Pedirán la prisión preventiva de “La Toretto” tras el procesamiento de su amiga por la picada mortal

El fiscal indagará a Valentina, la conductora del Peugeot 208 filmado por las cámaras de monitoreo urbano junto al auto que guiaba la detenida Felicitas Alvite, a gran velocidad, hasta que impactó al motociclista Walter Armand en 13 y 532.

Policiales 13 de mayo de 2024
15

La justicia penal de La Plata dispuso que Valentina Velázquez permanezca en libertad, aunque en calidad de imputada, por la picada mortal que se presume, corrió conduciendo con su auto Peugeot 208 con el Volkswagen Gol Trend guiado por Felicitas “La Toretto” Alvite en la madrugada del viernes de 12 abril, cuando se produjo el fatal atropello del motociclista Walter Rubén Armand (36) en el cruce de 13 y 532. 

El fiscal Fernando Padován dispondrá la fecha para la indagatoria de Valentina por el delito de “prueba ilegal de velocidad”, según el artículo 193 bis del código penal, que incluye la creación de una situación de peligro que afecta la seguridad pública y a terceras personas. En tanto, el funcionario judicial culmina la redacción del pedido de prisión preventiva para Alvite (20) por homicidio simple con dolo eventual. 

Tanto el juzgado de garantías, a cargo de la jueza Marcela Garmendia como la Cámara de Apelaciones, vienen validando todo lo actuado por la fiscalía. Solo resta resolver un planteo de excarcelación extraordinaria interpuesto por la defensa de Alvite, para que pueda transcurrir al menos con arresto domiciliario el trámite de la causa.

Si prospera el pedido de prisión preventiva para Alvite, la joven que se hacía llamar “La Toretto” en sus redes sociales emulando al protagonista de la saga “Rápidos y Furiosos”, seguiría detenida hasta el juicio oral y público, donde sería juzgada por un delito que establece una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

A la prueba de las cámaras de monitoreo urbano donde se observa la alta velocidad con la que avanzaba el Gol Trend de Alvite por la Avenida 13 se sumaron dos evidencias claves, tal como viene informando Capital 24. Una pericia arrojó que la imputada alcanzó la velocidad de 85 kilómetros por hora, pasando varios semáforos en rojo. Otro elemento de cargo sería la confirmación de que venía corriendo picadas con el auto de su amiga Valentina.

A ello, se suma que el fiscal acreditó que en el caso de Valentina se habrían hecho contactos con otro testigo de la causa para dirigir su declaración. Esa situación fue considerada de gravedad para los investigadores por la intención de torcer el rumbo de la pesquisa.  

En ese marco, otro testigo que aparece ahora cuestionado es el dueño del Gol Trend, Tomás Amied, quien declaró en favor de la imputada Alvite. Dijo que ella no tomó alcohol y que no venía corriendo picadas. Si el fiscal pide la preventiva de Alvite y confirmación de Valentina Velázquez, la posición del testigo Tomás se vería complicada, según se adelantó en tribunales. 

El fiscal Padován, con la anuencia de la jueza Garmendia allanó el domicilio de City Bell, de Velázquez. Secuestró su celular y otros elementos de prueba para la causa. La magistrada no hizo lugar al pedido de detención de la fiscalía, aunque inhabilitó para conducir a Velázquez.

La jueza también le prohibió a la conductora del Peugeot 208 tener contacto con Alvite y los testigos de la causa. 

Para el fiscal, Alvite y Velázquez en la noche del mortal atropello “habían creado una situación de peligro capaz de afectar la seguridad pública y a terceras personas”. A ambas se las ve circular a gran velocidad en las cámaras de monitoreo urbano. 

La fiscalía ubicó a Velázquez en tiempo, modo y lugar y haciendo el recorrido desde 12 y 54, deteniéndose a la par del auto de “La Toretto” y continuando por la Avenida 13 a más de 80 km/h, intentando sobrepasarse en algunos tramos.

A cuatro días de la tragedia, y a poco de producirse el pedido de detención de Velázquez, se viralizó una publicación que compartió ella en sus redes sociales, donde se la puede ver posando junto a los jugadores de Estudiantes después del triunfo contra Lanús en la Copa de la Liga. “Gracias Pincha por alegrarme en estos días tan oscuros”, escribió en un tweet que luego borró.

Ese posteo se produjo el 16 de abril, ya habían pasado cuatro días del accidente en el que Alvite atropelló y mató a Rubén Walter Armand (36), quien iba solo a bordo de una moto marca Baraj modelo Boxer.

Alvite ya tuvo su primera visita en la comisaría Primera de La Plata. Su madre y su hermana fueron a verla. Eso fue luego de una nueva descompensación que sufrió la semana pasada junto a un ataque de pánico. 

El miércoles se le practicó una pericia psiquiátrica a Alvite en la Asesoría Pericial de Tribunales. El informe estableció la inexistencia de alteraciones, que pudieran afectar sus comportamientos. No obstante, los expertos determinaron un cuadro de angustia propio a la situación de encierro que padece y a la grave acusación que pesa en su contra.

Esa pericia es parte del planteo de excarcelación solicitado por los defensores Santiago Irisarri, Flavio y Luisina Gliemmo, quienes sostienen que la causa debe ser calificada como homicidio culposo. Alvite admitió en su indagatoria ser la responsable de esa conducta.  

 

Te puede interesar
Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email