
Un hombre fue aprehendido ayer por la tarde en la localidad de Tolosa, acusado del delito de encubrimiento bajo la modalidad de entrega pactada, luego de intentar vender por redes sociales elementos que habían sido denunciados como robados.


Denunciaron más de cien empleados de seguridad afectados al ingerir sándwich en mal estado. Eran de jamón, queso y pollo con mayonesa. Uno de los damnificados quedó en terapia intensiva por insuficiencia renal. Hay un antecedente trágico en nuestra ciudad con el mismo grupo de rock.
Policiales06 de mayo de 2024
Por una intoxicación masiva con más de cien afectados, uno de ellos internado en terapia intensiva, la justicia penal de La Plata imputó ayer al dueño de la empresa de catering que proveyó las viandas para los empleados de seguridad contratados en el recital que dio el grupo La Renga el sábado en el Estadio Diego Armando Maradona.
La imputación fue resuelta por el fiscal de Delitos Culposos en turno, Carlos Alpino Vercellone en el marco de la denuncia penal formulada por la Empresa de Seguridad Steward Cap que prestó el servicio en el recital de La Renga en La Plata.
El mismo fiscal intervino años atrás en el fatídico recital que dio La Renga en el autódromo de La Plata, donde un asistente falleció a causa de una mortal bengala. Por ese caso, hubo un condenado con una pena sin antecedentes.
En la denuncia, radicada ayer por el letrado Darío Saldaño, en representación de la firma de seguridad, se señaló que al menos diez de los afectados debieron ser trasladados de urgencia, en medio del recital al Hospital de Gonnet. Anoche, solo uno de ellos, de 39 años, continuaba internado en el centro de salud.
No obstante, la fiscalía tiene en su poder una nómina de 240 empleados con los que al cierre de esta edición se seguían realizando estudios médicos. Esos exámenes junto a una serie de pericias serán claves para que el fiscal Vercellone pueda concretar en breve la indagatoria de quien hasta el momento es la única persona imputada, el dueño de la empresa responsable del catering.
De las actuaciones surge que todos los afectados debieron ser atendidos con signos de intoxicación dentro del Estadio por personal de la Cruz Roja.
En sus testimonios, indicaron que les habían entregado un sándwich provisto por la empresa de catering OIFE S.A. Además de su dueño, la fiscalía analiza otras imputaciones, según informaron anoche fuentes judiciales a Capital 24.
La Policía en función judicial junto al personal de la comisaría 11° de Ringuelet, secuestró 66 snacks de jamón, queso y pollo y dos sobres de mayonesa. Una de las víctimas permanecía ayer internada en terapia intensiva por presentar insuficiencia renal “no pudiendo al momento establecer si corre riesgo de vida, ya que le están realizando estudios”.
Desde la producción del recital de La Renga confirmaron la información, aunque señalaron que no habían registrado casos por comida en mal estado ni en miembros de seguridad propios ni entre los cerca de 900 efectivos policiales que participaron del operativo de seguridad. Los afectados serían, aunque en gran número, solo de la empresa de seguridad Stewart Cap.
En tanto, la fiscalía investiga si hay más intoxicados que habrían sido atendidos en el Centro de Salud 27 próximo al Estadio. Los que padecieron afecciones tienen entre 21 y 50 años, según se informó.
En contexto
Cuando el reloj marcó las 22, y bajo una tenue llovizna que acompañó gran parte de la previa y del show, La Renga hizo su aparición en el escenario 360° montado en el centro del campo de juego del Estadio Maradona, más conocido como “el Único”. Los tres integrantes de la banda de Mataderos, Chizzo Nápoli, Gabriel “Tete” Iglesias y Jorge “Tanque” Iglesias, recorrieron la pasarela en una moto de tres ruedas, fiel a su estilo rockero.
Tras recorrer parte de su extensa discografía, entre canciones del último disco y los hits de siempre, no faltó tiempo para la emoción. La banda homenajeó a Javier Martínez, líder del grupo Manal, quien falleció en la tarde del sábado. La banda interpretó la canción “No pibe” ante alrededor de 50 mil espectadores. La Renga volverá a tocar en nuestra ciudad, el próximo sábado 11 de mayo.
De La Renga a Intoxicados
Los investigadores poseen una nómina de 240 empleados pertenecientes a la empresa de seguridad que se desempeñaba en el recital, que, según la denuncia, presentaron signos de intoxicación. “La provincia de Buenos Aires atendió 174 casos, mientras que la Cruz Roja, casi 90. Hubo 10 móviles y una carpa sanitaria”, indicaron desde el ministerio de Salud bonaerense, destacando que así se evitó que se saturen las guardias de los hospitales.
En el procedimiento, una decena de afectados fueron trasladados al Hospital de Gonnet. Todos fueron dados de alta con el correr de las horas menos uno: “Se encuentra en terapia intensiva, presentando insuficiencia renal, no pudiendo al momento establecer si corre riesgo de vida, ya que le están realizando estudios”, se indicó.
Desde el entorno de la banda, confirmaron que varias personas de la “empresa de seguridad se descompusieron, al parecer, por comida en mal estado”. También dijeron que no les han llegado “reportes de público con problemas, ni de la producción”.
De la “bengala mortal” a los pebetes podridos
El fiscal Vercellone intervino en el emblemático caso de la “bengala mortal” que tuvo como imputado, y luego condenado a una pena ejemplar a Iván Fontán, el acusado de haber arrojado la bengala que mató a Miguel Ramírez (32), durante el recital de La Renga en el autódromo Roberto Mouras de nuestra ciudad en 2011.
Fontán recibió luego en el juicio oral 9 años de prisión, la primera sentencia en su tipo y de mayor pena para este tipo de hechos registrados en el marco de un recital.
Aquella causa pasó de la fiscalía de delitos culposos a la de dolosos. Y fue la fiscal Virginia Bravo la que elevó a debate oral el expediente al dar por concluida la investigación. El delito “homicidio simple con dolo eventual”, una calificación que por estos días se encuentra en el medio del debate judicial y legislativo por numerosos hechos, entre ellos, del resonante caso de “La Toretto” Felicitas Alvite, detenida por atropellar y matar a un motociclista en 13 y 532.
Excarcelación extraordinaria a “La Toretto”
Precisamente, los abogados Santiago Irisarri y Flavio Gliemmo pedirán hoy a primera hora la excarcelación extraordinaria de su defendida, Felicitas Alvite. Los letrados consideran que su asistida puede permanecer en libertad durante el proceso.
Para la defensa, el trágico hecho en el que murió el motociclista Walter Armand, el pasado 12 de abril, debe ser tipificado como homicidio culposo, figura que admite la excarcelación.
En esos términos, declaró en medio de llantos desconsolados Alvite. El viernes, ante el fiscal Fernando Padován admitió haber embestido la moto, pero dijo que no vio la luz roja del semáforo en el cruce de 13 y 532 porque venía “atenta” a lo que hacía su amiga, que iba en otro auto.
La defensa presentará a esa amiga como testigo. Mientras que Padován y la jueza de garantías Marcela Garmendia encuadraron el caso, como el de la “bengala mortal” de aquel Recital de La Renga, es decir, como homicidio simple por dolo eventual, figura que establece una pena de hasta 25 años de prisión.
Por su parte, el abogado de la familia Armand, como particular damnificado, Fernando Burlando, afirmó que “Alvite es una asesina”.
Alvite se hacía llamar “La Toretto” en sus redes sociales en referencia la protagonista de la saga “Rápidos y Furiosos”.

