“Cocina Kids”: Lu Pérez Pieroni, la pastelera platense que es furor en Instagram

Dueña de más de 50.000 seguidores en las redes, es de La Plata y da clases y talleres de cocina infantil por todo el país. Madre de tres hijos, supo combinar su pasión por la pastelería, la repostería y su amor por la familia. Charló de todo con Capital 24.

Región 08 de mayo de 2024
14 a

Luisina Pérez Pieroni le cuenta a este diario que de chica siempre le gustó la cocina. “Mi abuela Norma hacía tortas para cumpleaños y casamientos y me encantaba ver todos sus procesos, cómo las armaba, cómo las decoraba y todo el amor que le ponía. Tenía mucho público porque en ese momento no había tanta gente que hiciera así, tenía una muy buena clientela y ella siempre tenía revistas, mirábamos muchísimo “Utilísima” (recordado programa diario de TV abierta) juntas, así que mi inspiración es mi abuela”. 

“Somos una familia de descendencia italiana, así que todos en mi familia cocinamos pero mayormente mi pasión es el mundo de decoración de tortas y lo que es repostería, por mi abuela”, agregó Luisina.

 

Cocinar con sus hijos

 

Luisina es madre de tres hijos: Gregorio de 9, Vicentina de 7 y Clementina de 3. “Cuando quedé embarazada de Grego, yo estudiaba diseño en comunicación visual y quise empezar a tomar cursos de decoración de torta y de Candy Bar, que en ese momento se estaba poniendo de moda, para poder hacerle las cosas para él, para su cumpleaños. Al poco tiempo, en esa misma escuela de cocina donde yo tomaba los cursos, me propusieron hacerme cargo de un curso que iban a lanzar que se llamaba “Cocineritos” porque  había salido el primer “MasterChef Junior” y era una locura, estaba todo el mundo enloquecido con la cocina para chicos”.

“Así que ahí arranqué dando clases, que fue furor, se nos llenaban todos los turnos y era increíble. En esa escuela de cocina trabajé casi tres años”, asegura.

Además, le comenta a Capital 24: “Descubrí que me encanta no solo compartir en la cocina con mis tres hijos sino que además nos divertimos mucho en familia creando contenido para distintas marcas. La realidad es que nos divertimos mucho, entonces mezclamos un poco de lo que es humor con lo que es maternidad, con lo escolar, la cocina, la pastelería y nos divertimos un montón”, y agrega que “mis hijos disfrutan tanto como yo porque viajan mucho conmigo cuando me invitan a lugares, me acompañan, nos gusta mucho viajar en familia y si me toca ir sola siempre ellos van algunos de los días y son partícipes”. 

“Nunca quieren que los deje afuera, así que están tan integrados como yo así que ellos son parte de este gran emprendimiento y de todo lo que hacemos respecto a la cocina: pasaron a ser más protagonistas que yo”, destaca Luisina y deja escapar una sonrisa plena de felicidad.

 

La importancia de la cocina infantil 

 

Hace diez años que dicta clases de cocina infantil y le cuenta a este diario que “la clase es ese lugar perfecto para compartir, jugar y aprender. Los nenes que se anotan eligen ir, es algo que realmente les despierta un interés y ellos son los que les piden a sus papás asistir a ese tipo de clases”. 

“Tiene un montón de beneficios porque ellos fortalecen su autoestima, la motivación, desarrollan un montón de habilidades nuevas que por ahí no conocen que tienen, expanden los gustos culinarios porque prueban un montón de ingredientes nuevos o sabores y también trabajamos mucho la motricidad fina, que eso es súper importante y desarrollan el pensamiento lógico”, explica la pastelera de nuestra ciudad.

Asimismo destaca cuán importante es enseñarles a los niños a cocinar desde pequeños: “les genera una autonomía e independencia. Aprenden sobre normas de seguridad, a no tenerle miedo al fuego, al horno, a los utensilios con filo como los cuchillos, aprenden a usarlos y los riesgos que implica utilizar esas herramientas, siempre los van a tener que usar supervisados por un adulto pero ellos aprenden a perder el miedo”.

Por último, le comenta a Capital 24 que cocinar con niños la lleva a su propia infancia: “Me divierto, los nenes son espontáneos, hago chistes, me río, son cariñosos. La verdad es que hacen que todo sea más fácil, no se frustran porque justamente algo de lo que hago hincapié es que estamos para aprender y si sale mal, se vuelve a hacer y lo podemos solucionar”.

En cuanto a su forma de enseñar, Luisina destaca que “la paciencia la trabajamos un montón. Hay que ser muy cautelosos, por ejemplo, al trabajar con filo o con algo caliente, siempre la paciencia y la prudencia tiene que estar”. 

“Hay algo que yo no les permito decir y es la frase ‘yo no puedo’: todos podemos y estamos en estas clases para poder aprender y lo trabajamos de manera divertida y lúdica. Todos aprenden a la par. Si no sale se vuelve a hacer, siempre buscándole la vuelta y la forma positiva para que ellos se vayan contentos”, concluyó.

 

Los próximos eventos

 

Luisina tiene una Escuelita de Cocina en La Plata y también da clases y talleres en CABA. “He dado clases en Chascomús, en Neuquén, en Las Grutas (provincia de Río Negro). Donde me invitan y donde está la posibilidad de llevar las clases, vamos. Estoy abierta a que me inviten a las diferentes ciudades o pueblos porque se pueden armar actividades divinas. Además de eso, trabajo mucho en eventos y en lo que es exposiciones: tengo algunas fijas como es el “Mundial del Alfajor”, o “La Feria del Alfajor” en Uruguay, “La Chocolaterie” que se hace en La Rural en el mes de junio, en “Expo CupCake”. En este tipo de eventos me hago cargo del sector infantil y las clases son gratuitas: los niños entran, hacen la actividad de acuerdo a la temática de la exposición y se llevan lo que ellos hacen, así que es una experiencia espectacular”, expresa.

Asimismo destaca que el 14, 15 y 16 de junio va a estar, por tercer año consecutivo, en la Feria Internacional del Alfajor en Uruguay, en Fray Bentos, donde se hará cargo del sector infantil “en el cual los niños entran y hacen su propio alfajor triple: lo rellenan, lo bañan, lo decoran y se lo llevan”. Además, estará el 29 y 30 de junio en la feria “La Chocolaterie” que se realiza en La Rural de Palermo y en el “Mundial del Alfajor” los días 16, 17 y 18 de agosto también en La Rural de Palermo.

Te puede interesar
13

Continúa el Programa Municipal MalvinizAr en Berisso

Región 15 de mayo de 2024

Ayer se realizó una charla en el marco de la Tercera Etapa del Programa Municipal MalvinizAr, un dispositivo diseñado desde la Dirección de Derechos Humanos, la Coordinación de Políticas de Integración y el CEVECIM (Centro el Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas de Berisso), que consta de un ciclo de encuentros en comedores y polos productivos de los barrios populares de la vecina ciudad.

2

Gendarmería en La Loma: el desembarco que no fue

Región 30 de abril de 2024

El 26 de septiembre de 2023, se presentó en La Plata, más precisamente en el barrio de La Loma, lo que se difundió como “el desembarco de la Gendarmería” Nacional Argentina (GNA). Es decir, la instalación de una sede del Comando Unificado de Gendarmería, la Policía Federal y Prefectura Naval Argentina en un terreno de aproximadamente 600 metros cuadrados ubicado en la esquina de 30 y 39.

Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email