
Un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Punta Lara, Partido de la vecina ciudad de Ensenada, dejó dos hombres heridos y el secuestró de envoltorios con cocaína entre las pertenencias de uno de ellos.
El condenado seguirá libre hasta que la sentencia quede firme. El caso tiene enormes similitudes con el de “La Toretto”. La calificación fue “homicidio simple con dolo eventual”.
Policiales29 de mayo de 2024Nueve años de prisión fue la condena impuesta ayer a Axel Nahuel D'Elía a quien se lo juzgó en audiencia oral y pública en los tribunales de La Plata por atropellar y matar en una picada de autos en el Bosque al joven atleta Iván Gómez. Sin embargo, como la defensa recurrió a la Casación, el condenado seguirá en libertad hasta que la sentencia quede firme.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) I integrado por los jueces Cecilia Sanucci, Ramiro Fernández Lorenzo y Hernán Decastelli, al pronunciar ayer al mediodía su veredicto no hizo lugar a la fiscalía que había pedido la inmediata detención del acusado.
En la sentencia se dio por acreditado que el hecho ocurrió en la madrugada del 20 de noviembre del año 2019 cuando el acusado impactó a la víctima con su auto sin luces y de noche.
Luego del atropello, el imputado intentó fugarse sin asistir a la víctima, pero fue alcanzado por otros jóvenes que se hallaban en el lugar y terminó detenido. Desde entonces, el acusado D’Elía permaneció en libertad.
En el juicio oral ventilado en el fuero penal de 8 y 56, los testigos señalaron que D’Elía había tomado alcohol y conducía su auto a muy alta velocidad, incluso generando peligro para otras personas.
La fiscal de juicio, Viviana Arturi había pedido al Tribunal I una pena de 12 años de cárcel y la detención del acusado en pleno juicio. Por su parte, los abogados que asisten a la familia de la víctima, en el rol del particular damnificado, Pablo Conti y Pablo Cuomo habían requerido en su alegato una sentencia de 16 años de prisión, adhiriendo en todos sus términos al planteo de la fiscalía.
A su turno, la defensa planteó la absolución y como postura secundaria, requirió que se aplique una pena en suspenso por "homicidio culposo".
“Yo no soy responsable, soy inocente", fueron las escuetas palabras que pronunció el ahora condenado D’Elía tras los alegatos de las partes.
La causa penal cuando comenzó a instruirse se encuadró como “homicidio culposo”, lo que implica un accionar con negligencia, culpa o imprudencia. Pero luego el expediente giró a la figura del homicidio con dolo eventual, una figura que pena la conducta de quien se representa el resultado muerte con su temeroso accionar y no obstante, igual continúa con su accionar.
La tipificación penal por estos días es de un profundo debate a partir del denominado caso de “La Toretto”, con el atropello fatal registrado en la madrugada del 12 de abril al motociclista Walter Armand en el cruce de 13 y 532. De manera similar a este caso, en ambos se supone que quien conducía el auto que provoca el fatal desenlace venía corriendo picadas con otro auto y a una muy alta velocidad.
De allí que la sentencia de este juicio oral era monitoreada por los estudios jurídicos que asisten a las dos imputadas por ese hecho, la detenida Felicitas “La Toretto” Alvite y a su amiga Valentina Velázquez, como así también los letrados de la familia Armand y el fiscal Fernando Padován a cargo de la investigación.
La víctima de la fatídica picada en el Bosque era Iván Gómez. Tenía 28 años, era amante del deporte y estaba en proceso de continuar su carrera en la Facultad de Informática en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). También tenía novia, dos hermanos y dos sobrinas.
Un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Punta Lara, Partido de la vecina ciudad de Ensenada, dejó dos hombres heridos y el secuestró de envoltorios con cocaína entre las pertenencias de uno de ellos.
Un violento episodio ocurrió este último domingo en pleno centro de nuestra ciudad, precisamente en la esquina de 11 y 47, donde un hombre que trabaja como cuidacoches (popularmente conocidos como “trapitos”) fue atacado por dos hombres y terminó herido por el uso de un arma blanca.
Una situación por demás insólita ocurrió en los últimos días en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, por un presunto “hombre armado” que finalmente resultó ser “un niño con un arma de juguete”.
Un joven de 18 años fue detenido ayer en la localidad platense de Arana, acusado de haber participado en un robo calificado cometido en poblado y en banda cuando aún era menor de edad.
Dos hombres fueron detenidos este lunes en Camino Centenario entre 501 y 502, Gonnet, cuando circulaban en un Fiat Cronos gris con patente duplicada, vehículo que tenía pedido de secuestro activo por robo agravado automotor.
Un hombre fue hallado sin vida ayer por la mañana en un campo ubicado a la vera de la Ruta 11, entre las calles 607 y 608, en jurisdicción de la vecina ciudad de Berisso.
Permítame el lector usar la primera persona en este relato. Es que a los 61 años que cuento, pocas cosas me asombran en la ciudad y no hay asombro impersonal. Es que en ese camino de vanas expectativas salgo a los cafés de La Plata a ver qué pasa, qué cosas pueden sorprenderme en esta ciudad, además de un tránsito alocado que debería agradecer su suerte al santo de los paragolpes.
Desde Washington, Luis Caputo habló al Coloquio de IDEA y adelantó el guion poselectoral: reforma laboral para abaratar despidos, reforma tributaria para aliviar al empresariado y una jubilación que se estira hasta los 70 años. La narrativa de la “libertad” esconde una vieja receta: transferir el costo del ajuste al trabajo.
El expresidente reapareció con un llamado al consenso justo cuando Milei regresó de Estados Unidos con más dudas que certezas sobre su supuesto “rescate” de Trump. Macri intenta ordenar a la tropa liberal y enviar un mensaje de calma a Washington.
Hoy se cumplen 80 años de una movilización sin precedentes, el punto de inflexión que claramente marcó un antes y un después del Siglo XX: el 17 de Octubre de 1945. Ese día, miles y miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo para reclamar por la libertad de Juan Domingo Perón, secretario de Trabajo y Previsión.