SubeiBaja Eléctrico: la nueva promesa musical argentina

Diario La Capital 24 tuvo la oportunidad de dialogar con el integrante del grupo de R&B, Pop y Hip Hop, Lautaro Zitelli para conocer más detalles sobre el lanzamiento del single “Visión”, primer adelanto del próximo disco de la banda.

Sociedad & Cultura 28 de junio de 2024
LOL02556-1

Por Florencia Belén Mogno. 

 

Uno de los aspectos que definen a la escena musical argentina es sin dudas su variedad, la cual está en evidencia con la gran cantidad de artistas y bandas que surgen constantemente.

 

Dentro de este escenario se destaca el caso de SubeiBaja Eléctrico,  una banda nacida en 2017 y la cual se define por fusionar el R&B con el pop, el hip hop y elementos electrónicos. La banda está conformada por los músicos Adriel Garcia (voz mc), Maximiliano Rostan (guitarra y voz), Lautaro Zitelli (teclados y voz), Luciano Fortuny (bajo) y Hernán Dick (batería). 

 

Para este año los chicos de SubeiBaja preparan el lanzamiento de su nuevo disco y en este contexto estrenaron el single “Visión” como primer adelanto. Para saber más detalles sobre la canción y la historia del grupo,  Diario La Primera dialogó con uno de los integrantes de la banda, Lautaro Zitelli. 

 

Nuevo tesoro de la música nacional 

 

“Visión” ya se encuentra en las plataformas e incluso también están con la preparación de otros lanzamientos, ¿cómo transitan el estreno de este primer adelanto del disco?

 

L.Z: [18/6, 14:41] Zapia: Estamos muy emocionados porque que salga el primer adelanto, significa que esto que venimos cocinando hace más de un año está en marcha. Al fin después de tanto componer, crear, pulir, perfeccionar hasta donde se puede, al fin está saliendo y nos parece muy lindo arrancar con “Visión” porque es el primer tema que hicimos y fue la primera idea que tuvimos a nivel musical y fue lo que disparó el resto de todo el disco. 

 

¿Cómo describirías esta canción en cuanto a lo estético y lo conceptual?

 

L.Z: Es un tema bastante electrónico y digital en cuanto a sonidos y audio, que no es el caso de todos los temas del disco, pero sí a nivel narrativo lírico y a nivel sensación resume bastante bien el resto del disco. Y el mensaje va con esto que la letra menciona de participar en algo porque te da placer y porque lo que armaste con lo que te dieron, terminó siendo algo bueno, aunque haya cosas de ese algo que no parezcan reales. Básicamente, habla de cómo saltamos nosotros de la ilusión a la realidad, de cuando nos metemos mucho en nuestra propia cabeza y cómo vivimos en una realidad fabricada por nosotros, pero después volvemos a la realidad colectiva. También habla de cómo esos saltos constantes forman una realidad híbrida en la cual a veces nos sentimos atrapados, a veces nos sentimos abandonados, pero también sobre cómo en el entero de esas dos cosas podemos generar algo lindo que nos hace bien.

 

En relación al disco del cual forma parte “Visión” y a l canción en sí misma, ¿de qué manera llevan adelante la composición dentro de la banda?

 

L.Z: Por supuesto que hay roles, hay gente que se dedica más a las letras y por ende a la narrativa y hay otros que se dedican más a la producción musical y a la composición, pero también todos hacen un poco de todo. Por lo general, una canción arranca con alguien que trae una idea, una semilla y eso se desarrolla en grupo o la persona que trae la idea la desarrolla hasta cierto punto, como le pareció o como le dio la inspiración y eso se trae al grupo y se sigue trabajando. Si bien hay quienes escribimos más, siempre es aprobado y se busca una concordancia con la idiosincrasia grupal de la banda. No se dice nada que con lo que los otros no estén de acuerdo 

 

Y en ese sentido, ¿cómo se desarrolla la dinámica de trabajo considerando que ustedes son un grupo?

 

L.Z: La verdad que es difícil ser cinco y tener como todos tantas ideas, pero tiene su lado positivo, que es que la inspiración viene de muchas fuentes y se termina creando un sonido que es claramente una mezcla de muchas cabezas y eso se puede divisar cuando lo escuchas. Todo tiene una energía primaria y un sonido primario en común, pero desde distintas fuentes y en este caso,  se nota mucho en el disco con los distintos temas que todos tienen algo de nuestro ADN como banda, pero con distinto tono, con distintos instrumentos y con distinto sentimiento, y eso viene de la mezcla de cinco cabezas.

 

El disco del cual forma parte “Visión” es el tercero del grupo (antes editaron   los Eps “Sabor a Menta" (2019) y “Menta Mixtape" (2021)), ¿cómo consideras que han logrado mantener la esencia de la banda a lo largo de los años y de estos discos?

 

L.Z: Creo que la esencia se mantuvo un poco por esto de que se logró una mezcla entre estas cinco mentes que somos nosotros y que se mantiene una narrativa constante. Cuando combinamos ideas, ya sea que la traiga uno u otro, esa combinación de ideas siento que siempre se mantiene. Si bien hemos virado a lo largo del tiempo ya que las canciones con las que arrancamos era todo más instrumental y puramente analógico puramente, pero ya el segundo EP se empezó a gestar en cuarentena, con la distancia y con los miembros de la banda indagando cada vez más en la producción doméstica, ahí las ideas salían más como de laboratorio o más desde la computadora. Entonces, al experimentar desde ahí, el segundo proyecto fue más digital, fue hacia otro extremo. Si bien la esencia en cuanto al tipo de música que hacíamos era similar a nivel sonoro y audio, se fue mucho más a lo digital. Y con este proyecto intentamos combinar lo que pasó al principio. 

 

 

En ese sentido, ¿cómo analizarías la realización de los dos primeros Eps y lo que será el próximo?

 

L.Z: Es como que en el primer disco no teníamos las herramientas de producción digital tan armadas, si éramos músicos y tocábamos y hacíamos los ensayos y el disco nació de ahí,  de la sala. El segundo EP empezamos a explorar lo que es la producción digital entre todos y salió algo más digital y predominó eso. Aunque todo con el mismo lenguaje, porque siguen siendo las mismas cinco mentes a las que se les ocurre y que tienen esas influencias que escucharon en el tiempo. Y creo que en este disco llegamos a lo instrumental con lo que aprendimos en el segundo EP con lo digital, ahora traemos una combinación de ambas cosas, una unión más grande de estos dos mundos. Y se podría decir que la esencia se mantuvo, porque el objetivo de la banda todo este tiempo fue llegar a un disco así. Como que con la práctica que tuvimos con el primer EP y la experiencia que ganamos produciendo el segundo más digital, había un objetivo de llegar a un híbrido más perfeccionado y más adulto en cuanto a nuestro sonido. Y es como que está floreciendo la verdadera intención de lo que SubeiBaja Eléctrico quería proponer.

 

 

Por último,  más allá de este lanzamiento y de los próximos estrenos, ¿cómo se avecina el futuro de la banda?

 

L.Z: Antes del disco van a salir dos singles más, cada uno con su videoclip, y el disco planeamos que salga aproximadamente en septiembre. También va a haber contenido audiovisual adicional post lanzamiento. Después, nos interesa más tocar, girar y salir a defender y a compartir el disco. Así que ese va a ser nuestro foco post lanzamiento. Pero siempre estamos creando, componiendo, y ya tenemos ideas en el bolsillo. que no entraron en el disco y queremos que vean la luz.

 

 

Fuente fotografías: prensa SubeiBaja Eléctrico 

Te puede interesar
Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email