Policía confundió a su excuñado con un delincuente y lo mató de un disparo en la cabeza

El uniformado comenzó a ser juzgado en el fuero penal de 8 y 56. La víctima iba en moto y recibió, por la espalda, un mortal proyectil en el cráneo. Ocurrió en 38 y 155. Declararon los primeros testigos.

Región 13 de junio de 2024
15 PRINCIPAL a

Juicio oral por un caso de gatillo fácil ocurrido en La Plata

 

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) V de La Plata comenzó ayer a juzgar al oficial de policía Rodrigo Nicolás Laurent, acusado de haber dado muerte con un disparo en la cabeza y por la espalda a su excuñado, al que habría confundido con un delincuente. 

Laurent subió al banquillo de los acusados apuntado por el delito de homicidio calificado por integrar una fuerza de seguridad agravado por el uso de arma de fuego. Esa fue la calificación sustentada en la apertura del debate, por el fiscal de juicio Jorge Paolini. 

El fiscal sostuvo que la víctima, Nicolás Vargas, era el excuñado del acusado, quien lo confundió con un delincuente. En el adelanto de sus lineamientos acusatorios deslizó la posibilidad de que alguien plantó un arma de fuego a la víctima para simular un enfrentamiento que no habría existido. 

El abogado del policía, Luis María Giordano, aduce la tesis de la legítima defensa, argumentando que el imputado disparó porque vio a la víctima sacar un arma de entre sus ropas. El letrado intenta aplicar la denominada doctrina “Chocobar”, la cual habilita a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda o a personas desarmadas sin tener consecuencias por esos actos de violencia que suelen ser letales.

Sin embargo, ayer, en la primera audiencia de debate declararon testigos policiales. Y aseguraron que la zona de 38 y 155 donde se produjo el hecho era muy oscura. Actualmente lo es, aunque con decenas y decenas de basura acumulada en cada esquina. 

Los efectivos policiales que declararon en calidad de testigos señalaron que “la visibilidad del lugar no era buena”. De acreditarse esa versión, quedaría descartada la estrategia de la defensa basada en que, a la distancia y en medio de la noche, el efectivo imputado vio a la víctima “sacar un arma”. Y que por eso le disparó con su arma reglamentaria, por la espalda y a la cabeza. 

La investigación judicial comenzó el 1 de abril de 2017. Ese día se produjo una persecución policial a dos jóvenes que viajaban en una moto por el barrio Malvinas, de la localidad de San Carlos. Fue tras una denuncia que advertía de un robo en otro lugar muy distante, en la zona de plaza Islas Malvinas. Al menos esa fue la versión policial. 

La fiscalía asegura que la víctima y su acompañante en la moto no tenían nada que ver con un hecho delictual. El doctor Paolini también aseguró que no se trató de un solo disparo. Sino que fueron tiros “a mansalva”. Uno de esos proyectiles perforó el cráneo de la víctima. 

En sintonía con la fiscalía, expuso la querella a cargo de los abogados Ignacio Fernández Camillo, Solange Barnetche y Andrés Noetzly, en representación de la familia de la víctima, en el rol del particular damnificado. 

Los jueces del TOC V,  integrado por Ezequiel Medrano, Carmen Palacios Arias y Agustín Crispo continuarán hoy con la segunda jornada del debate. 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

La Juventud Universitaria Peronista renovará autoridades

Región 03 de julio de 2024

Este viernes 5, a las 17 en la Facultad de Artes, la Juventud Universitaria Peronista (JUP) presentará a sus nuevas autoridades. María Agustina Perrotta, de la Facultad de Ciencias Médicas y de la agrupación Remediar, asumirá como nueva Secretaria General.

Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email