Aseguran que “no es necesario masturbar en Urología” a los pacientes y complicaron al acusado Colaci

Declararon cuatro médicos colegas del imputado propuestos por la defensa. Todos especialistas en Urología. La idea era hablar a su favor. Pero no resistieron el interrogatorio de la fiscal. Descartaron la erección, eyaculación y el sexo oral como prácticas adecuadas.
Policiales03 de julio de 2024
15 PRINCIPAL

En la séptima jornada del juicio por jurados que se sigue en los tribunales penales de La Plata al urólogo Pablo Colaci por el abuso sexual a 18 pacientes varones cometidos en su consultorio, uno de ellos menor de edad, declararon médicos colegas del imputado a pedido de la defensa. 

Los galenos debían ilustrar al jurado sobre el “buen concepto” y a la vez dar el visto bueno sobre las técnicas que utilizaba Colaci. Si bien a preguntas de la defensa declararon en ese sentido, muy a favor del acusado, cuando llegó el turno de la fiscalía no pudieron resistir el embate de sus preguntas. 

En rigor, quienes dieron su testimonio ayer fueron cuatro especialistas en Urología del Hospital Evita Pueblo en Berazategui, colegas del imputado. Ante el interrogatorio de la fiscal de juicio, Helena de la Cruz, enfatizaron que en las prácticas de Urología no es necesaria la erección -salvo en un caso puntual que se realiza mediante la aplicación de un fármaco, y no por la estimulación manual del médico-, como tampoco la masturbación, eyaculación y menos que el médico realice sexo oral introduciéndose el pene del paciente en la boca. 

La fiscal también les consultó sobre la atención a menores en Urología. Una de las víctimas denunciantes tenía 15 años al momento del hecho. Los médicos especialistas aseguraron que la atención de menores de edad se hace en presencia de un adulto, ya sea padre o madre del paciente.

Esos dichos complicaron seriamente la situación procesal del acusado Colaci. En la primera parte de sus relatos, los cuatro médicos coincidieron en detallar la calidad profesional y humana de Colaci. 

Los profesionales consignaron que el acusado nunca había recibido reclamos o denuncias en 20 años de carrera. 

Los dichos de los cuatro urólogos se sumó a la prueba testimonial colectada en las primeras audiencias en las que predominó el análisis de la “salud mental” del acusado, en término de su comprensión de la “criminalidad” de sus actos y los parámetros de narcisismo, morbo, psicopatía, perversidad, entre otras categorías puestas en discusión por los peritos en psicología y psiquiatría que depusieron en el debate.

La fiscal De la Cruz sostiene que el acusado Colaci cometió los aberrantes abusos sexuales en sus consultorios de La Plata y Ensenada, y anticipó que tratará de lograr una condena de hasta 50 años de prisión. 

Por su parte, los defensores José Luis Villa y Gabriel Mendy aseguran que Colaci, que al momento de su detención presidía la Sociedad de Urología de La Plata, siempre empleó técnicas de vanguardia en el arte de sanar. 

El juicio por jurados continuará hoy a primera hora a cargo de la jueza Silvia Hoerr, integrante del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata.

Se aguarda que presten declaración más testigos propuestos por la defensa. En la audiencia del lunes, uno de los testimonios más relevantes fue el aportado por la ex jueza de menores de La Plata, Inés Siro, quien habló a favor del acusado, diciendo que su atención había sido muy buena en relación a la patología que ella tenía. 

 

Te puede interesar
15 TERCERA

Bigotito: absolvieron al peón rural acusado de robo de ganado

Policiales18 de junio de 2026
La historia judicial detrás de “Bigotito”, el ternero desaparecido en un campo de Brandsen que se convirtió en protagonista de una extensa disputa penal, sumó un nuevo capítulo. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de La Plata absolvió ayer a Matías Ezequiel Rival, quien había llegado a juicio acusado de abigeato agravado, aunque la investigación podría continuar por otros carriles.
Ranking
2

Un portal de cambio se abre en el cielo: lo que necesitás saber para los próximos días

Región19 de junio de 2026
Junio llegó con uno de los movimientos energéticos más importantes del año. Estamos atravesando días que funcionan como un verdadero portal entre el pasado y el futuro: se activa la sombra de Mercurio retrógrado, Quirón se despide de Aries después de ocho años y el Solsticio del 21 de junio marca el ingreso del Sol en Cáncer, dando inicio a una nueva temporada emocional.  
16 PRINCIPAL

Investigan un suicidio en la Comisaría Segunda de La Plata

Región24 de junio de 2026
Un hombre de 39 años, identificado como Nicolás Gabriel Gómez Álvarez, falleció ayer por la mañana en la Comisaría Segunda de La Plata (38 entre 7 y 8), donde había sido alojado tras ser aprehendido horas antes por un episodio de daños y resistencia a la autoridad ocurrido en la zona de 7 y 32.