Pablo López: “Milei ejerce una asfixia alevosa a las provincias”

El ministro de Economía bonaerense, Pablo J. López, acusó al gobierno nacional de ejercer “una asfixia alevosa a las provincias y a sus 46 millones de habitantes” y advirtió que “desfinanciar al Estado no afecta a los políticos, sino a las y los argentinos”.

Política 18 de abril de 2024
NOTA 1 ECONOMÍA

En el primer trimestre, la recaudación tributaria nacional alcanzó su mínimo de los últimos 15 años. En el caso de los coparticipables, la caída fue de 18% en términos reales. A pesar del discurso de orden fiscal, el Gobierno Nacional desfinancia al Estado en sus tres niveles.

En un posteo en redes sociales, el funcionario añadió un cuadro que refleja que en marzo de 2023 los recursos no coparticipados fueron $28.032.999 y en ese mismo mes de este año $25.451.736 (-9,2%); mientras que el comparativo interanual de los montos coparticipados bajó de $16.804.186 a $13.834.986 (-17,7%).

“La recesión autoinfligida deteriora la coparticipación y el desempeño fiscal de las provincias. En los primeros tres meses del año, los recursos tributarios de la provincia de Buenos Aires cayeron 11%”, reflexionó López y aseveró que “las políticas del Gobierno Nacional son las únicas responsables detrás de la caída”.

La recesión autoinfligida deteriora la coparticipación y el desempeño fiscal de las provincias”.

Indicó luego que “las transferencias presupuestarias a las provincias sirven para paliar momentos de baja recaudación”, apuntó que “en un contexto recesivo, el Gobierno Nacional echa más leña al fuego y las recorta un ridículo 90%” y planteó que se trata de “una asfixia alevosa a las provincias y a sus 46 millones de habitantes”.

A la vez, López remarcó que “estos datos son aún más alarmantes al observar la correlación positiva entre la recaudación tributaria y la actividad económica” y señaló que se genera “un círculo vicioso: ningún mega-ajuste es suficiente para equilibrar las cuentas, porque antes destruye la recaudación”.

“El experimento libertario es anti-federal e inconsistente. La mayor parte del gasto provincial se destina a educación, salud y seguridad; Nación destina la mitad del presupuesto a programas sociales”, opinó y subrayó: “Desfinanciar al Estado no afecta a los políticos, sino a las y los argentinos”.

 

Te puede interesar
GMgN9B1XQAAM0oC

Fernando Gray durísimo contra la conducción del PJ Provincial: "No entendieron nada"

Política 14 de mayo de 2024

Como titular del Consejo de Partido Justicialista de Esteban Echeverría, el intendente de ese distrito Fernando Gray emitió un durísimo comunicado llamado "No entendieron nada" donde apunta directamente contra la conducción camporista del Justicialismo provincial, encabezada por Máximo Kirchner. Recordó que el peronismo viene derrota tras derrota: 2009, 2013, 2015, 2017, 2021 y 2023.

13

La oposición en el Concejo pide interpelar a la secretaria de Salud

Política 21 de febrero de 2024

Los concejales del PRO de nuestra ciudad, Nicolás Morzone y Lucía Barbier, presentaron un pedido de interpelación para que la secretaria de Salud comunal, María Soledad Fernández, asista al Concejo Deliberante local y se expida sobre las causas de la masiva propagación de mosquitos registrada estos últimos días en la ciudad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email