
Con 42 votos y retoques de último momento para blindar apoyos, el oficialismo avanzó con convenios por empresa, tope a indemnizaciones y banco de horas. Ahora apuesta a un trámite exprés en Diputados en medio de tensión sindical y rosca abierta.


Lo hizo a través de la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante, en sintonía con la promesa de campaña de Alak como parte de su Plan Estratégico. Esta iniciativa se aplicó por primera vez en 2008 y con el correr de los años se fue diluyendo.
Política 22 de abril de 2024
El bloque oficialista de Unión por la Patria presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo el programa anual del presupuesto participativo, un anuncio de campaña del jefe comunal Julio Alak.
Cabe recordar que la iniciativa fue aplicada por primera vez en la capital bonaerense por el entonces intendente Pablo Bruera, quien gobernó la ciudad durante dos períodos consecutivos (2007-2011 y 2011-2015), para lo cual se organizó el Partido en distintas zonas para llevar adelante la participación de los vecinos, que primeramente se reunían para discutir diversos proyectos, luego se definían algunos y posteriormente se sometían a votación popular.
Ese sistema, que una primera etapa llevó adelante el dirigente socialista Carlos Sortino como responsable del Presupuesto Participativo, luego comenzó a perder fuerza durante los últimos años de Bruera, hasta su finalización. Pero, en el 2017, el ex intendente Julio Garro lo reflotó.
El relanzamiento implicó una realización distinta del Presupuesto Participativo. Se les otorgaba a los vecinos de cada barrio un período para que pudieran decidir los trabajos que querían en su barrio y luego se votaba virtualmente o en la delegación correspondiente presentando el DNI.
No obstante, esta forma de democracia participativa no tuvo mucha fuerza durante la administración de Juntos por el Cambio y finalmente quedó relegada. Hasta que, en el 2023, Alak la trajo nuevamente a la agenda ciudadana como parte de su Plan Estratégico 2030, al igual que el impulso de la elección de delegados a través del voto popular.
Cabe destacar que el programa tiene su origen en Porto Alegre, Brasil, cuando tras el fin del régimen autoritario en 1985, las nuevas autoridades del distrito sintieron la necesidad de restablecer la confianza y el diálogo con sus ciudadanos.
Por ese motivo, se consideró que la descentralización era un medio para evitar excesos autoritarios y que pemitiría desarrollar la participación ciudadana a nivel local. Con este objetivo en mente, nacieron los planes para un presupuesto participativo. La iniciativa fue lanzada en 1989.
También en Villa El Salvador, un distrito de Lima, Perú, con una población de 300.000 habitantes, se puso a prueba el presupuesto participativo en el año 2000 como parte de un plan de desarrollo urbano tras la caída de un régimen autoritario. Se realizaron 42 talleres con presencia de entre 1.800 y 2.000 líderes comunitarios.
Por último, en la Ciudad de Buenos Aires el presupuesto participativo se añadió a su Constitución en el año 1996 y se aplicó por primera vez en el año 2001.
La presentación, en febrero de 2008
Para desarrollar la propuesta, se subdividió la ciudad en 35 zonas en las cuales se desarrollaron 4 Asambleas Populares. En la primera (simultánea en las 35 zonas) se explicó el mecanismo de participación, en la segunda y tercer Asamblea Popular, los vecinos presentaban sus proyectos, y en la cuarta Asamblea Popular los asambleístas que habían participado en al menos dos de las Asambleas Populares anteriores votaban hasta veinte proyectos que se llevaban a las Muestras de Presupuesto Participativo a ser votadas por el conjunto de la población de nuestra ciudad.
Desde el día 7 de abril hasta el día 7 de junio de 2008 en que se concluyó el proceso de Asambleas Populares se llevaron a cabo 140 en toda la ciudad. En las mismas participaron 3371 vecinos que presentaron 1300 proyectos, de los cuales ingresaron en las Muestras de Presupuesto Participativo 423.
Todos los proyectos elaborados por los vecinos fueron aceptados por la Municipalidad de La Plata, aunque para poder ser votados en el marco del Presupuesto Participativo debían cumplir con dos requisitos: el primero que la ejecución del mismo fuese competencia del municipio y el segundo que no supere el límite asignado por el Municipio a la zona.
La distribución presupuestaria se hizo teniendo en cuenta la población de las distintas localidades de la ciudad. Al casco urbano se le asignó un monto fijo para cada una de sus
cuatro zonas, ya que el mismo cuenta con todos los servicios.
Luego de ser elegidos los proyectos en las Asambleas Populares, se llevó adelante la votación del orden de prioridades de los proyectos a ejecutar por la Municipalidad de La Plata. Dicha votación se llevó adelante los días 29 y 30 de junio del mencionado año. Para dicha elección se creó la Junta Electoral del Presupuesto Participativo, que estuvo compuesta por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad (3 miembros); el Concejo Deliberante (cinco miembros) y la Universidad Nacional de La Plata (1 miembro).
Es en esta etapa que se utilizaron nuevas tecnologías para la votación. Se utilizaron nuevas herramientas tecnológicas para impulsar mayor transparencia al comicio: el sistema wapp para la transferencia de datos de electores y el voto electrónico en algunas de las zonas de la ciudad.
Para la elección se utilizó el último padrón electoral y participaron de la misma casi 18.000 vecinos de la ciudad.

