Estafas virtuales: empresas de servicios advierten a los usuarios

Con links falsos, vestidos de operarios de las empresas o hasta por teléfono, crecen en la región los casos de vecinos estafados por medios digitales.

Región23 de julio de 2024
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En las múltiples modalidades, pueden hackear las aplicaciones de mensajería y solicitar dinero a los contactos o incluso vaciar las cuentas bancarias si logran acceder. Esta vez le tocó a una jubilada de Gonnet.

El domingo por la tarde, falsos trabajadores de la empresa de gas (Camuzzi) se presentaron en la vivienda de una jubilada ubicada en calle 508 entre 18 y 19. Le ofrecieron completar un formulario para acceder a un subsidio que le permitiría pagar a menor costo la tarifa y luego también la hicieron validar sus datos biométricos con su rostro. 

Por la tarde, cuando fue su nieto a visitarla, descubrió que le faltaban un millón y medio de pesos de su cuenta bancaria.

Este tipo de delitos comenzaron a proliferar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la Pandemia de COVID-19, cuando el principal “enganche” para los estafadores eran los turnos para recibir la vacunación contra este virus.

Luego comenzaron a utilizar el refuerzo del IFE y la creatividad continúa: subsidios, descuentos para jubilados, compras en sitios de ofertas, entre otros.

Por esta situación, desde Camuzzi y ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) emitieron distintos comunicados en busca de disminuir los riesgos. 

“Bajo ningún motivo se solicitan por teléfono datos sensibles como información bancaria, códigos de activaciones o descarga de aplicaciones”, aseguraron en ambas compañías. Además aclararon que todo personal de la empresa que se pueda presentar en el domicilio “cuenta con nombre, apellido, fotografía y número de legajo, como con el uniforme con el logo de la empresa”. 

Por último, también comunicaron que “ningún operario tiene permitido el ingreso a la vivienda, salvo que se efectúe un reclamo que requiera la verificación de la instalación interna”. 

Por otro lado, tanto desde Camuzzi como de ABSA remarcaron que las comunicaciones oficiales se dan en las oficinas comerciales y que es fundamental “resguardar todo tipo de información personal requerida”.

 

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