Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

Región15 de abril de 2024
3 a


El Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata presentó en los últimos días un proyecto de ordenanza tendiente a bloquear las aplicaciones de plataforma de alquiler de autos en la capital bonaerense, especialmente las empresas más conocidas, tales como Uber, Cabify y Didi.

Al respecto, cabe destacar que la iniciativa fue presentada en la última sesión ordinaria, realizada el jueves pasado. La propuesta del gremio que conduce Juan Carlos Berón ocurre en el marco de la crisis económica que afecta al sector, motivo por el cual semanas atrás realizaron un paro y cortes en distintos puntos de la ciudad para protestar contra las aplicaciones. 
Vale recordar que luego del aumento aprobado a fines del año pasado por el Concejo Deliberante local, el cuarto del año, la bajada de bandera diurna cuesta 570 pesos y la nocturna 690, mientras que la ficha cuesta 65 y 75 pesos, respectivamente.

Además, se agregó una modificación al esquema actual: los domingos y feriados se implementará la tarifa nocturna, independientemente del horario en el que el pasajero aborde el servicio.

Más allá de la iniciativa presentada por el mencionado gremio local, según un informe del año pasado la cantidad de viajes realizados por taxistas a través de Uber aumentó 74 por ciento entre abril-mayo y junio-julio. 

“Es notable el crecimiento en la cantidad de taxistas que eligen la aplicación para realizar viajes y su impacto positivo en cada una de las ciudades donde está disponible”, expresó Eli Frías, responsable regional de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay, y añadió que buscan ser “un complemento para los taxistas en todo el país y contribuir con todos los beneficios y funciones disponibles en la app”.

En otro orden, cabe señalar que el proyecto presentado por el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata fue girado a la Comisión de Transporte para su estudio.

 

Competencia ilegal

 

Los choferes de taxis comandados por Berón (quien desde hace unos años no oculta su preferencia política en favor del exintendente Julio Garro, a quien respaldó abiertamente con su presencia en varios actos durante la campaña electoral de 2023 para que continúe otros cuatro años al frente del Municipio) acusan a las app de operar "en la ilegalidad".

En su momento, insistieron en que el Municipio debía proceder a realizar multas tanto para los conductores -secuestro del vehículo incluido- como para los usuarios de esos medios de transporte.

Al respecto, insisten que las aplicaciones como Uber, Cabify y Didi compiten contra el servicio de taxis habilitado por el Municipio de manera ilegal. 

 

El proyecto y sus artículos

 

El artículo 1° ingresado al Concejo establece el bloqueo de las aplicaciones y el artículo 2° pide "que se instrumenten las acciones necesarias para Bloquear las Aplicaciones Uber, Cabify y Didi en toda la Ciudad de La Plata, las cuales se encuentran vigentes, trabajando ilegalmente".

En tanto, el artículo 3° fija multas de entre 500 mil y 2 millones de pesos para los choferes que trabajen con las plataformas Uber, Didi y Cabify. Seguidamente, el artículo 4° propone sancionar también con multas a los pasajeros que viajen a través de las aplicaciones, aunque no fija los montos.

Además, si bien no precisaron en qué momento lo harán, desde el gremio anunciaron que irán a la justicia contra dichas aplicaciones de transporte de pasajeros y esperan que en esa instancia sean apoyados por la administración municipal que encabeza Julio Alak.

 

 

Las empresas apuntadas

 

- ¿Qué es Uber?

Uber es una aplicación que se puede descargar en cualquier teléfono inteligente. A través de ella, un Socio Conductor, que se encuentre cerca de la persona que solicita un viaje, acepta la solicitud y la lleva a donde quiera ir “de forma fácil, cómoda y segura”. El funcionamiento es muy sencillo: al tener la aplicación en el teléfono, sólo hay que ingresar la dirección a la que se quiere ir en la aplicación, confirmar la solicitud y esperar a un Socio Conductor para que la lleve del punto A al punto B.