Con 42 votos y retoques de último momento para blindar apoyos, el oficialismo avanzó con convenios por empresa, tope a indemnizaciones y banco de horas. Ahora apuesta a un trámite exprés en Diputados en medio de tensión sindical y rosca abierta.

A medida que avanza este mes de febrero y se acerca el comienzo de las sesiones ordinarias, los distintos despachos del Concejo Deliberante de La Plata van calentando motores y, en ese marco, la oposición sigue de cerca la marcha de la gestión comunal justicialista.

La diputada provincial Eva Limone, destacó que el intendente Federico Otermín haya firmado como vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y que la ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, sea la nueva presidenta del Partido Justicialista de Lomas de Zamora.

En plena disputa interna, el Presidente acelera una agenda armamentista alineada con intereses atlánticos, reactiva compras cuestionadas y abandona proyectos de desarrollo nacional para disputar el voto duro que hoy capitaliza su vicepresidenta.

El gobernador bonaerense criticó con dureza el intento del Gobierno nacional de eliminar derechos laborales históricos y advirtió que se trata de “un ataque directo a la libertad de expresión y al trabajo digno”.

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de La Plata mediante el cual solicita que el Departamento Ejecutivo municipal proceda a realizar diversas tareas de obras en el barrio Las Cortaderas, ubicado en Avenida 7 entre 628 y 630, en la zona sur del Partido.



Un incendio de gran magnitud se desató ayer por la tarde en la localidad platense de Arturo Seguí, donde dos viviendas resultaron completamente destruidas por las llamas. El hecho ocurrió alrededor de las 15:15 en la zona de calles 414 y 159, y generó momentos de fuerte preocupación entre los vecinos.

Con 42 votos y retoques de último momento para blindar apoyos, el oficialismo avanzó con convenios por empresa, tope a indemnizaciones y banco de horas. Ahora apuesta a un trámite exprés en Diputados en medio de tensión sindical y rosca abierta.

Los ritos son cosa de todos los tiempos. Repetición, tradición, rutina. Cualquiera de esas definiciones ajusta perfectamente a la costumbre de romper el tedio cotidiano con un vermú.

La empresa Trenes Argentinos informó que los trenes del ramal Constitución-La Plata circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Berazategui, sin llegar a la capital bonaerense: Eso será desde este domingo 15 y hasta el martes 17 de febrero inclusive.

El encuentro es organizado por ASTAR-Comunidad de Mujeres y también está pensado en una “Versión Nosotras” con el objetivo de hacer una pausa para reconectar y redescubrir el amor propio. Lo conforma un equipo interdisciplinario de profesionales.