Condenan al Registro de las Personas por no inscribir al hijo de un matrimonio igualitario

Un fallo del Juzgado en lo Civil y Comercial N°19 de La Plata, obligó al Registro Provincial de las Personas a registrar al niño de sexo masculino con el apellido de su madre y de su cónyuge de género no binario.

Región 19 de junio de 2024
15 TERCERA

De acuerdo a las constancias judiciales, el primer impedimento que tuvieron Alejandra y Eze, quienes contrajeron matrimonio bajo la Ley de Matrimonio Igualitario, fue que, a la hora de anotar al niño, una de ellas se había realizado un cambio de sexo en su DNI y pasó de mujer a optar por sexo no binario (padre no biológico).

También fue un obstáculo, que la madre gestante se haya realizado una inseminación con un procedimiento casero, cuando sólo se acepta que el tratamiento sea a través del sistema conocido como TRHA (Técnica de Reproducción Humana Asistida), legislado en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, lo que advirtió a las autoridades del Registro un vacío legal al respecto y por ello la negativa a inscribir al menor con el apellido del cónyuge no binario.

Esto provocó innumerables idas y vueltas y según dijo a la Agencia Fueros el abogado patrocinante Arion Guenumil, “en principio les permitían que el niño tuviera sólo el apellido de la madre que dio a luz, marcando una clara discriminación por razones de género. También se estaban violando los derechos del niño que a días de haber nacido no podía tener identidad”.

Tras el amparo presentado, la Justicia condenó al Registro a la inscripción registral del menor con los apellidos materno y paterno solicitados.

 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Muestra de arte en el Centro Bioquímico Distrito I

Región 15 de mayo de 2024

El Centro Bioquímico Distrito I inauguró una nueva exposición en su sede de la Avenida 44. En esta oportunidad, los artistas plásticos Mario Feller, Carlos Uranga y Gustavo Damelio se reúnen marcando un hito importante en la vida cultural de La Plata.

13

FundaCore cumple años y busca romper su récord

Región 10 de mayo de 2024

La entidad platense FundaCore cumple 10 años el próximo 20 de mayo y como es tradición, buscan la colaboración de todas los platenses para lograr su objetivo de juntar 14 toneladas de plástico para continuar la colaboración con el Hospital Sor María Ludovica de nuestra ciudad.

2 PRINCIPAL

Presentaron en La Plata un programa sobre eficiencia energética

Región 27 de junio de 2024

Importantes conclusiones acerca de reducción de costos, eficiencia en los recursos e inversiones y maximización de ganancias se registraron durante el encuentro sobre eficiencia energética organizado en La Plata por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Cámara de Comercio e Industria de La Plata y la Cámara La Plata Oeste (CALPO).

4 SEGUNDA

“Volver al Futuro”: una diputada lanzó una campaña para que la vean

Región 28 de mayo de 2024

Falta más de un año para las elecciones legislativas del año próximo pero algunas maquinarias comienzan a moverse en la política local y particularmente del lado de la oposición. Desde la vereda opuesta al intendente Julio Alak, el PRO busca acomodarse como el partido más opositor al mandatario, tanto en el Concejo Deliberante como fuera de el.

Ranking
6

Agricultura: mientras ATE protestaba, el Gobierno expulsaba a su Secretario

Política 11 de julio de 2024

“El Gobierno tiene que saber que vamos a seguir resistiendo, que nos vamos a seguir defendiendo, pero que no va a impedir que continuemos planificando nuestro crecimiento y ejerzamos nuestro derecho de debatir todas las políticas públicas”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email