La Provincia depositó los fondos para el boleto educativo universitario

A partir del día de hoy, luego de la masiva Marcha Federal Universitaria con epicentro en Plaza de Mayo, los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata que lo hayan solicitado podrán acceder al boleto educativo.

Región 25 de abril de 2024
df3b3a94-77e1-4336-8a7b-9c9365208241

El mismo consiste en una carga en la SUBE de 13.200 pesos, que equivale a 45 viajes del monto mínimo en nuestra ciudad.

Cabe indicar que el mismo se debería haber depositado a principios de marzo, con el comienzo de la actividad en las facultades. Los propios estudiantes estaban llevando adelante reclamos que consistieron en distintas concentraciones frente a la sede del Ministerio de Transporte Provincial de calle 10 y 61, como hasta el propio “rondinazo” en 7 y 49. En ese hecho, Agustina Flores, estudiante de Periodismo y parte del Movimiento Estudiantil Liberación diálogo con Capital 24 y remarcó que el precio del boleto es una “problemática que crece” y que ya ha generado “aulas más vacías”, sobre todo en aquellos sectores que llegan a La Plata desde el Conurbano y toman más de un medio de transporte.

La complejidad de esta carga es que es superior a los montos permitidos por el sistema SUBE, fijados en 9 mil pesos, por lo que los estudiantes deberán acreditarlo al menos dos veces. El saldo se vencerá de un mes a otro sin poder ser acumulado. Se puede cargar en cualquier terminal SUBE. 

Para quienes no lo hayan solicitado, el trámite se realiza en la pestaña de “Trámites” del Siu Guaraní, el sistema de la misma universidad. Para el mismo es necesario contar con la SUBE registrada a nombre del destinatario, como también residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a dos mil metros (2.000 m) del establecimiento educativo, haber aprobado al menos tres materias durante el año anterior y no poseer título terciario o universitario y no contar con ningún otro subsidio del estado con el mismo fin. En caso de ser ingresante de alguna carrera, además se requiere acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.

 

Los docentes también discuten ser parte de este beneficio

 

Ayer por la tarde, a las 18, docentes y auxiliares nucleados en el espacio de Asamblea Docente, se reunieron en la esquina de 7 y 50 para difundir su campaña por el boleto educativo para su sector. “El Boleto Educativo para docentes y auxiliares es una necesidad ante los bajos salarios, las paritarias por detrás de la inflación y los continuos aumentos de las empresas de transportes”, expresaron.

A su vez, convocan a firmar el petitorio que estimula este reclamo en cada una de las escuelas.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Licitan la construcción de importante red domiciliaria en Villa Elvira

Región 07 de junio de 2024

Ayer se publicó en el Boletín Oficial bonaerense el llamado a licitación para concretar una obra que mejorará la distribución de caudales y presiones en la red domiciliaria de agua potable de la localidad de Villa Elvira, beneficiando a familias de 24 manzanas de la mencionada zona ubicada en el sur de la ciudad.

4

Piden saber qué pasa con el Programa “Veredas a la Obra”

Región 04 de junio de 2024

El jefe del bloque PRO del Concejo Deliberante de La Plata, Juan Manuel Martínez Garmendia, solicitó al Ejecutivo comunal que informe con relación a la continuidad del Programa “Veredas a la Obra”, impulsado por el gobierno que en su momento encabezó el intendente Julio Garro.

Ranking
6

Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

Política 11 de julio de 2024

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email