
Javier Milei juró a Diego Santilli en Interior mientras el organigrama le corría el arco: Renaper y Migraciones pasaron a Seguridad y Turismo, Ambiente y Deportes a Jefatura de Gabinete. Menos gestión administrativa y más misión negociadora.


El ministro de Economía bonaerense, Pablo J. López, acusó al gobierno nacional de ejercer “una asfixia alevosa a las provincias y a sus 46 millones de habitantes” y advirtió que “desfinanciar al Estado no afecta a los políticos, sino a las y los argentinos”.
Política 18 de abril de 2024
En el primer trimestre, la recaudación tributaria nacional alcanzó su mínimo de los últimos 15 años. En el caso de los coparticipables, la caída fue de 18% en términos reales. A pesar del discurso de orden fiscal, el Gobierno Nacional desfinancia al Estado en sus tres niveles.
En un posteo en redes sociales, el funcionario añadió un cuadro que refleja que en marzo de 2023 los recursos no coparticipados fueron $28.032.999 y en ese mismo mes de este año $25.451.736 (-9,2%); mientras que el comparativo interanual de los montos coparticipados bajó de $16.804.186 a $13.834.986 (-17,7%).
“La recesión autoinfligida deteriora la coparticipación y el desempeño fiscal de las provincias. En los primeros tres meses del año, los recursos tributarios de la provincia de Buenos Aires cayeron 11%”, reflexionó López y aseveró que “las políticas del Gobierno Nacional son las únicas responsables detrás de la caída”.
La recesión autoinfligida deteriora la coparticipación y el desempeño fiscal de las provincias”.
Indicó luego que “las transferencias presupuestarias a las provincias sirven para paliar momentos de baja recaudación”, apuntó que “en un contexto recesivo, el Gobierno Nacional echa más leña al fuego y las recorta un ridículo 90%” y planteó que se trata de “una asfixia alevosa a las provincias y a sus 46 millones de habitantes”.
A la vez, López remarcó que “estos datos son aún más alarmantes al observar la correlación positiva entre la recaudación tributaria y la actividad económica” y señaló que se genera “un círculo vicioso: ningún mega-ajuste es suficiente para equilibrar las cuentas, porque antes destruye la recaudación”.
“El experimento libertario es anti-federal e inconsistente. La mayor parte del gasto provincial se destina a educación, salud y seguridad; Nación destina la mitad del presupuesto a programas sociales”, opinó y subrayó: “Desfinanciar al Estado no afecta a los políticos, sino a las y los argentinos”.

Javier Milei juró a Diego Santilli en Interior mientras el organigrama le corría el arco: Renaper y Migraciones pasaron a Seguridad y Turismo, Ambiente y Deportes a Jefatura de Gabinete. Menos gestión administrativa y más misión negociadora.

Tras las legislativas, el presidente resucita en las encuestas y, con el dólar quieto y el voto joven consolidado, empieza a mirar el futuro como si el 2027 quedara a la vuelta de la esquina. Las consultoras marcan un dato inquietante para la oposición: si las elecciones fueran hoy, Milei arrancaría con ventaja casi de primera vuelta.

Mientras los fondos globales exigen liberar el tipo de cambio, el Gobierno resiste. El dólar dejó de ser una variable económica y se transformó en el nervio central del poder político. Milei lo sabe: si devalúa, se cae el país; si aguanta, compra tiempo.

Tras la victoria legislativa del 26-O, el ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, ensayó un viraje judicial: pasó de discutir la legalidad de las grabaciones a denunciar que son “falsas” o creadas por inteligencia artificial. El giro busca licuar una causa que rozaba a Karina Milei y a los Menem, justo cuando la Justicia parece más dispuesta a mirar para otro lado.

El oficialismo logró el dictamen de mayoría del Presupuesto 2026 con apoyo del PRO, la UCR y algunos provinciales. No hubo triunfo estructural, pero sí una jugada estratégica: empujar el debate a diciembre, cuando el Congreso tenga más bancas violetas.

Tras el 26-O, el Gobierno pasó del borde del nocaut a marcar el ritmo. Con puesta, música y abrazos medidos, Milei reestrenó gabinete, aseguró el tercio para blindar vetos y decretos, y habilitó la “segunda etapa”: reforma tributaria, modernización laboral, Código Penal y Presupuesto 2026.



El 7 y 8 de noviembre, el Estadio José Amalfitani se convertirá en epicentro de un encuentro multitudinario que combina arte, fe y acción social. Con la presencia del predicador Franklin Graham y artistas internacionales, el Festival Esperanza Buenos Aires reunirá a más de dos mil iglesias y miles de voluntarios que ya trabajan en tareas solidarias en la Ciudad y el Conurbano.

Mientras los fondos globales exigen liberar el tipo de cambio, el Gobierno resiste. El dólar dejó de ser una variable económica y se transformó en el nervio central del poder político. Milei lo sabe: si devalúa, se cae el país; si aguanta, compra tiempo.

Los trabajadores de la empresa Acerías Berisso S.A. ubicada en calle 128 entre 61 y 62 que hace poco más de dos semanas vienen reclamando por "falta de pago y amenazas de despidos", se reunieron en las últimas horas con un grupo empresario, quienes “mostraron interés en la fábrica”.

Netflix estrenó el pasado 31 de octubre una propuesta conmovedora, dura y atrapante. La actriz se pone en la piel de Andrea, una madre a cuyo hijo adolescente detienen tras un allanamiento y que ahora debe convivir con una realidad que desconocía: la prisión, la cárcel, el dolor y el encierro.

La Plaza Moreno será sede los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de este mes de una nueva edición de “La Plata en Flor 2025”, un evento organizado por la Municipalidad local para promover la floricultura y la horticultura, homenajear a los trabajadores regionales de la actividad, potenciar el turismo y fortalecer la producción local.