
Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.


Lo hizo a través de la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante, en sintonía con la promesa de campaña de Alak como parte de su Plan Estratégico. Esta iniciativa se aplicó por primera vez en 2008 y con el correr de los años se fue diluyendo.
Política 22 de abril de 2024
El bloque oficialista de Unión por la Patria presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo el programa anual del presupuesto participativo, un anuncio de campaña del jefe comunal Julio Alak.
Cabe recordar que la iniciativa fue aplicada por primera vez en la capital bonaerense por el entonces intendente Pablo Bruera, quien gobernó la ciudad durante dos períodos consecutivos (2007-2011 y 2011-2015), para lo cual se organizó el Partido en distintas zonas para llevar adelante la participación de los vecinos, que primeramente se reunían para discutir diversos proyectos, luego se definían algunos y posteriormente se sometían a votación popular.
Ese sistema, que una primera etapa llevó adelante el dirigente socialista Carlos Sortino como responsable del Presupuesto Participativo, luego comenzó a perder fuerza durante los últimos años de Bruera, hasta su finalización. Pero, en el 2017, el ex intendente Julio Garro lo reflotó.
El relanzamiento implicó una realización distinta del Presupuesto Participativo. Se les otorgaba a los vecinos de cada barrio un período para que pudieran decidir los trabajos que querían en su barrio y luego se votaba virtualmente o en la delegación correspondiente presentando el DNI.
No obstante, esta forma de democracia participativa no tuvo mucha fuerza durante la administración de Juntos por el Cambio y finalmente quedó relegada. Hasta que, en el 2023, Alak la trajo nuevamente a la agenda ciudadana como parte de su Plan Estratégico 2030, al igual que el impulso de la elección de delegados a través del voto popular.
Cabe destacar que el programa tiene su origen en Porto Alegre, Brasil, cuando tras el fin del régimen autoritario en 1985, las nuevas autoridades del distrito sintieron la necesidad de restablecer la confianza y el diálogo con sus ciudadanos.
Por ese motivo, se consideró que la descentralización era un medio para evitar excesos autoritarios y que pemitiría desarrollar la participación ciudadana a nivel local. Con este objetivo en mente, nacieron los planes para un presupuesto participativo. La iniciativa fue lanzada en 1989.
También en Villa El Salvador, un distrito de Lima, Perú, con una población de 300.000 habitantes, se puso a prueba el presupuesto participativo en el año 2000 como parte de un plan de desarrollo urbano tras la caída de un régimen autoritario. Se realizaron 42 talleres con presencia de entre 1.800 y 2.000 líderes comunitarios.
Por último, en la Ciudad de Buenos Aires el presupuesto participativo se añadió a su Constitución en el año 1996 y se aplicó por primera vez en el año 2001.
La presentación, en febrero de 2008
Para desarrollar la propuesta, se subdividió la ciudad en 35 zonas en las cuales se desarrollaron 4 Asambleas Populares. En la primera (simultánea en las 35 zonas) se explicó el mecanismo de participación, en la segunda y tercer Asamblea Popular, los vecinos presentaban sus proyectos, y en la cuarta Asamblea Popular los asambleístas que habían participado en al menos dos de las Asambleas Populares anteriores votaban hasta veinte proyectos que se llevaban a las Muestras de Presupuesto Participativo a ser votadas por el conjunto de la población de nuestra ciudad.
Desde el día 7 de abril hasta el día 7 de junio de 2008 en que se concluyó el proceso de Asambleas Populares se llevaron a cabo 140 en toda la ciudad. En las mismas participaron 3371 vecinos que presentaron 1300 proyectos, de los cuales ingresaron en las Muestras de Presupuesto Participativo 423.
Todos los proyectos elaborados por los vecinos fueron aceptados por la Municipalidad de La Plata, aunque para poder ser votados en el marco del Presupuesto Participativo debían cumplir con dos requisitos: el primero que la ejecución del mismo fuese competencia del municipio y el segundo que no supere el límite asignado por el Municipio a la zona.
La distribución presupuestaria se hizo teniendo en cuenta la población de las distintas localidades de la ciudad. Al casco urbano se le asignó un monto fijo para cada una de sus
cuatro zonas, ya que el mismo cuenta con todos los servicios.
Luego de ser elegidos los proyectos en las Asambleas Populares, se llevó adelante la votación del orden de prioridades de los proyectos a ejecutar por la Municipalidad de La Plata. Dicha votación se llevó adelante los días 29 y 30 de junio del mencionado año. Para dicha elección se creó la Junta Electoral del Presupuesto Participativo, que estuvo compuesta por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad (3 miembros); el Concejo Deliberante (cinco miembros) y la Universidad Nacional de La Plata (1 miembro).
Es en esta etapa que se utilizaron nuevas tecnologías para la votación. Se utilizaron nuevas herramientas tecnológicas para impulsar mayor transparencia al comicio: el sistema wapp para la transferencia de datos de electores y el voto electrónico en algunas de las zonas de la ciudad.
Para la elección se utilizó el último padrón electoral y participaron de la misma casi 18.000 vecinos de la ciudad.

Donald Trump implementa una política exterior expansionista, según expertos de EEUU, es neo Guillermiana e indefectiblemente lleva al aislamiento y quizás a una guerra con consecuencias imprevisible para EEUU.

“Estamos camino a 2027, en carrera electoral, eso está más que claro. Y ahí se empiezan a ver los futuros candidatos, los que quieren ser parte de las nuevas propuestas.

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Veo veo… —¿Qué ves? —Veo gente cansada. Cansada de escuchar siempre los mismos apellidos. Cansada de que le hablen de “pueblo” desde camionetas blindadas. Cansada de que cuando decís peronismo en la calle, el comerciante baje la persiana… no por el sol, sino por vergüenza.

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Incidentes, balas de goma y una pelea pública entre Mayra Mendoza y Juan Grabois cruzaron la aprobación de una ordenanza para ordenar tránsito, parquímetros y fotomultas. Detrás, dos cajas en disputa: la informal de los cuidacoches y la formal del negocio concesionado.



El comercio es muy reconocido en la localidad de Arturo Seguí. Aunque su nombre verdadero es “Casa Carlitos”, el nombre de su propietario fue la marca que lo distinguió en el vecindario y en toda la zona.

Un juez federal le dio un ultimátum al Ejecutivo para implementar la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero en Balcarce 50 aseguran que no hay fondos y evalúan dilatar o “maquillar” el cumplimiento, aun bajo amenaza de multas y sanciones penales.

Este viernes, desde las 22, comenzarán los cortes de tránsito en inmediaciones del Pasaje Dardo Rocha y se extenderán hasta el lunes. ¿Los motivos?: comienzan a filmarse en el histórico edificio las escenas de la nueva miniserie para Netflix, “El Futuro es Nuestro”.

En una entrevista exclusiva con Capital 24, la Licenciada en Psicología Valentina Llanos –recibida en la UNLP- es dueña de más de 23.000 seguidores en Instagram y dialogó sobre la profesión, la terapia, la crianza, las infancias, las pantallas y mucho más.

La propuesta fue presentada ayer por el presidente del bloque PRO, Nicolás Morzone. El objetivo es seguir y acompañar institucionalmente las investigaciones judiciales sobre el caso que está siendo investigado por la justicia. Además, ejercer un control político sobre la actuación del Departamento Ejecutivo en dicho tema. Promueve la protección y asistencia integral de las víctimas.