Vecinos reclamaron frente al Palacio Municipal por un plan de gestión del riesgo ante inundaciones

Un grupo de vecinos marchó ayer en las inmediaciones del Palacio Municipal de La Plata para pedir la implementación del plan de gestión del riesgo ante inundaciones y cuestionar las obras en las plazas Rocha, San Martín e Italia.

Región 06 de junio de 2024
13

En diálogo con Capital 24, Victor Purdie denunció que “la implementación del Plan está cajoneado y no llega a los barrios”.  Según detalló, prevé “centros de evacuación y lugares seguros”.

“Por otro lado estamos en contra de las obras en las plazas porque más cemento es más inundación. Los espacios verdes son absorbentes y nos preservan de las inundaciones. Se sigue laburando al revés, en vez de trabajar en la prevención se lotean los reservorios, no se hacen las obras necesarias y no se da a conocer el plan de evacuación. En ese estado estamos después de once años”, manifestó Purdie.

Por otro lado, consultado sobre la situación del área de Defensa Civil, el vecino recordó que en la reunión que tuvieron días atrás con el intendente Julio Alak, el jefe comunal “dijo que estaba desmantelada, que la encontró de esa forma”.

“Tiene razón, porque la gestión anterior nunca compró botes, aunque sí camionetas. Defensa Civil no está trabajando desde hace once años. En vez de ponerse a trabajar lotearon los humedales, siguen cementando, tapan el adoquinado, en una ciudad cada vez más inundable”, concluyó.

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones, presentado el año pasado por el ex intendente Julio Garro y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, incluye las siguientes acciones sobre 350 barrios relevados:

- Actualización y mejora de los mapas de riesgo por inundación en el Partido.

- Perfeccionamiento de los protocolos barriales organizados por cuenca y delegación.

- Señalización y orientación inteligente en zonas con riesgo alto de inundación.

- Diseño de dispositivos de prevención, emergencia y reconstrucción barrial ante inundaciones.

- Activación de herramientas y programas de capacitación en gestión del riesgo por inundaciones.

- Monitoreo del grado de sensibilización en la población ante la amenaza de inundaciones.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

El Vecinalismo platense se puso en marcha

Región 29 de abril de 2024

El Vecinalismo de la ciudad de La Plata se puso en marcha mediante un encuentro de sus referentes. Pese a que este año no hay definiciones electorales, sus integrantes destacaron que en el encuentro realizado recientemente comenzaron a delinear los pasos a seguir en lo inmediato.

4 PRINCIPAL

El paro se sintió en La Plata y la política se mezcló en la discusión

Región 10 de mayo de 2024

El paro general de ayer que llevó adelante la Confederación General del Trabajo (CGT) se sintió en La Plata, especialmente en lo relacionado a la actividad comercial y escolar, dado que el acatamiento de los trabajadores del transporte afectó notoriamente el habitual traslado de quienes tuvieron intenciones de asistir a sus ámbitos laborales y educativos.

Ranking
16

Ensenada: juraron los nuevos Bomberos Voluntarios

Región 10 de junio de 2024

Este último fin de semana, en el marco correspondiente a los festejos por el Día del Bombero Voluntario que se festeja cada 2 de junio, se realizó el ascenso correspondiente a los integrantes del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ensenada, como así también se aprobó el ingreso del personal nuevo al Cuerpo Activo y se entregaron las estrellas por años de servicio cumplidos, período junio 2023 a mayo 2024.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email