Esta empresa comenzó en San Francisco (Estados Unidos) en 2010. Los primeros pasos de Uber fueron muy acelerados, conquistando ciudades en Estados Unidos rápidamente. El éxito de la aplicación no tardó en expandirse a muchas ciudades en todo el mundo, consolidando su presencia en América, Europa, Asia, África y Oceanía.

 

- ¿Qué es Didi?

La plataforma de movilidad más grande del mundo, DiDi, comenzó a operar hace varios años en nuestro país y sus servicios ya se encuentran disponibles. “DiDi Express” y “DiDi Taxi” en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y el Gran Buenos Aires.

DiDi fue creada en China en el año 2012 y actualmente cuenta con servicios pioneros en la industria. Asimismo, desarrolla tecnologías para integrar distintos sistemas de movilidad. Además, aporta al desarrollo de las ciudades a través de sistemas de monitoreo y análisis en tiempo real del comportamiento de las calles de las ciudades donde opera.

Actualmente, DiDi colabora con la movilidad de más de 550 millones de usuarios en 11 países y se convirtió en una alternativa real de emprendimiento para más de 34 millones de taxistas y conductores particulares. La plataforma está presente en Australia, Brasil, Japón, México, Chile, China, Colombia, Costa Rica y Panamá. Sus principales inversionistas son SoftBank, Apple, Alibaba y Tencent.

Acceder al servicio es muy sencillo. Sólo es necesario descargar la aplicación “DiDi Conductor” desde Google Play o App Store a sus celulares, y cargar los documentos solicitados, los que serán revisados y posteriormente incorporados al sistema.

 

- ¿Qué es Cabify?

Cabify es una empresa española de red de transporte a través de su aplicación móvil para teléfonos inteligentes. Los vehículos son conducidos por proveedores de servicios autónomos. Cabify opera en España e Hispanoamérica (Colombia, México, Argentina, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay), la compañía ofrece dos servicios, uno para empresas y otro para particulares.

Cabify fue fundada en mayo de 2011 por Juan de Antonio y recaudó un total de $304 millones de fondos de inversión. En enero de 2018 la compañía confirmaba un crecimiento global de más del 500% comparado con 2017.

En 2016, dicha empresa comenzó a operar en Argentina, específicamente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Rosario. En La Plata, usuarios la utilizas comúnmente desde hace más de tres años.

Te puede interesar
5

Libertad, Ley y Ética: el punto de partida peronista

Región07 de enero de 2026

Para abordar este concepto, se debe considerar al peronismo como un sistema de pensamiento coherente, profundamente humanista y políticamente situado. Perón nunca habló por ocurrencia: cada afirmación sobre la libertad está anclada en una concepción integral del hombre, de la comunidad y del Estado.

3

Inauguraron un SUM en el barrio Puente de Fierro

Región07 de enero de 2026

El subsecretario de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, inauguró en los últimos días un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el barrio Puente de Fierro de la localidad de Altos de San Lorenzo, La Plata.

Ranking
NOTA A - P7

Default o devaluación: EEUU advierte al gobierno argentino

Actualidad 06 de enero de 2026

Un duro documento del Congressional Research Service advirtió sobre la fragilidad cambiaria y el riesgo de default en la Argentina, y explicó por qué la administración de Donald Trump aún no habilitó la asistencia financiera prometida al gobierno de Javier Milei.

P5

Milei quiere privatizar hospitales de Alta Complejidad del GBA

Actualidad 06 de enero de 2026

La administración de Javier Milei evalúa aplicar un modelo de concesión privada con sistema de cápitas en cinco hospitales SAMIC del territorio bonaerense. La iniciativa, que busca reducir el gasto nacional, ya generó un fuerte rechazo gremial, que advirtió sobre el riesgo de afectar el acceso universal, gratuito y equitativo a la atención sanitaria.