Aseguran que “no es necesario masturbar en Urología” a los pacientes y complicaron al acusado Colaci

Declararon cuatro médicos colegas del imputado propuestos por la defensa. Todos especialistas en Urología. La idea era hablar a su favor. Pero no resistieron el interrogatorio de la fiscal. Descartaron la erección, eyaculación y el sexo oral como prácticas adecuadas.

Policiales 03 de julio de 2024
15 PRINCIPAL

En la séptima jornada del juicio por jurados que se sigue en los tribunales penales de La Plata al urólogo Pablo Colaci por el abuso sexual a 18 pacientes varones cometidos en su consultorio, uno de ellos menor de edad, declararon médicos colegas del imputado a pedido de la defensa. 

Los galenos debían ilustrar al jurado sobre el “buen concepto” y a la vez dar el visto bueno sobre las técnicas que utilizaba Colaci. Si bien a preguntas de la defensa declararon en ese sentido, muy a favor del acusado, cuando llegó el turno de la fiscalía no pudieron resistir el embate de sus preguntas. 

En rigor, quienes dieron su testimonio ayer fueron cuatro especialistas en Urología del Hospital Evita Pueblo en Berazategui, colegas del imputado. Ante el interrogatorio de la fiscal de juicio, Helena de la Cruz, enfatizaron que en las prácticas de Urología no es necesaria la erección -salvo en un caso puntual que se realiza mediante la aplicación de un fármaco, y no por la estimulación manual del médico-, como tampoco la masturbación, eyaculación y menos que el médico realice sexo oral introduciéndose el pene del paciente en la boca. 

La fiscal también les consultó sobre la atención a menores en Urología. Una de las víctimas denunciantes tenía 15 años al momento del hecho. Los médicos especialistas aseguraron que la atención de menores de edad se hace en presencia de un adulto, ya sea padre o madre del paciente.

Esos dichos complicaron seriamente la situación procesal del acusado Colaci. En la primera parte de sus relatos, los cuatro médicos coincidieron en detallar la calidad profesional y humana de Colaci. 

Los profesionales consignaron que el acusado nunca había recibido reclamos o denuncias en 20 años de carrera. 

Los dichos de los cuatro urólogos se sumó a la prueba testimonial colectada en las primeras audiencias en las que predominó el análisis de la “salud mental” del acusado, en término de su comprensión de la “criminalidad” de sus actos y los parámetros de narcisismo, morbo, psicopatía, perversidad, entre otras categorías puestas en discusión por los peritos en psicología y psiquiatría que depusieron en el debate.

La fiscal De la Cruz sostiene que el acusado Colaci cometió los aberrantes abusos sexuales en sus consultorios de La Plata y Ensenada, y anticipó que tratará de lograr una condena de hasta 50 años de prisión. 

Por su parte, los defensores José Luis Villa y Gabriel Mendy aseguran que Colaci, que al momento de su detención presidía la Sociedad de Urología de La Plata, siempre empleó técnicas de vanguardia en el arte de sanar. 

El juicio por jurados continuará hoy a primera hora a cargo de la jueza Silvia Hoerr, integrante del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata.

Se aguarda que presten declaración más testigos propuestos por la defensa. En la audiencia del lunes, uno de los testimonios más relevantes fue el aportado por la ex jueza de menores de La Plata, Inés Siro, quien habló a favor del acusado, diciendo que su atención había sido muy buena en relación a la patología que ella tenía. 

 

Te puede interesar
Ranking
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17 de julio de 2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.

13

Solicitan la donación de materiales para realizar un mural colectivo para el Aniversario de La Plata

Región 18 de julio de 2024

El próximo 19 de noviembre, en un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata (el Nro 142), se inaugurará un mural en parte de la fachada del Pasaje Dardo Rocha que, como se sabe, está emplazado en la manzana comprendida por Avenida 7 y las calles 6; 49 y 50.. “Pertenecemos al taller de Muralismo de la Escuela taller Municipal del Pasaje Dardo Rocha y en los talleres realizamos muestras al finalizar el año.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email