Imputan al responsable del catering por intoxicación masiva en el recital de La Renga en La Plata

Denunciaron más de cien empleados de seguridad afectados al ingerir sándwich en mal estado. Eran de jamón, queso y pollo con mayonesa. Uno de los damnificados quedó en terapia intensiva por insuficiencia renal. Hay un antecedente trágico en nuestra ciudad con el mismo grupo de rock.

Policiales 06 de mayo de 2024
15 a

Por una intoxicación masiva con más de cien afectados, uno de ellos internado en terapia intensiva, la justicia penal de La Plata imputó ayer al dueño de la empresa de catering que proveyó las viandas para los empleados de seguridad contratados en el recital que dio el grupo La Renga el sábado en el Estadio Diego Armando Maradona. 

La imputación fue resuelta por el fiscal de Delitos Culposos en turno, Carlos Alpino Vercellone en el marco de la denuncia penal formulada por la Empresa de Seguridad Steward Cap que prestó el servicio en el recital de La Renga en La Plata. 

El mismo fiscal intervino años atrás en el fatídico recital que dio La Renga en el autódromo de La Plata, donde un asistente falleció a causa de una mortal bengala. Por ese caso, hubo un condenado con una pena sin antecedentes.

En la denuncia, radicada ayer por el letrado Darío Saldaño, en representación de la firma de seguridad, se señaló que al menos diez de los afectados debieron ser trasladados de urgencia, en medio del recital al Hospital de Gonnet. Anoche, solo uno de ellos, de 39 años, continuaba internado en el centro de salud. 

No obstante, la fiscalía tiene en su poder una nómina de 240 empleados con los que al cierre de esta edición se seguían realizando estudios médicos. Esos exámenes junto a una serie de pericias serán claves para que el fiscal Vercellone pueda concretar en breve la indagatoria de quien hasta el momento es la única persona imputada, el dueño de la empresa responsable del catering. 

De las actuaciones surge que todos los afectados debieron ser atendidos con signos de intoxicación dentro del Estadio por personal de la Cruz Roja. 

En sus testimonios, indicaron que les habían entregado un sándwich provisto por la empresa de catering OIFE S.A. Además de su dueño, la fiscalía analiza otras imputaciones, según informaron anoche fuentes judiciales a Capital 24. 

La Policía en función judicial junto al personal de la comisaría 11° de Ringuelet, secuestró 66 snacks de jamón, queso y pollo y dos sobres de mayonesa. Una de las víctimas permanecía ayer internada en terapia intensiva por presentar insuficiencia renal “no pudiendo al momento establecer si corre riesgo de vida, ya que le están realizando estudios”.

Desde la producción del recital de La Renga confirmaron la información, aunque señalaron que no habían registrado casos por comida en mal estado ni en miembros de seguridad propios ni entre los cerca de 900 efectivos policiales que participaron del operativo de seguridad. Los afectados serían, aunque en gran número, solo de la empresa de seguridad Stewart Cap. 

En tanto, la fiscalía investiga si hay más intoxicados que habrían sido atendidos en el Centro de Salud 27 próximo al Estadio. Los que padecieron afecciones tienen entre 21 y 50 años, según se informó. 

 

En contexto

 

Cuando el reloj marcó las 22, y bajo una tenue llovizna que acompañó gran parte de la previa y del show, La Renga hizo su aparición en el escenario 360° montado en el centro del campo de juego del Estadio Maradona, más conocido como “el Único”. Los tres integrantes de la banda de Mataderos, Chizzo Nápoli, Gabriel “Tete” Iglesias y Jorge “Tanque” Iglesias, recorrieron la pasarela en una moto de tres ruedas, fiel a su estilo rockero.

Tras recorrer parte de su extensa discografía, entre canciones del último disco y los hits de siempre, no faltó tiempo para la emoción. La banda homenajeó a Javier Martínez, líder del grupo Manal, quien falleció en la tarde del sábado. La banda interpretó la canción “No pibe” ante alrededor de 50 mil espectadores. La Renga volverá a tocar en nuestra ciudad, el próximo sábado 11 de mayo.

