Mapeo y pericias al celular del acusado por la desaparición de Tehuel

El análisis de llamadas entrantes y salientes complicaron aun más a “Luiggi” Ramos como autor del transhomicidio. Revelan la geolocalización del recorrido de la víctima. El tercer día del juicio en La Plata, minuto a minuto.

Policiales18 de julio de 2024
15 a

El acusado Luis Alberto Ramos alias “Luiggi” volvió a quedar seriamente comprometido ayer, en la tercera jornada del juicio oral en el que se lo juzga en La Plata por homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género de Tehuel de la Torre.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) II declararon los peritos que analizaron los celulares de Ramos y de Tehuel y también dieron su testimonio los policías que intervinieron en los primeros trabajos de la investigación. 

Los policías que declararon ayer dieron detalles de los allanamientos a las viviendas de “Luiggi” Ramos y de Oscar Montes, otro de los imputados por la desaparición de Tehuel, que aguarda ser juzgado por un juicio por jurados, aun con fecha incierta. 

Los peritos, en tanto, ilustraron al tribunal sobre el análisis que realizaron de las llamadas entrantes y salientes y la geolocalización de los celulares de Ramos y de Tehuel. 

El perito policial Federico Di Luca dijo que le solicitaron la localización del teléfono de un usuario por mail. “Yo no sabía del caso ni el lugar donde era -precisó-, recuerdo que puse un usuario, la contraseña de mail, y se desplegó por Google el trayecto de ese teléfono; me fijé que hubiera un solo teléfono a esa cuenta de mail y puse lo que reflejaba la pantalla”. 

A continuación, se requirió que especifique los movimientos del teléfono. En la búsqueda del día 11 de marzo de 2021, “se observan 13 km recorridos. Punto 1: Saenz Peña 723. 2. Correo Argentino en San Vicente. 3. Forrajería Química. 4. Mansilla 1212 (de 21 a 00.24 hs del día siguiente)”, indicó el perito Di Luca.  La última dirección sobre la calle Mansilla corresponde a la vivienda del acusado Ramos.

Luego, explicó el perito policial, “lo más probable es que el teléfono se haya apagado porque perdió señal totalmente”. El experto puntualizó que la ubicación de Google usa tanto los datos provenientes del teléfono como del GPS y la red móvil del dispositivo. 

“Las distancias pueden variar, pero el horario no; el funcionamiento no falla”, aseveró el perito, descartando todo margen de error, validando que el último lugar donde el teléfono de Tehuel emitió señal fue a las 12.24 el día de la desaparición, siendo la última localización de Tehuel en el domicilio del acusado “Luiggi” Ramos. 

La situación del imputado quedó aún más comprometida también con los siguientes ocho testigos que declararon ayer. Cinco de ellos, al momento de la desaparición de Tehuel en marzo de 2021, pertenecían a la Delegación Departamental de Investigaciones de San Vicente. En esa dependencia se realizaron los primeros rastrillajes y averiguaciones por el paradero de la víctima. 

Los efectivos coincidieron al señalar que en la vivienda de Ramos hallaron, enganchada en la ligustrina, restos de tela de una campera; la carcasa de un celular Motorola y manchas de sangre en la pared. 

El entonces jefe de la DDI de San Vicente, Cristian Pastore, dijo ayer que tenía asignada la búsqueda de Tehuel. Y que le tomó declaración a la madre, a la novia Michell, y al acusado Ramos, que era quien lo había visto por última vez. 

Pastore también habló del allanamiento realizado en la vivienda del imputado: “La Policía Científica encontró allí manchas hemáticas en una pared contigua a una puerta. También sobre el perímetro encontramos pedazos de una campera azul y roja. Era la que teníamos individualizada como la que llevaba Tehuel, sobre una ligustrina, en línea recta con un montículo donde se había incinerado algo. La campera estaba quemada”. 

“Los pedazos de un teléfono celular se correspondían con el número de e-mail y el teléfono de Tehuel -explicó el ex jefe de la DDI San Vicente-, cuando le damos ingreso al perro, va directamente al lugar donde vivía Ramos, y después se dirige a la izquierda, en un lugar donde estaba removida la tierra”. 

Otro de los testimonios fue el de Fernando Ortiz, que aquel momento se desempeñaba como Jefe de Operaciones de la Brigada. Contó que certificó el domicilio de Ramos, no recordando si allí lo ubicó al acusado o a su madre. Aunque más tarde pudo ubicarlo a su teléfono, anticipándole que lo citarían a declarar. 

Sin embargo, Ortiz afirmó que cuando volvieron a buscar a Ramos, el acusado ya no se encontraba: “Hablamos con los vecinos, y vemos en el tejido algo que me llamó la atención: restos de ropa quemada. Pedimos el allanamiento. A la tarde, cuando ya estaba oscureciendo, nos dan la orden de registro y pudimos ingresar”. 

En tanto, una declaración también relevante fue la aportada por una policía de la DDI de San Vicente, Laura del Treti. Indicó que fue la responsable de analizar las comunicaciones entre los teléfonos de Tehuel, de Michell -su novia-, y el de Ramos. Treti manifestó: “Recibimos los resultados de Movistar a las 12 horas y analizamos las comunicaciones; quién se había comunicado con quién. Se veía que la última comunicación era de Tehuel con Michelle. Y a lo último, varias de Luis Ramos con Tehuel. Se pidió luego un informe más profundo al gabinete tecnológico”. 

Del Treti también participó del allanamiento al domicilio del acusado. Recordó que el perro “había marcado la casa de Ramos, se ponía nervioso. Después marcó detrás de la casa. Policía Científica llevó muestras de manchas de sangre y luego se encontró un colchón en el techo de la mamá de Ramos, por lo que se procedió a su secuestro”. 

En el mismo sentido, otra policía de la DDI San Vicente, Sandra Carballo, añadió que en el allanamiento a la casa de Ramos, constataron que en el mismo terreno estaba la vivienda de su madre y que “había rastros de manchas hemáticas en la pared. Se secuestró del techo de esa casa un colchón, unas sábanas, y un profiláctico”.

Un efectivo policial de la DDI de La Plata relató, a su turno, que le habían asignado buscar a Ramos en Avellaneda cuando se encontraba prófugo. Sospechaban que el acusado se había ido a Dock Sud, a la casa de un tío al que no visitaba desde hacía 15 años. Hubo dos familiares que dijeron que Ramos las mantenía amenazadas para que no dijeran que estaba allí escondido.

El policía de La Plata precisó que luego fueron a buscar al acusado a la casa de la ex mujer y allí lo encontraron. “Estaba muy distinto. Había cambiado su fisonomía. Ramos estaba pelado, con una boina, una campera roja. Tenía una mochila. En presencia de un testigo le hicimos un cacheo y le encuentro en la cintura una cuchilla, como un facón. Se sigue revisando la mochila y se encuentran pastillas: clonazepam. Había blisters vacíos y otros con pastillas. Y ahí le dimos la información a la DDI de San Vicente”. El testimonio de este efectivo policial confirmó que el imputado tras la desaparición de Tehuel, en marzo de 2021, en Alejandro Korn, intentó darse a la fuga, esconderse y cambiar su fisonomía. 

Los jueces del Tribunal II, Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo reanudarán el juicio hoy a las 10 en el fuero penal de La Plata. Los fiscales son Juan Caniggia y Martín Chiorazzi. La defensora oficial Natalia Argenti asiste al acusado. La mamá de Tehuel es representada por los abogados Cristian Ariel González, Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin. 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email