Piden 28 años de cárcel para para el acusado de ultrajar a una nena en Ensenada

Una fiscal de La Plata acreditó que los ataques sexuales y tormentos físicos se produjeron cuando la víctima tenía entre 5 y 7 años. La menor pudo comprender el horror que padecía y ponerlo en palabras a través de una clase de Educación Sexual Integral ESI en la escuela pública a la que concurría

Región 20 de mayo de 2024
15

La fiscal de juicio de La Plata, Helena de la Cruz Orsi, pidió la pena de 28 años de prisión para el acusado de violar a la hija de su ex pareja en el debate oral y público que se ventila en el fuero penal de calles 8, 56 y 57. 

Tal como informó Capital 24, el aberrante ataque sexual llegó a los estrados judiciales luego que la menor víctima pudo comprender los hechos que había padecido a través de una clase de Educación Sexual Integral en el establecimiento escolar público al que asiste.

El alegato acusatorio fue formulado ante el Tribunal Oral en lo Criminal IV, integrado por los jueces Emir Caputo Tártara, Carolina Crispiani y Juan Carlos Bruni. 

El encuadre legal adoptado por la fiscal fue el de “abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el aprovechamiento de la convivencia con un menor de 18 años y por estar encargado de su guarda”.

La investigación penal preparatoria (IPP) tramitó a partir de 2020. La mamá de la víctima fue quien se presentó ante la justicia. En aquel momento la menor había cumplido 11 años de edad y a través de las clases de ESI en torno al cuidado y el respeto del cuerpo, pudo advertir el calvario sufrido. 

Fue así que pudo vencer sus miedos y la víctima le contó a su mamá los vejámenes a los que había sido sometida por su padrastro entre los 5 y los 7 años de edad en su vivienda de Ensenada.

Entre otras salvajes prácticas aberrantes y libidinosas, el padrastro “le vendaba los ojos mientras la obligaba a practicarle sexo oral”, según surge de las actuaciones. 

En la denuncia se indicó que la madre de la víctima enfrentó en aquel momento al acusado, que en medio de la discusión admitió su accionar. Y de inmediato la mujer se decidió a realizar la presentación en sede penal. 

Con la investigación en marcha, la menor fue sometida a pericias médicas. Durante el reconocimiento pericial, la niña aportó más detalles de las violaciones a las que había sido sometida. El estudio pudo confirmar lesiones genitales de antigua data. 

Además, la víctima declaró en Cámara Gesell durante el juicio oral que se viene realizando en los últimos días en los estrados de La Plata. Como se sabe el objetivo de estas pericias es disminuir el impacto emocional que le genera a una víctima menor de edad, prestar testimonio ante un estrado, en presencia de jueces, fiscales o defensores, etc. De esta forma, se garantiza el derecho a ser oído de las víctimas, que hayan sido víctimas o testigos de violencias, sin ser revictimizados.

Precisamente, en la Cámara Gesell producida en el juicio oral la víctima narró otras situaciones típicas de abuso sexual infantil. Dijo que su padrastro, a quien su mamá la dejaba a su cuidado cuando se iba a trabajar, le pegaba de manera reiterada y de manera muy violenta. 

Al dar detalles de los brutales hostigamientos, la víctima recordó que en ocasiones la golpeaba fuertemente con un cinto, la “ahogaba” repetidas veces en una pileta, la hacía caminar sobre pinches o elementos filosos o puntiagudos, la hacía correr durante mucho tiempo bajo el sol y la obligaba a realizar fuerza extrema de distintas maneras y con diversos elementos. 

Como era una niña, con menos de 7 años, ella llegó a pensar en aquel momento “que se lo merecía”. Y solo con el transcurso de los años y a través de una terapia psicológica pudo comprender el horror que había pasado para poder al menos, ponerlo en palabras.

Por su parte, la perito psicóloga oficial, Andrea Hernández Mason dio su testimonio en el proceso judicial. Indicó que la nena no fabulaba y que su relato era verosímil y espontáneo. Incluso, que el recuerdo traumático de la desfloración, hasta era probable que lo hubiera reprimido. 

En tanto, el psicólogo y psiquiatra de la Asesoría Pericial de Tribunales, Pablo Capurro afirmó que el acusado pose un perfil personalitario psicopatológico con imposibilidad de empatía. 

El imputado se declaró culpable durante el juicio del delito de abuso con práctica de sexo oral, sin embargo, rechazó la acusación en su contra sobre el acceso carnal a la menor víctima, negando los actos de penetración vagina y los malos tratos u hostigamientos. 

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) IV dará a conocer el veredicto a fines de este mes de mayo. 

Te puede interesar
16

Preocupación por el estado de abandono de la Escuela de Danzas Clásicas

Región 12 de junio de 2024

“Los salones donde se toman clases y se hacen ensayos tienen los pisos rotos (con pozos y maderas salidas, donde más de una alumna ya se lesionó) transformando esta situación en un riesgo para las bailarinas y bailarines de la carrera, las barras de madera necesarias para realizar las clases se despegan de las paredes, en más de la mitad de los salones y tienen las paredes llenas de humedad y moho”.

Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

3 PRINCIPAL

UPCN desconoce el aumento otorgado por Alak y pide paritarias

Región 19 de julio de 2024

Tras el anuncio de mejora salarial del 6,5% por parte del intendente para los trabajadores municipales de La Plata, desde el gremio salieron a aclarar que ellos no habían pactado ese monto. Insisten con que se aplique un porcentaje directo en los sueldos básicos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email