La Cámara del Crimen define si “La Toretto” va a la cárcel por matar a un motociclista en 13 y 532

La jueza ordenó la detención de Felicitas Alvite y rechazó un pedido de eximición de prisión. La defensa apeló ese dictamen. Y ahora serán los camaristas de La Plata los que validen la figura del homicidio con dolo eventual, impulsada por la fiscalía, o la atenúen por la de homicidio culposo.

Policiales 29 de abril de 2024
15 PRINCIPAL

Tras la orden de detención librada por la jueza de garantías de La Plata, Marcela Garmendia, contra la joven de 20 años, Felicitas Alvite, quien se hacía llamar “La Toretto” por el célebre personaje de la saga “Rápidos y Furiosos”, será ahora el turno de la Cámara de Apelaciones y Garantías de nuestra ciudad la que defina si la imputada irá o no la cárcel por haber cruzado un semáforo en rojo a alta velocidad y dar muerte a un motociclista en el cruce de las avenidas 13 y 532. 

El pedido de detención fue realizado por el fiscal de la causa, Fernando Padován, el jueves pasado, tal como adelantó Capital 24 y convalidado al día siguiente por la jueza Garmendia, quien además rechazó la eximición de prisión solicitada por la defensa. 

Contra esa denegatoria, la defensa de la imputada Alvite recurrió a la Cámara del Crimen de La Plata. Hoy se realizará el correspondiente sorteo para definir cuál de las cuatro salas de esa Cámara le tocará intervenir. 

El encuadre legal del caso será clave. La fiscalía había agravado la calificación de homicidio culposo a homicidio por dolo eventual, que establece una pena de entre 8 y 25 años de cárcel. Lo que supone además de quedar detenida durante el trámite de la causa, también la pena en expectativa augura prisión de cumplimiento efectivo. 

Lo que modificó la fiscalía y finalmente convalidó la jueza de garantías hasta el cierre de la semana pasada, es que la imputada Alvite utilizó el auto como un arma. A su criterio hubo intención o dolo, al representarse el resultado “muerte” -alta velocidad incluso en las cuadras previas al hecho, cruces de semáforos en rojo-, y no haber cesado en su accionar, a pesar del peligro inminente tanto para su vida como para la de terceros. 

Para el fiscal y la magistrada de las garantías, ese temible accionar en la manera de conducir fue lo que determinó que en el cruce de la 532 y la avenida 13, Felicitas Alvite impactara de lleno el Gol Trend que conducía contra la moto que era guiada por Walter Rubén Armand.

Las cámaras de monitoreo de seguridad del municipio, incorporadas al expediente como prueba de cargo, permiten observar cuando el motociclista de 36 años, vuela por el aire tras el impacto, sale despedido, cayendo pesadamente sobre el pavimento varios metros hacia adelante. 

En rigor, las imágenes incorporadas a la causa arrancan en el cruce de las calles 13 y 47, justo frente a los tribunales de familia de La Plata y a pocas cuadras del Palacio Municipal y la Plaza Moreno. La secuencia continúa en dirección a Plaza Paso, donde ambos rodados giran y retoman por la Avenida 13 en dirección a la localidad de Tolosa. En el cruce de la 532, se produce el fatídico impacto.

 

Libre, por ahora

 

A raíz del recurso presentado por los defensores Micaela Vivas y Nicanor Garganta ante la Cámara de Apelaciones de La Plata, la imputada permanecerá en libertad hasta tanto se resuelva ese recurso.

En las imágenes registradas por las cámaras de monitoreo urbano se observa que puede verse la secuencia en la cual Felicitas Alvite cruza el semáforo en rojo de 13 y 532 y atropella al motociclista de 36 años, causándole la muerte. El mismo sistema de videocámaras permite ver a la imputada salteándose otros semáforos en rojo, desde Plaza Moreno, al parecer, corriendo una picada o carrera ilegal con otro auto. 

Esas filmaciones también sumadas a la causa penal muestran el Volkswagen Gol Trend de color gris guiado por Alvite y a un segundo vehículo transitar a alta velocidad por la Avenida 13, haciendo caso omiso a varias luces rojas de los semáforos. Esa secuencia es precisamente, previa al impacto mortal en el que el motociclista Armand es embestido por el Gol Trend y pierde la vida minutos después. 

El impacto se registró el pasado viernes 12 de abril en horas de la madrugada. La ambulancia que arribó al lugar junto a la Policía derivó a Armand al Hospital San Roque de Gonnet, donde falleció a causa de los traumatismos sufridos. 

Con el correr de las horas, se supo que la imputada es una influencer en las redes sociales. También se dio a conocer un indignante posteo en el que Alvite se jactaba de conducir a altas velocidades y hasta se comparaba con Dominic Toretto, el personaje de la saga de películas “Rápidos y Furiosos” que interpreta el actor estadounidense Vin Diesel.

"¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante 'ese quiere correr' y me hago la Toretto", había escrito la joven de 20 años, en uno de sus videos publicados en TikTok poco antes de protagonizar la tragedia.

 

Borró fotos y posteos

 

Un hecho que será analizado por la justicia es que ni bien trascendió el caso por los medios, Alvite borró su cuenta en la red social Tik Tok, pero varios usuarios realizaron capturas y las hicieron públicas, desatando indignación en La Plata y la región y un repudio generalizado.

El hecho de borrar evidencias podría ser utilizado como otro elemento de prueba en su contra, ya que, en esta instancia, la de la Cámara de Apelaciones, lo que se tiene en cuenta es si hay peligro de fuga o de entorpecimiento en la investigación en virtud de la grave calificación adoptada en el expediente con la figura del homicidio con dolo eventual. 

La acción de hacer desaparecer los últimos registros y publicaciones en redes, sobre todo cuando era de estado público las frases que la posicionaban burlando los reglamentos y normas de tránsito, podrían complicar aún más su situación procesal 

La figura del homicidio con dolo eventual suele utilizarse en casos de muertes por accidentes de tránsito y prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel. Para la Justicia, no hubo intención de matar, pero al mismo tiempo debió haberse representado el riesgo de circular a alta velocidad por una avenida y la posibilidad real de provocarle la muerte a alguien. 

Te puede interesar
Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email