Con la puesta en valor de la Plaza San Martín comienza la recuperación del eje fundacional de La Plata

El anuncio de la obra fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Alak durante una agenda de trabajo que comenzó en el Palacio Municipal y luego continuó en el ministerio de Seguridad y en una escuela secundaria. También hicieron entregas de escrituras.

Región 15 de mayo de 2024
3

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de La Plata, Julio Alak, anunciaron este martes la puesta en valor de la Plaza San Martín que es parte del Eje Fundacional de la capital bonaerense, entre otras iniciativas de relevancia para la ciudad.

"Hay mucha obra pública paralizada en la provincia por la determinación del Gobierno nacional y nuestra idea es ir poniéndolas en marcha, como se va a hacer con la planta potabilizadora de Punta Lara", destacó Kicillof, quien aprovechó la ocasión para cuestionar a la administración que encabeza el presidente Javier Milei.

Con respecto al estado actual de la Plaza San Martín, el gobernador señaló que "está detonada", producto, según él, "a que la ciudad ha estado muchos años abandonada". El destinatario de esa crítica fue, indudablemente, el anterior intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio) y actual subsecretario de Deportes de la Nación.

Con respecto al proyecto anunciado, se señaló que “buscará devolverle su carácter originalmente institucional, fortaleciendo para ello la conexión visual y peatonal entre la Casa de Gobierno y la Legislatura”. Además, la calle 6 y la Avenida 7, en los tramos entre 51 y 53, se nivelarán con la plaza, permitiendo un espacio peatonal.

También habrá un Paseo del Arte y las Esculturas, estableciendo así un vínculo entre el espacio abierto de exposiciones del MACLA, que se encuentra en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. A su vez, se quitará el enrejado que rodea la estatua de José de San Martín y se reemplazará por una fuente. 

Por otro lado, Kicillof y Alak entregaron 218 escrituras a familias del Partido, cuestión sobre la que el mandatario sostuvo que "hay muchas familias que no tienen vivienda porque el mercado las deja afuera". Los beneficiarios son de los barrios UOM, COVIARA, UPCN, Monasterio, Justicia Social, AMEBS, 62 Viviendas de Tolosa y Mercosur.

Según fuentes oficiales, entre 2019 y 2023 se firmaron 2763 escrituras y se entregaron 1979, sumando 4742 el total de escrituras gestionadas en la ciudad.

Finalmente, el gobernador hizo referencia a la situación económica y afirmó que se está viviendo "la mayor caída de los salarios privados en la historia, a lo que se suma la devaluación y desregulación de precios y una determinación del gobierno para que los salarios no crezcan".

"Cuando hablan de achicar el Estado hay que tener en cuenta que se hace cargo de la salud, educación y seguridad y si la Nación se desentiende deben aparecer las provincias y los municipios", concluyó Kicillof, que también recorrió las obras realizadas en la Escuela Secundaria Nº 22 de San Carlos, junto al director de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, donde se hicieron 14 aulas nuevas y dos núcleos de baños.

Vale recordar que la institución educativa, denominada “Crucero ARA General Belgrano”, sufrió un importante incendio el año pasado. La inversión fue de 119 millones de pesos.

Por último, Kicillof y Alak presentaron diez motos BMW para la Policía local y cinco móviles para el comando, y anunciaron la remodelación del Salón Dorado del Palacio Municipal, donde se restaurarán los vitrales y los pisos de madera. Las tareas estarán a cargo de la vitralista María Paula Farina Ruiz y el Taller de Restauración y Conservación de Gabriel Silva.

 

Ciudad que mira hacia el futuro

 

“Este proyecto no constituye un hecho aislado, sino que se trata de una decisión de gestión fundada en la visión de ciudad a la que aspiramos; una ciudad que mira hacia el futuro sin darle la espalda a su historia”, sostuvo, por su parte, el intendente Alak.

“La puesta en valor que estamos encarando es el inicio de la recuperación del espacio público de la ciudad; es recuperar nuestra autoestima como comunidad; es volver a poner orden donde hay desorden; es aportar una mejora a la calidad de vida”, agregó.

También se realizarán tareas de revalorización de la glorieta y se concretará un tratamiento especial en el suelo de la parte central de la plaza, donde se encuentra la escultura en homenaje al General San Martín -que estará rodeada por un espejo de agua-, resaltando los pañuelos que simbolizan la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura.

Asimismo, se deshabilitará el estacionamiento en los márgenes de la plaza para priorizar el uso del espacio público recreativo por parte de los platenses y se buscará conservar la mayor cantidad de árboles existentes, incorporando también nuevas especies en el diseño.
En otro orden, cabe indicar que además del intendente y el gobernador, participaron de la presentación del proyecto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis; vecinos, vecinas y referentes de la comunidad platense.
Puesta en valor de los vitrales del Salón Dorado

En la misma línea, Alak y Kicillof dieron a conocer el programa de puesta en valor de todo el cuerpo vitralístico del Salón Dorado, iniciativa que permitirá revertir los deterioros y la falta de mantenimiento sufridos durante los últimos años. Además, se trabajará sobre las carpinterías y los pisos del lugar.

 

Entrega de móviles y equipamiento de seguridad

 

Por otro lado, en el marco de la modernización y el fortalecimiento de la flota logística del Ministerio de Seguridad provincial, la agenda de trabajo de los mandatarios concluyó con la entrega de diez motos BMW y cinco móviles para Comando que operarán en La Plata. El encuentro estuvo encabezado por  el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. También participaron los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, respectivamente.

“Desde el primer momento de nuestra gestión sostuvimos la necesidad de trabajar en un plan único de seguridad entre la ciudad y la Provincia, coordinando las distintas acciones de prevención y respuesta, intensificando los patrullajes y la presencia en las calles y mejorando el equipamiento de las fuerzas que cuidan a los vecinos”, sostuvo Alak.

“La política de seguridad es compleja, por eso tiene que ser abordada con seriedad y planificación”, agregó el mandatario platense, y remarcó: “Pero además requiere de este trabajo articulado entre Municipio y Provincia que con el ministro y el gobernador hoy estamos llevando adelante”.

 

Reconstrucción de la Escuela Secundaria Nº 22

 

Junto a docentes, directivos, estudiantes, vecinos y otros integrantes de la comunidad educativa, Alak y Kicillof también recorrió la Escuela Secundaria N°22 “Crucero Ara General Belgrano”, donde la Dirección General de Cultura y Educación concretó importantes obras de puesta en valor luego del incendio que sufrió el edificio en 2023.

La institución está ubicada en 520 entre 138 y 139, en el barrio La Granja de la localidad de San Carlos. Tiene una matrícula de 1069 alumnos y, gracias a la obra, cuenta ahora con 14 aulas nuevas y 2 núcleos de baños, en el marco de una inversión de $119.000.000.
Los trabajos incluyeron la limpieza y la demolición de sectores afectados por el incendio, la ejecución total de la instalación eléctrica, la colocación de 14 aires acondicionados, el reemplazo de canaletas y descargas verticales, el retiro, la reparación y la instalación de 15 puertas y la reposición de vidrios en todos los sectores faltantes.

Te puede interesar
Ranking
9b367bc4-3a57-4dcb-8b0f-f25a2b540d44

“La renovación de la Plaza San Martín hace a la calidad humana”, dijo Alak

Región 16 de mayo de 2024

El proyecto de renovación de la plaza San Martín que presentaron el martes el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof en el Salón Dorado del municipio sumó otros detalles, además de la difundida inversión de tres mil millones de pesos que demandará la obra y contemplará la puesta en valor de las veredas y la glorieta.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email