Avances con la poda de árboles

El Municipio comenzó hace unos días con los trabajos de poda de árboles en distintos puntos del Partido, centrándose en casos donde el arbolado público se encuentra muy deteriorado, enfermo, con peligro de caída o desrame o si su desarrollo interfiere en el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Región14 de mayo de 2024
2 SEGUNDA

Además, se indicó que el plan contempla futuras campañas de reforestación con especies recomendadas para el arbolado urbano y adaptadas a la zona, que permitan no solo reemplazar los ejemplares extraídos, sino también potenciar el patrimonio forestal y la identidad local.

Con los pronósticos climáticos mundiales que anticipan temporales cada vez más frecuentes y severos en ciudades de zonas templadas, la Municipalidad de La Plata ha decidido trabajar prioritariamente la poda y las extracciones de ejemplares arbóreos de acuerdo al informe técnico competente.

Según especialistas en la materia, las plantas tienen una forma natural propia (arquitectura) y crecen adaptándose a su entorno. Cuando se las poda, se altera este crecimiento natural y óptimo, por lo que la práctica solo es aceptable cuando las ayuda a desarrollarse en el medio urbano sin ocasionarles un daño.

“Los cortes de raíces mal realizados, las podas mutilantes e ilegales que se hacen sin consideraciones técnicas, la falta de reposición de árboles, las forestaciones sin su debido mantenimiento y cuidado y la reparación de veredas sin respetar el arbolado han producido daños irreversibles y han dejado árboles sobre maduros con gran potencial de caída y desrame”, explicaron ingenieros forestales y agrónomos de la gestión local.

“Evidencia de ello son los numerosos árboles caídos y descalzados y el caudal de ramas quebradas de distinta magnitud sobre veredas, calles, viviendas, hospitales y escuelas, provocados por los reiterados temporales que atravesó La Plata en los últimos meses”, agregaron.
En este marco, las tareas se realizan durante el reposo vegetativo y antes de la brotación para evitar el ingreso de patógenos sobre las heridas de poda y aprovechar el ciclado de nutrientes que se da durante la defoliación natural, el cual es utilizado por las plantas para la brotación siguiente. 

“Hacerlo fuera de este momento o antes de la defoliación natural puede afectar la vida del árbol y ocasionar daños irreversibles”, advirtieron, y enfatizaron sobre la necesidad de “dejar atrás criterios rígidos y creencias populares que indicaban, por ejemplo, podar solo en los meses que no llevan la letra erre”.

En la misma línea, informaron que podar ramas de dimensiones mayores a 10 o 15 centímetros de diámetro fuera de tiempo acorta la vida del árbol y que las heridas provocadas son la puerta de entrada de organismos que deterioran la madera, generan ahuecamientos y debilitan la estructura de sostén del ejemplar, haciéndolo propenso a caídas, enfermedades y daños irreparables.

“Además, las podas mutilantes o sin considerar criterios técnicos provocan daños a la arquitectura natural del árbol y rebrotes no deseados, que además de generar árboles de escaso o hasta nulo valor estético, aumentan la necesidad de intervención”, concluyeron.

Te puede interesar
14 PRINCIPAL

Volvió a funcionar la fuente del Lago del Bosque

Región10 de octubre de 2024

Luego de 17 años, el Municipio de La Plata reparó la fuente del Lago del Bosque, ubicada cerca del muelle donde se puede optar por el alquiler de botes. Para la puesta en marcha, se colocó una nueva cañería y una bomba que la pone en funcionamiento a las 7 de la mañana, con descanso de quince minutos cada dos horas y de nuevo a hasta las 21, con reflectores LED.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email