Con más de un centenar de oradores, Diputados avanza con la ley Bases y la reforma fiscal

En una jornada cargada de cruces de todos los espacios, el oficialismo mantiene latente la expectativa de lograr su primer triunfo parlamentario y acercarse a la sanción de la ley ómnibus.

Política 29 de abril de 2024
Sesión del 29 de abril en Diputados

Veintitrés minutos después del mediodía de este lunes 29 de marzo, la sesión especial que trata el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -del presidente de la Nación, Javier Milei-, en su segunda versión más acotada, comenzó el debate en el recinto de la Cámara de Diputados con muchos contrapuntos entre Martín Menem, presidente del Cuerpo, y la oposición. 

 Desde las 10 a las 12, los jefes de bloque estuvieron en Labor Parlamentaria con cita en el Salón Pasos Perdidos para definir el organigrama de la sesión que trataría las dos iniciativas. Allí, se acordó -al menos la mayoría, que la ley Bases y el paquete fiscal se discutirán en conjunto; con votación por separado y por capítulos, sin cuarto intermedio.

 En el inicio de la sesión, desde Unión por la Patria, a través del jefe de bancada Germán Martínez y la diputada Carolina Gaillard; Fernando Carbajal, de la UCR; y desde el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, pidieron que se vote artículo por artículo y con cuarto intermedio, entre varias cuestiones. 

 El tema fue llevado a votación nominal y con 140 votos afirmativos se aprobó el plan de labor parlamentaria de la sesión tal como se acordó en Labor Parlamentaria. Así las cosas, la diputada nacional Silvia Lospennato fue designada como vicepresidenta tercera, trámite legislativo pendiente que el Pro habia hecho uso de la reserva del nombre. 

 El primer cruce fuerte de la jornada se dio entre Gaillard y la vicejefa del bloque radical Karina Banfi, quien de manera irónica se refirió a la entrerriana -mientras lidiaba con las advertencias de Menem sobre los tiempos de exposición- que “le lleven un rivotril que está nerviosa”. 

 El cruce siguió en la red social X: “Soy vehemente y pasional. No especuló jamás. Ni cocino leyes de espaldas a mi pueblo por eso el enojo de que decidan con el aval de la UCR votar por capítulos sin discusión particular. Por eso Banfi me grita toma un rivotril en un acto machista y misógino lamentable de una colega se dice sorora”, inició Gaillard. 

 La respuesta de Banfi no tardó en llegar: “Y vos le dijiste “sionista” como insultó a la diputada Ajmechet y nos insultaste a mí también que peleamos y pedimos por la liberación de los argentinos secuestrados por Hamas que viola y mata a mujeres como vos y cómo yo. Y déjalo acá, no te conviene que siga”.

 Una vez iniciado el debate, primero se presentó a la nueva ley ómnibus; y luego, al proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. El oficialismo, a través de Santiago Santurio y José Luis Espert (titulares de las comisiones cabeceras) fueron los miembros informantes de cada iniciativa. 

 El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, impuso que la lista de oradores se cerrará a las 15. Cerca de la tarde, se confirmó que 136 diputados nacionales tendrán su exposición de 5 minutos para el debate y tratamiento de ambos proyectos.

 Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados no había llegado a la votación, la cual se estima que será desde las 6 y 15 de la mañana del martes 30 de abril. 

 El oficialismo necesita tener ambas medias sanciones antes del 1ero. de mayo a las 00 para afrontar la movilización gremial con la certeza de que la ley ómnibus avanzó en el Congreso. Desde el Senado ya empezaron a mencionar el debate ya que se espera que esta vez la iniciativa tenga aval en Diputados. 

 El radical Víctor Zimmermann anunció en X que “no vamos a acompañar la privatización de YPF ni del Banco Nación. Con nuestro equipo analizamos los balances contables de las 42 empresas enumeradas en el #DNU; y hay varias de ellas que son superavitarias”. 

 La calle 

 Como en las jornadas de verano, cuando el protocolo antipiquetes se activó contra los manifestantes que se oponían a la ley de Bases, este lunes las fuerzas de seguridad se desplegaron nuevamente en los alrededores del Congreso, el cual fue vallado desde temprano.

 “Hoy vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones televisivas en la previa de la sesión que se prevé maratónica.

 Por su parte, en Unión por la Patria pusieron énfasis en el operativo y algunos legisladores publicaron en sus redes sociales fotos de las afueras del Palacio Legislativo.

 “Sabes que lo que se va a votar en el Congreso es una mierda cuando la entrada al edificio se ve así”, escribió el diputado Eduardo Toniolli, mientras que su par Cecilia Moreau coincidió: “Cuando hay camiones hidrantes en la puerta del Congreso, es porque puertas adentro nada bueno está por pasar”.

 La massista cuestionó que “son de manual” ya que “cuando le temen a la manifestación del pueblo, es porque están por tomar decisiones a sus espaldas”.

 “Con un Congreso vallado, fuerte presencia de la PFA y Gendarmería en las inmediaciones, hoy LLA y sus bloques aliados pretenden avanzar con proyectos que van en contra de los intereses del pueblo. El protocolo de Bullrich custodiando las leyes de Milei y Caputo”, sostuvo la secretaria del bloque UP en Diputados, Paula Penacca. 

Por su parte, la jefa de Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio, publicó: “Así se viste el Congreso cuando el Poder Legislativo está por aniquilar a la Nación Argentina”.

Te puede interesar
4

La “Jornada Nacional de Lucha” tuvo una fuerte convocatoria regional

Política 19 de marzo de 2024

Tal como se había anunciado, desde las primeras horas de la mañana de ayer se llevó a cabo una fuerte concentración en la subida de la Autopista que une La Plata con Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte de la “Jornada Nacional de Lucha” cuya consigna principal fue “El hambre es el límite”-

NOTA TELAM

El 56% de los argentinos tienen imagen positiva de Télam

Política 26 de marzo de 2024

La aceptación a la tarea estratégica de la Agencia de Noticias Oficial es enorme. Es que se trata de una herramienta vital en la geopolítica de la información. Mientras los países desarrollados y emergentes fortalecen sus agencias públicas, Milei cierra la segunda agencia de habla hispana del mundo.

4 PRINCIPAL

A una semana de su lanzamiento, el PRO pidió un informe sobre el “Operativo Otoño”

Política 07 de mayo de 2024

El bloque PRO en el Concejo Deliberante de La Plata acentúa su perfil de oposición dura contra el oficialismo local y en las últimas horas presentó un pedido para que el Ejecutivo informe sobre el recientemente lanzado “Operativo Otoño”, cuyo objetivo es limpiar las hojas caídas de los árboles y evitar que tapen los sumideros. El programa fue presentado la semana pasada por el jefe comunal Julio Alak.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email