 

De La Renga a Intoxicados

 

Los investigadores poseen una nómina de 240 empleados pertenecientes a la empresa de seguridad que se desempeñaba en el recital, que, según la denuncia, presentaron signos de intoxicación. “La provincia de Buenos Aires atendió 174 casos, mientras que la Cruz Roja, casi 90. Hubo 10 móviles y una carpa sanitaria”, indicaron desde el ministerio de Salud bonaerense, destacando que así se evitó que se saturen las guardias de los hospitales.

En el procedimiento, una decena de afectados fueron trasladados al Hospital de Gonnet. Todos fueron dados de alta con el correr de las horas menos uno: “Se encuentra en terapia intensiva, presentando insuficiencia renal, no pudiendo al momento establecer si corre riesgo de vida, ya que le están realizando estudios”, se indicó.

Desde el entorno de la banda, confirmaron que varias personas de la “empresa de seguridad se descompusieron, al parecer, por comida en mal estado”. También dijeron que no les han llegado “reportes de público con problemas, ni de la producción”.

 

De la “bengala mortal” a los pebetes podridos

 

El fiscal Vercellone intervino en el emblemático caso de la “bengala mortal” que tuvo como imputado, y luego condenado a una pena ejemplar a Iván Fontán, el acusado de haber arrojado la bengala que mató a Miguel Ramírez (32), durante el recital de La Renga en el autódromo Roberto Mouras de nuestra ciudad en 2011.

Fontán recibió luego en el juicio oral 9 años de prisión, la primera sentencia en su tipo y de mayor pena para este tipo de hechos registrados en el marco de un recital.

Aquella causa pasó de la fiscalía de delitos culposos a la de dolosos. Y fue la fiscal Virginia Bravo la que elevó a debate oral el expediente al dar por concluida la investigación.  El delito “homicidio simple con dolo eventual”, una calificación que por estos días se encuentra en el medio del debate judicial y legislativo por numerosos hechos, entre ellos, del resonante caso de “La Toretto” Felicitas Alvite, detenida por atropellar y matar a un motociclista en 13 y 532. 

 

 

Excarcelación extraordinaria a “La Toretto”

 

Precisamente, los abogados Santiago Irisarri y Flavio Gliemmo pedirán hoy a primera hora la excarcelación extraordinaria de su defendida, Felicitas Alvite. Los letrados consideran que su asistida puede permanecer en libertad durante el proceso. 

Para la defensa, el trágico hecho en el que murió el motociclista Walter Armand, el pasado 12 de abril, debe ser tipificado como homicidio culposo, figura que admite la excarcelación. 

En esos términos, declaró en medio de llantos desconsolados Alvite. El viernes, ante el fiscal Fernando Padován admitió haber embestido la moto, pero dijo que no vio la luz roja del semáforo en el cruce de 13 y 532 porque venía “atenta” a lo que hacía su amiga, que iba en otro auto. 

La defensa presentará a esa amiga como testigo. Mientras que Padován y la jueza de garantías Marcela Garmendia encuadraron el caso, como el de la “bengala mortal” de aquel Recital de La Renga, es decir, como homicidio simple por dolo eventual, figura que establece una pena de hasta 25 años de prisión. 

Por su parte, el abogado de la familia Armand, como particular damnificado, Fernando Burlando, afirmó que “Alvite es una asesina”. 

Alvite se hacía llamar “La Toretto” en sus redes sociales en referencia la protagonista de la saga “Rápidos y Furiosos”. 

Te puede interesar
NOTA 1 PEDOFILO

Violador y comercializador de pedofilia

Policiales 02 de mayo de 2024

Tiene 35 años y está acusado de compartir durante las madrugadas miles de imágenes de abusos sexuales infantiles. La investigación busca establecer si cometía violaciones de menores en la misma vivienda.

Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email