Protesta de vendedores ambulantes que quedaron afuera del Paseo de Compras

En el marco del primer día sin el funcionamiento de las ferias americanas en las plazas céntricas de la ciudad (Rocha, San Martín e Italia), distintos feriantes acudieron a la Secretaría de Producción para ser parte de este programa de relocalización de la venta en la vía pública.

Región 11 de junio de 2024
2 SEGUNDA a

Ayer se observaron largas filas durante toda la mañana en la esquina de 7 y 49. En total son alrededor de 400 personas oriundas de La Plata que serán incluidas en este programa. 

El programa se llama “Reconversión de la Venta Ilegal en la Vía Pública” e incluye a los feriantes en la línea de “relocalización comercial” de la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaria de Producción e Innovación y permite el acceso a un puesto de venta “en el predio que la Municipalidad destine, comprometiéndose a retirarlo de forma definitiva del espacio público a partir de las próximas 48 horas”. 

Estas declaraciones fueron firmadas el último miércoles, por lo que se estima que este viernes será el último día de feria al menos en Rocha e Italia. Y el fin de semana debutó el Paseo de Compras en Meridiano V, en un predio ubicado en 71 y 18.

Sin embargo, ayer, muchos feriantes quisieron montar su puesto en Plaza Rocha (7 y 60), la única que aún no está cerrada, pero fueron detenidos por inspectores municipales quienes les indicaron que estaba prohibido. 

Momentos de tensión se vivieron desde las nueve de la mañana, momento en que los empleados municipales comenzaron a intentar convencerlos de ir hacia la Secretaría de Producción a elevar su reclamo.

En diálogo con Capital 24, Romina, una de las feriantes, expresó que aún son muchos quienes no entraron en acuerdo con el municipio y que ir al barrio Meridiano V solo sábados y domingos “es insuficiente”. 

“No nos dejan poner, nos quieren sacar”, agregó. 

“Si bien fuimos censados y estamos en el listado nos dicen que ya no hay lugar para ponernos y que tenemos que esperar pero, mientras tanto, ¿qué hacemos?”, sostuvo Romina.

La propuesta de este grupo de feriantes que pertenecian a las tres plazas es poder vender los días de semana en Rocha ya que “hay gente que vive de esto día a día”.

Respecto de la ayuda económica que otorga el Municipio, la vendedora expresó que también es un monto menor a lo que pueden recaudar con su trabajo. “Nos quieren dar esa tarjeta de 100 mil pesos por mes que no hacés nada y a veces acá podes juntar 70 mil en una semana”, relató.

Por la tarde, el reclamo llegó a la puerta de Gobernación. Hasta allí se acercaron la secretaria de Producción comunal, Mercedes La Gioiosa; y el secretario de Desarrollo Social, Nicolás Carvalho, quienes escucharon los reclamos y procedieron a incorporarlos en un listado a modo de censo a la espera de que les confirmen en dónde podrán ser reubicados. 

Te puede interesar
13 PRINCIPAL

Villa Garibaldi está de festejo con testimonios históricos

Región 17 de abril de 2024

"La Memoria, el único paraíso de donde no podemos ser expulsados”. Con esa frase del escritor alemán Jean Paul, quienes habitan la localidad platense de Villa Garibaldi podrán disfrutar de un encuentro que tiene que ver, precisamente, con su propia historia: su fundación, nada más y nada menos que hace 136 años.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email