Avances con la poda de árboles

El Municipio comenzó hace unos días con los trabajos de poda de árboles en distintos puntos del Partido, centrándose en casos donde el arbolado público se encuentra muy deteriorado, enfermo, con peligro de caída o desrame o si su desarrollo interfiere en el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Región 14 de mayo de 2024
2 SEGUNDA

Además, se indicó que el plan contempla futuras campañas de reforestación con especies recomendadas para el arbolado urbano y adaptadas a la zona, que permitan no solo reemplazar los ejemplares extraídos, sino también potenciar el patrimonio forestal y la identidad local.

Con los pronósticos climáticos mundiales que anticipan temporales cada vez más frecuentes y severos en ciudades de zonas templadas, la Municipalidad de La Plata ha decidido trabajar prioritariamente la poda y las extracciones de ejemplares arbóreos de acuerdo al informe técnico competente.

Según especialistas en la materia, las plantas tienen una forma natural propia (arquitectura) y crecen adaptándose a su entorno. Cuando se las poda, se altera este crecimiento natural y óptimo, por lo que la práctica solo es aceptable cuando las ayuda a desarrollarse en el medio urbano sin ocasionarles un daño.

“Los cortes de raíces mal realizados, las podas mutilantes e ilegales que se hacen sin consideraciones técnicas, la falta de reposición de árboles, las forestaciones sin su debido mantenimiento y cuidado y la reparación de veredas sin respetar el arbolado han producido daños irreversibles y han dejado árboles sobre maduros con gran potencial de caída y desrame”, explicaron ingenieros forestales y agrónomos de la gestión local.

“Evidencia de ello son los numerosos árboles caídos y descalzados y el caudal de ramas quebradas de distinta magnitud sobre veredas, calles, viviendas, hospitales y escuelas, provocados por los reiterados temporales que atravesó La Plata en los últimos meses”, agregaron.
En este marco, las tareas se realizan durante el reposo vegetativo y antes de la brotación para evitar el ingreso de patógenos sobre las heridas de poda y aprovechar el ciclado de nutrientes que se da durante la defoliación natural, el cual es utilizado por las plantas para la brotación siguiente. 

“Hacerlo fuera de este momento o antes de la defoliación natural puede afectar la vida del árbol y ocasionar daños irreversibles”, advirtieron, y enfatizaron sobre la necesidad de “dejar atrás criterios rígidos y creencias populares que indicaban, por ejemplo, podar solo en los meses que no llevan la letra erre”.

En la misma línea, informaron que podar ramas de dimensiones mayores a 10 o 15 centímetros de diámetro fuera de tiempo acorta la vida del árbol y que las heridas provocadas son la puerta de entrada de organismos que deterioran la madera, generan ahuecamientos y debilitan la estructura de sostén del ejemplar, haciéndolo propenso a caídas, enfermedades y daños irreparables.

“Además, las podas mutilantes o sin considerar criterios técnicos provocan daños a la arquitectura natural del árbol y rebrotes no deseados, que además de generar árboles de escaso o hasta nulo valor estético, aumentan la necesidad de intervención”, concluyeron.

Te puede interesar
3 SECUNDARIA

El discurso de apertura de Alak, breve y con poco movimiento de la militancia

Región 01 de marzo de 2024

Con el cambio de horario dispuesto por Presidencia de la Nación para el discurso de Javier Milei, también se modificó el día y la hora para la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense que dará el gobernador Axel Kicillof, lo mismo que el que dará Julio Alak para abrir las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de La Plata.

4 PRINCIPAL

Incidentes en el básquet regional por cánticos racistas

Región 16 de abril de 2024

El fin de semana, las autoridades del Club Macabi La Plata, denunciaron ante la Asociación Platense de Básquet hechos de xenofobia. En sus redes sociales, la APB publicó que “expresa nuevamente su enérgico repudio a cualquier hecho de discriminación que afecte nuestra convivencia deportiva”.

15

Apartan de la Iglesia a sacerdote condenado por abuso sexual en La Plata

Región 17 de abril de 2024

La medida recayó sobre el cura Carlos Gabriel Bareuther, sentenciado en el en los tribunales de nuestra ciudad a tres años de prisión en suspenso por abusar sexualmente de una menor de edad. Lo habían destinado a una parroquia de Bariloche. La comunidad lo rechazó. Y la organización de Salesianos Don Bosco determinó que no ejercerá el ministerio sacerdotal

Ranking
3 SEGUNDA

Dejó de funcionar en Villa Elvira una oficina de atención vecinal

Región 23 de mayo de 2024

En el año 2022, cuando todavía la campaña electoral estaba lejos, la administración del entonces intendente platense Julio Garro (Juntos por el Cambio) acondicionó un espacio en Avenida 7 y 92 para instalar allí la Unidad Operativa de Villa Elvira que a su vez dependía de la Delegación Comunal de dicha localidad.

3 PRINCIPAL

Se podrá tramitar el DNI en las Delegaciones municipales

Región 24 de mayo de 2024

La iniciativa fue acordada por el intendente de La Plata, Julio Alak, y Cristina Alvarez Rodríguez, la jefa de asesores del gobernador Axel Kicillof. Para poner en práctica la misma, abrirán oficinas descentralizadas del Registro de las Personas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email