Un hombre fue aprehendido ayer por la tarde en la localidad de Tolosa, acusado del delito de encubrimiento bajo la modalidad de entrega pactada, luego de intentar vender por redes sociales elementos que habían sido denunciados como robados.

Un robo agravado se registró este fin de semana en pleno centro de La Plata, cuando un joven de 19 años fue asaltado por un grupo de personas en la intersección de 7 y 50.

Un taller de motos que funcionaba sin habilitación fue clausurado ayer durante un operativo policial realizado en la zona de 166 y 527, en Melchor Romero, en la zona oeste de nuestra ciudad. En el procedimiento se secuestraron 26 motos y numerosas autopartes, además de constatarse irregularidades en la numeración de algunos vehículos.

Un violento hecho de inseguridad tuvo lugar en el barrio El Centinela de Olmos, donde cuatro delincuentes armados atacaron a un jubilado, a quien golpearon y le robaron en su domicilio, generando gran conmoción entre los vecinos.

En un operativo realizado ayer por la tarde, personal de la Comisaría 6ª de la localidad de Tolosa logró la aprehensión de Claudio Nicolás Rodríguez, alias “El Tarta”, un delincuente conocido en la zona del Mercadito y La Bajadita, donde vecinos denunciaban reiterados hechos de robo.

Un grave episodio de violencia de género ocurrió en un edificio ubicado en Avenida 38 entre 5 y 6 de nuestra ciudad. Un joven de 24 años fue aprehendido tras ser acusado de privación ilegítima de la libertad y amenazas calificadas con el uso de arma blanca contra su pareja.



Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata denunciaron persecución política, debido a que seis ayudantes de cátedra fueron expulsados “por ser militantes”.

Lamentablemente, ayer murió el joven de 21 años que este último martes se había arrojado al Camino Centenario desde un puente peatonal ubicado en la localidad de Gonnet, a la altura de la calle 501.

Nada más lejos de este escriba que la voluntad de romantizar la necesidad social. Argentina (acaso el mundo) atraviesan los estertores de un capitalismo que, en su evolución geométrica, expulsa de la producción y el consumo, diariamente, a una mayor cantidad de personas. A la vez, claro, reduce al mínimo indispensable para el sistema a los portadores de la riqueza.

Agustín Zaninovich estudió Derecho en la UBA. Es abogado, docente, Magister y escritor. “Con el tiempo entendí que la abogacía no es solo normas, códigos y expedientes, sino, sobre todo, humanidad”, le cuenta en exclusiva a Capital 24. Lanzó la segunda edición de su libro y dialogó a fondo con este medio sobre ese caso, sobre la profesión y sobre la paternidad.

La Casación bonaerense, a través de su Sala I ratificó ayer la sentencia de primera instancia, emitida por el Tribunal III de La Plata, por la muerte de Lucas Lin en la pileta del Colegio Lincoln. La resolución rechazó los recursos de las defensas y de la acusación, y dejó firme el fallo de primera instancia.