El oficialismo platense impulsa la vuelta del Presupuesto Participativo

Lo hizo a través de la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante, en sintonía con la promesa de campaña de Alak como parte de su Plan Estratégico. Esta iniciativa se aplicó por primera vez en 2008 y con el correr de los años se fue diluyendo.

Política 22 de abril de 2024
3 PRINCIPAL a


El bloque oficialista de Unión por la Patria presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo el programa anual del presupuesto participativo, un anuncio de campaña del jefe comunal Julio Alak.

Cabe recordar que la iniciativa fue aplicada por primera vez en la capital bonaerense por el entonces intendente Pablo Bruera, quien gobernó la ciudad durante dos períodos consecutivos (2007-2011 y 2011-2015), para lo cual se organizó el Partido en distintas zonas para llevar adelante la participación de los vecinos, que primeramente se reunían para discutir diversos proyectos, luego se definían algunos y posteriormente se sometían a votación popular. 

Ese sistema, que una primera etapa llevó adelante el dirigente socialista Carlos Sortino como responsable del Presupuesto Participativo, luego comenzó a perder fuerza durante los últimos años de Bruera, hasta su finalización. Pero, en el 2017, el ex intendente Julio Garro lo reflotó.

El relanzamiento implicó una realización distinta del Presupuesto Participativo. Se les otorgaba a los vecinos de cada barrio un período para que pudieran decidir los trabajos que querían en su barrio y luego se votaba virtualmente o en la delegación correspondiente presentando el DNI. 

No obstante, esta forma de democracia participativa no tuvo mucha fuerza durante la administración de Juntos por el Cambio y finalmente quedó relegada. Hasta que, en el 2023, Alak la trajo nuevamente a la agenda ciudadana como parte de su Plan Estratégico 2030, al igual que el impulso de la elección de delegados a través del voto popular.

Cabe destacar que el programa tiene su origen en Porto Alegre, Brasil, cuando tras el fin del régimen autoritario en 1985, las nuevas autoridades del distrito sintieron la necesidad de restablecer la confianza y el diálogo con sus ciudadanos.

Por ese motivo, se consideró que la descentralización era un medio para evitar excesos autoritarios y que pemitiría desarrollar la participación ciudadana a nivel local. Con este objetivo en mente, nacieron los planes para un presupuesto participativo. La iniciativa fue lanzada en 1989.

También en Villa El Salvador, un distrito de Lima, Perú, con una población de 300.000 habitantes, se puso a prueba el presupuesto participativo en el año 2000 como parte de un plan de desarrollo urbano tras la caída de un régimen autoritario. Se realizaron 42 talleres con presencia de entre 1.800 y 2.000 líderes comunitarios. 

Por último, en la Ciudad de Buenos Aires el presupuesto participativo se añadió a su Constitución en el año 1996 y se aplicó por primera vez en el año 2001.

 

 

La presentación, en febrero de 2008

 

Para desarrollar la propuesta, se subdividió la ciudad en 35 zonas en las cuales se desarrollaron 4 Asambleas Populares. En la primera (simultánea en las 35 zonas) se explicó el mecanismo de participación, en la segunda y tercer Asamblea Popular, los vecinos presentaban sus proyectos, y en la cuarta Asamblea Popular los asambleístas que habían participado en al menos dos de las Asambleas Populares anteriores votaban hasta veinte proyectos que se llevaban a las Muestras de Presupuesto Participativo a ser votadas por el conjunto de la población de nuestra ciudad. 

Desde el día 7 de abril hasta el día 7 de junio de 2008 en que se concluyó el proceso de Asambleas Populares se llevaron a cabo 140 en toda la ciudad. En las mismas participaron 3371 vecinos que presentaron 1300 proyectos, de los cuales ingresaron en las Muestras de Presupuesto Participativo 423.

Todos los proyectos elaborados por los vecinos fueron aceptados por la Municipalidad de La Plata, aunque para poder ser votados en el marco del Presupuesto Participativo debían cumplir con dos requisitos: el primero que la ejecución del mismo fuese competencia del municipio y el segundo que no supere el límite asignado por el Municipio a la zona. 

La distribución presupuestaria se hizo teniendo en cuenta la población de las distintas localidades de la ciudad. Al casco urbano se le asignó un monto fijo para cada una de sus

cuatro zonas, ya que el mismo cuenta con todos los servicios. 

Luego de ser elegidos los proyectos en las Asambleas Populares, se llevó adelante la votación del orden de prioridades de los proyectos a ejecutar por la Municipalidad de La Plata. Dicha votación se llevó adelante los días 29 y 30 de junio del mencionado año. Para dicha elección se creó la Junta Electoral del Presupuesto Participativo, que estuvo compuesta por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad (3 miembros); el Concejo Deliberante (cinco miembros) y la Universidad Nacional de La Plata (1 miembro). 

Es en esta etapa que se utilizaron nuevas tecnologías para la votación. Se utilizaron nuevas herramientas tecnológicas para impulsar mayor transparencia al comicio: el sistema wapp para la transferencia de datos de electores y el voto electrónico en algunas de las zonas de la ciudad. 

Para la elección se utilizó el último padrón electoral y participaron de la misma casi 18.000 vecinos de la ciudad.

Te puede interesar
Nota 2 eocnomía circular

Ante la crisis, economía circular

Política 16 de abril de 2024

Desde la gestión Milei se viene realizando una apuesta por la Economía Circular, el reciclado y las formas de conducir la producción y el consumo dentro de un contexto de crisis.

la-matnza

El pacman de La Libertad Avanza va sumando concejales por todo el Conurbano

Política 19 de abril de 2024

La alianza entre el PRO y La Libertad Avanza empieza a derramarse en el conurbano, aunque todavía de modo incipiente. Por ahora en muchos de los distritos la fuerza de Mauricio Macri mantiene su autonomía de la fuerza de Javier Milei, pero ya hay señales de un juego en común y se pronostican reacomodamientos en las próximas semanas. Esto recién arranca.

NOTA TELAM

El 56% de los argentinos tienen imagen positiva de Télam

Política 26 de marzo de 2024

La aceptación a la tarea estratégica de la Agencia de Noticias Oficial es enorme. Es que se trata de una herramienta vital en la geopolítica de la información. Mientras los países desarrollados y emergentes fortalecen sus agencias públicas, Milei cierra la segunda agencia de habla hispana del mundo.

Ranking
13

Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

Región 18 de junio de 2024

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email