que no me mueva ni grite. Me salió decirle si no tenía una hija, una hermana, una madre que podría ser yo y me respondió que no lo ponga nervioso o que podría matarme”, contó la señora. A su vez, el ladrón tenía en sus manos no solo un arma sino también un cuchillo que sacó del cajón de la cocina.
Al mismo tiempo, otros dos delincuentes revolvieron toda la casa en busca de dinero. Se estima que en total participaron seis personas que lograron escapar con el dinero de la jubilación y algunos otros elementos de valor. Si bien buscaban dinero, no lograron llevarse una gran suma.
La mujer realizó la denuncia junto a su hijo, quien llegó al lugar 15 minutos después y pudo asistirla, además de contenerla.
Sin embargo, la policía científica le confirmó que era difícil dar con los delincuentes porque usaron guantes todo el tiempo para evitar el rastro de las huellas digitales.
Hecho similar
Una situación similar vivieron dos jubilados que viven tan solo a unas cuadras, en 55 entre calle 30 y 31, solo que ellos no se encontraban en el domicilio. Marcela y Daniel volvieron a las seis de la tarde a su casa y se encontraron con todo revuelto.
“Buscaban dinero y se fueron porque sonó la alarma de la moto, pero lograron llevarse joyas, cámara de fotos, televisores, computadores”, contaron. Ambos además agregaron que de estas situaciones lo peor es el miedo y el trauma posterior, lo que los lleva a reflexionar si mudarse a una zona más tranquila.
“Vivimos hace 14 años en La Plata pero vemos que se está poniendo cada vez más complicado”, enfatizó ella.

Un hombre fue aprehendido ayer por la tarde en la localidad de Tolosa, acusado del delito de encubrimiento bajo la modalidad de entrega pactada, luego de intentar vender por redes sociales elementos que habían sido denunciados como robados.

Un robo agravado se registró este fin de semana en pleno centro de La Plata, cuando un joven de 19 años fue asaltado por un grupo de personas en la intersección de 7 y 50.

Un taller de motos que funcionaba sin habilitación fue clausurado ayer durante un operativo policial realizado en la zona de 166 y 527, en Melchor Romero, en la zona oeste de nuestra ciudad. En el procedimiento se secuestraron 26 motos y numerosas autopartes, además de constatarse irregularidades en la numeración de algunos vehículos.

Un violento hecho de inseguridad tuvo lugar en el barrio El Centinela de Olmos, donde cuatro delincuentes armados atacaron a un jubilado, a quien golpearon y le robaron en su domicilio, generando gran conmoción entre los vecinos.

En un operativo realizado ayer por la tarde, personal de la Comisaría 6ª de la localidad de Tolosa logró la aprehensión de Claudio Nicolás Rodríguez, alias “El Tarta”, un delincuente conocido en la zona del Mercadito y La Bajadita, donde vecinos denunciaban reiterados hechos de robo.

Un grave episodio de violencia de género ocurrió en un edificio ubicado en Avenida 38 entre 5 y 6 de nuestra ciudad. Un joven de 24 años fue aprehendido tras ser acusado de privación ilegítima de la libertad y amenazas calificadas con el uso de arma blanca contra su pareja.



Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata denunciaron persecución política, debido a que seis ayudantes de cátedra fueron expulsados “por ser militantes”.

Lamentablemente, ayer murió el joven de 21 años que este último martes se había arrojado al Camino Centenario desde un puente peatonal ubicado en la localidad de Gonnet, a la altura de la calle 501.

Nada más lejos de este escriba que la voluntad de romantizar la necesidad social. Argentina (acaso el mundo) atraviesan los estertores de un capitalismo que, en su evolución geométrica, expulsa de la producción y el consumo, diariamente, a una mayor cantidad de personas. A la vez, claro, reduce al mínimo indispensable para el sistema a los portadores de la riqueza.

Mismo banco (pero distinta sede), mismo barrio y misma situación a la ocurrida hace 16 años en nuestra ciudad, aunque el protagonista del violento episodio es un hombre, quien fue víctima de un robo millonario.

La Casación bonaerense, a través de su Sala I ratificó ayer la sentencia de primera instancia, emitida por el Tribunal III de La Plata, por la muerte de Lucas Lin en la pileta del Colegio Lincoln. La resolución rechazó los recursos de las defensas y de la acusación, y dejó firme el fallo de primera instancia.