Garro pasó la prueba de la Rendición de Cuentas 2023

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves, por mayoría, la Rendición de Cuentas 2023, la última del exintendente Julio Garro. Tanto el bloque PRO como el de la UCR+Pro por la Ciudad y Unión por la Patria votaron por la positiva, mientras que La Libertad Avanza votó en contra.

Región 31 de mayo de 2024
2 PRINCIPAL

 

Vale recordar que el Presupuesto 2023 fue de 54.333 millones de pesos. 

Luego de la votación, la concejal y presidenta de la Comisión de Hacienda, Micaela Maggio (UxP), aseguró que si bien desde su sector hubiesen gastado los recursos de otra forma "la Rendición permitió conocer el monto de la deuda y la situación del personal, que ahora está en la Justicia".

En tanto, su par del PRO, Lucía Barbier, ponderó que haya salido la iniciativa y resaltó que "el año pasado hubo inflación, caída económica e inestabilidad, pero el municipio no está quebrado".

"La autonomía municipal es aceptable, cincuenta-cincuenta, hay un notable superávit y la Comuna está sólida desde el punto de vista financiero", agregó.

En tanto, la concejal de Unión por la Patria, Cintia Mansilla, señaló que "de ninguna manera el voto positivo expresa el acompañamiento a lo que se hizo, sino una foto económica".
La edil también se refirió a “las deudas que dejó la anterior administración, que provocaron cortes de luz al inicio de la actual gestión” y pidió debatir el pliego de la recolección de residuos.

Por último, el concejal del bloque liberal Guillermo Bardón argumentó su postura negativa y, entre otras cosas, denunció que el año pasado se recortó el 22 por ciento del presupuesto para la asistencia de víctimas de violencia de género. Según el edil, se gastó más de tres veces en "comunicación al vecino" que en dicha área comunal.
Además, se refirió a la situación de las cooperativas locales e hizo mención a un fallo del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición 2022, "donde se destaca que no hay documentación al respecto".

Según detalló en su momento el secretario de Hacienda comunal, Marcelo Giampaoli, durante el año pasado se registraron ingresos por más de 80 mil millones de pesos y el principal fue la Tasa de Seguridad e Higiene, mientras que la Tasa de Servicios Urbanos Municipales representó el 13 por ciento del total. En tanto, más de la mitad de los recursos provino de la Provincia.

Por otro lado, el gasto en personal representó un 29 por ciento del presupuesto, el de la recolección de residuos un 20 por ciento y la obra pública tuvo un incremento mayor al 500 por ciento. No obstante, con respecto a este último punto, vale destacar que a partir de septiembre pasado se registró una disminución en las partidas. Entre las áreas que más gastaron, Giampaoli enumeró la Secretaría de Gobierno, la de Cultura y Educación, la de Espacios Públicos y la de Obras.

 

 

Otros proyectos aprobados

 

Asimismo, en la sesión de ayer fueron aprobados las siguientes iniciativas:


✔️ Declarando de interés Cultural y Artístico, la realización del evento “Aspire In The World Fellows- The Workshop Tour” en el Estadio Uno “Jorge Luis Hirschi” los días 4 y 6 de junio de 2024.

✔️ Solicitando el pronto despacho del Expte 75595 referido a la liquidación anual en doce cuotas de las Tasas SUM.

✔️ Declarando de Interés Municipal la 50° Peregrinación Juvenil a Luján.

✔️ Solicitando el pronto despacho del Expte 75461 referido a Declaración de Emergencia Hídrica.

Te puede interesar
13

FundaCore cumple años y busca romper su récord

Región 10 de mayo de 2024

La entidad platense FundaCore cumple 10 años el próximo 20 de mayo y como es tradición, buscan la colaboración de todas los platenses para lograr su objetivo de juntar 14 toneladas de plástico para continuar la colaboración con el Hospital Sor María Ludovica de nuestra ciudad.

Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email