La CGT dura contra el Gobierno ante un paro contundente

En conferencia de prensa, los representantes de la central sindical celebraron la contundencia de la medida de fuerza. Además, señalaron que las declaraciones del presidente Milei y sus ministros se deben al éxito de la huelga. “El paro les dolió”, aseguraron.

Política 10 de mayo de 2024
NOTA 1 POLITICA PARO

En una conferencia de prensa, los máximos representantes de la CGT celebraron el alto acatamiento del paro general en todo el país y aseguraron que "el Gobierno tiene que tomar nota" para cambiar el rumbo de sus políticas de ajuste. "El paro les dolió", afirmó Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, y señaló que si el presidente Javier Milei mantiene el recorte, la central obrera mantendrá el plan de lucha.

"La contundencia del paro que vimos en el día de hoy demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota reconfigurar su política de ajuste -dijo el triunviro Héctor Daer-. Su política está llevando a trabajadores y trabajadoras a extremos que difícilmente se puedan recuperar si estas políticas siguen adelante”.

Tanto el Presidente como sus funcionarios, en especial el vocero Manuel Adorni y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, hicieron declaraciones en contra del paro. "Es un paro netamente político, que daña y le complica la vida a la gente; y es un paro inentendible", sentenció el vocero en su habitual conferencia de prensa.

Daer respondió que “efectivamente” se trata de un paro político, ya que “estamos discutiendo el rumbo de nuestro país y las políticas que se llevan adelante”.

Por su parte, Moyano aseguró que el Gobierno hace estas declaraciones porque “el paro les dolió”. 

El triunviro remarcó que “se hundieron” el comercio y la construcción; que “la mitad de los trabajadores en situación de formalidad cobran 450 mil pesos” y corre muy por detrás de la inflación; que comercios tuvieron que cerrar o hacer recortes por los aumentos de tarifas”; que las paritarias demoran o no son homologadas y que hubo despidos masivos en el Estado.

“Y ahora hay una media sanción en Diputados (a la Ley Bases) que la da facultades al Poder Ejecutivo para disolver entes públicos sin razón. No se termina de ver cuál es el límite que le van a poner (al Gobierno) -lamentó Daer-. Después hablan de que por la legislación laboral hay trabajadores en la informalidad, pero con este proyecto de ley 600 mil trabajadores pasan de la formalidad a un esquema formal de la ilegalidad. Por eso la agenda del paro es contundente”.

Los representantes de la central sindical aseguraron que mantienen reuniones con senadores para que no se sancione la Ley Bases y que no descartan la idea de una movilización al Congreso para el día que se discuta el proyecto en el recinto. Moyano afirmó: "Si ellos ratifican este rumbo, nosotros ratificaremos el plan de lucha".

El segundo paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA se cumplió en forma contundente. La adhesión de los distintos gremios que integran las centrales obreras fue masiva y eso se tradujo en una fuerte ausencia en los lugares de trabajo. No funcionaron trenes ni subtes, tampoco vuelos y apenas circularon unos pocos colectivos, lo que llevo a que en la calle no haya prácticamente movimiento. El Gobierno apeló a todo su repertorio para tratar de desacreditar la huelga que expone según los organizadores “un masivo rechazo a las políticas de ajuste de Javier Milei y al intento de produndizarlas aún más con la sanción de la Ley Bases que se discute en el Senado”.

 

 

Kicillof fustigó A Milei: “Desencadenó un industricidio”

 

El gobernador Axel Kicillof dio un fuerte respaldo al paro general convocado por la CGT y criticó con dureza el rumbo económico de la administración de Javier Milei, a quien acusó de aplicar políticas “antiargentina” y de provocar un “industricidio”.

“Este Gobierno Nacional desertor debe poner un freno a sus políticas anti argentinas. Desde la Provincia de Buenos Aires seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para sostener la producción y defender los puestos de trabajo. Seguiremos defendiendo los derechos de las y los bonaerenses”, señaló Kicillof en X.

“Caen la producción, el empleo y los salarios, se aceleran los despidos y Milei pretende erradicar los derechos laborales. Por eso, los trabajadores y trabajadoras van al paro”, analizó.

En un extenso posteo en las redes sociales, el mandatario bonaerense consideró que “las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial: comparado con el año anterior, en marzo, la industria manufacturera cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%. Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un industricidio. Desde que asumió, el acumulado de la contracción industrial alcanza el 14,8%, mientras que en el caso de la construcción llega al -30,3%”.

Además, continuó dando un panorama económico con cifras y gráficos: “Todos los bloques industriales cayeron en marzo, con retrocesos que oscilaron entre -8% y -43%. En la construcción, el dato más significativo es el del asfalto: -69,2%, el freno de la obra pública ya muestra sus efectos devastadores”.

En ese sentido, consideró que “las consecuencias de esto son concretas: cada vez más argentinos y argentinas van perdiendo su fuente de trabajo. Según los últimos datos disponibles, entre noviembre 23 y enero 24, 32.500 trabajadores y trabajadoras de la construcción perdieron su empleo asalariado registrado; en la industria el número asciende a 3.000, pérdida que podría escalar a 5.000 en marzo y solo en el sector asalariado formal de la economía”.

El gobernador advirtió además que “la industria es un sector muy importante en la economía nacional: aporta el 20% del valor agregado y más de la mitad de la producción de bienes; en términos de empleo, explica el 16% del empleo registrado y el 14% de los puestos de trabajo totales”.

“Mientras que las manufacturas explican dos tercios de las exportaciones nacionales, de las cuales las industriales representan el 31%. Nuestra Provincia representa el 50% de la industria nacional, por lo que estos datos son una muestra de la aguda recesión que estamos sufriendo”, sentenció.

Te puede interesar
4

La “Jornada Nacional de Lucha” tuvo una fuerte convocatoria regional

Política 19 de marzo de 2024

Tal como se había anunciado, desde las primeras horas de la mañana de ayer se llevó a cabo una fuerte concentración en la subida de la Autopista que une La Plata con Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte de la “Jornada Nacional de Lucha” cuya consigna principal fue “El hambre es el límite”-

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email