Consternación por el doble femicidio en Arturo Seguí

Una mujer y su hermana fueron asesinadas a balazos por un policía bonaerense, expareja de una de ellas y sobre quien pesaban denuncias por violencia de género, quien también hirió de gravedad al esposo de una de las víctimas, en una vivienda de la localidad bonaerense de Arturo Seguí, partido de La Plata, informaron fuentes policiales.

Policiales29 de junio de 2023
Imagen de WhatsApp 2023-06-29 a las 00.50.58

 En las últimas horas de este martes, en la localidad platense de Arturo Seguí, un policía de la bonaerense disparó y mató con su arma reglamentaria a su ex pareja y a su ex cuñada. También hirió a la pareja de su ex cuñada, quien intentó frenarlo con un hacha luego de que le disparara a las dos mujeres. El hombre herido se encuentra internado en el Hospital San Roque de Gonnet. 

El hecho sucedió en una casilla ubicada detrás de otra vivienda ubicada en la calle 411 entre 156 y 157. Las víctimas son dos hermanas de nacionalidad paraguaya, Victoria Díaz de 35 años y su hermana Castorina Díaz, de 40 años. El hombre herido, pareja de Castorina, se llama Alcides Martínez y sufrió lesiones en la cabeza, que fueron provocadas cuando intentó detener al agresor. 

De acuerdo a las versiones policiales que trascendieron, el hecho comenzó cuando el agente policial y doble femicida, identificado cómo Nazareno Sebastian Miño de 37 años, comenzó a discutir con Victoria para poder llevarse a los hijos de 7 y 10 años que comparten con el. Estos se habían separado hace ya más de tres años y a pesar de que la madre había logrado tener la custodia de los menores, desde que se separaron y ella vino a vivir con su hermana, la relación se volvió más conflictiva. 

El hombre ingresó a la vivienda sin avisar, pasando el portón de madera que no tiene trabas. Ella no lo esperaba porque en el marco del régimen de visitas no tenía pautado estar con los menores. 

“Venir a buscarlos a las 9 de la noche ya es algo raro”, manifestó Ruth, una de las hijas de Castorina. "Me llamó mi hermana de 12 años que le habían pegado un tiro a mamá y a la tía, no sabía qué hacer", agregó. 

A su vez, familiares de las víctimas habían estado en la vivienda hasta las 8 de la noche y remarcaron que Victoria no había mencionado ni hecho alguna alusión de que su expareja fuese a venir a buscar a los hijos. 

 Disparos y posterior detención

 Una vez que escucharon los disparos, Cantorina y su pareja se acercaron a la casilla de atrás y este disparó contra los dos, mientras todavía intentaba llevarse a los chicos.

Luego de que una de las hijas logra comunicarse con el 911, acude personal policial y del SAME. A pesar de que Miño logró huir con los niños de 7 y 10 años, fue arrestado en la puerta del Destacamento de Arturo Seguí ubicado en el Diagonal 146 entre 414 bis y 415. En ese momento le incautaron su pistola de 9 milímetros y se da resguardo a los menores. 

En este caso, intervienen también organismos de niñez, ya que se debe resolver no solo la custodia de los menores hijos de Victoria, sino que también Castorina tiene 6 hijos de los cuales tres son menores de edad y se encuentran en estado de shock y vulnerabilidad debido a que se encontraban en la escena. La familia aún espera novedades de la fiscalía para poder llevar adelante el velatorio de ambas hermanas. 

 Testimonio conmovedor

 La hija de Castorina Díaz, Ruth (18) fue la primera que se acercó ayer por la mañana al lugar del crimen y dijo en declaraciones a la prensa que, cuando llegó, los vecinos le dijeron "le dispararon a tu mamá, a tu tía y a tu padrastro".

"Yo no lo creía, hasta que intenté ingresar, no me dejaron, me puse a pelear con la policía. Dijeron que eran tres los que recibieron disparos, pero uno tenía signos vitales", contó la joven.

Luego, agregó que lo que sucedió le "duele mucho", especialmente por sus hermanitos menores de edad.

Según Ruth, Miño "siempre trababa mal a sus hijos" y contó que la causa de la separación de éste con su tía fue justamente porque era violento: "Siempre trababa mal a sus hijos, pero no se me pasó por la cabeza que podía hacer esto. En la relación que ellos tenían, él era violento con mi tía, era la razón por la que se separaron, después de eso no hubo más problemas", amplió.

La joven agregó que su tía Victoria "aceptaba que él vea a sus hijos", aunque "no le gustaba la manera en cómo los venía tratando, pegarle no les pegaba, pero los retaba por cualquier cosa, a veces los retaba mucho o se sacaba cuando tenía que decir las cosas dos veces".

"Con mi mamá no tenía problemas, mi mamá escuchó los gritos y fue a ver qué pasaba, parece que empezaron a discutir porque él se quería llevar a los nenes", aseveró la familiar.

También manifestó que cuando pasaba a buscar a los chicos, no ingresaba en la casa, se los llevaba los fines de semana y después los traía.

Por su lado, Jennifer, hermana de Ruth, dijo que sabía que el policía "estaba denunciado y tenía una perimetral", aunque no sabe si ya su tía la había retirado.

"Ella le tenía miedo y creo que la amenazaba. Creo que ese día vino loco, no sé porque mi mamá tuvo que pasar por esto, a mí me dijeron que estaba drogado, yo creo que vino derechito pensando que iba a matar a mi tía", dijo Jennifer, quien confirmó que Victoria Díaz había empezado hace cinco meses otra relación y eso pudo haberlo puesto violento.

 Investigación y desafectación

 La investigación está a cargo de la Fiscal Ana María Medina de la UFI N° 14 y los cargos que afronta Miño son de doble homicidio (en el marco de femicidio) y homicidio en grado de tentativa. Ya fue desafectado de la Policía Bonaerense por el hecho. 

Vecinos y familiares se acercaron a la esquina de 411 y 156 a acompañar a los hijos y familiares de las víctimas, conmovidos y a la espera de que la justicia pueda esclarecer qué sucedió. Muchos de ellos conocían a ambas hermanas porque realizaban tareas de solidaridad en el comedor del barrio con los niños de Arturo Seguí. 

 

Te puede interesar
16 PRINCIPAL

Motoqueros desataron una balacera y generaron temor en Olmos

Policiales16 de septiembre de 2025

La madrugada de ayer en la localidad de Olmos estuvo lejos de ser tranquila. Lo que debería haber sido una noche común se transformó en un episodio de terror para decenas de familias que, sobresaltadas por el estruendo de motos y detonaciones, se vieron obligadas a resguardarse como pudieron en medio de una balacera protagonizada por una caravana de motoqueros.

16 SEGUNDA

Confirman “encierro” a los menores por el crimen de Kim Gómez

Policiales12 de septiembre de 2025

La Cámara Penal de La Plata confirmó ayer las denominadas medidas “de encierro” a los dos menores implicados en el brutal homicidio de Kim Gómez, la nena de 7 años que fue asesinada el 25 de febrero pasado durante un intento de robo de un auto en nuestra ciudad. En ese asalto, la nena fue arrastrada durante 15 cuadras por el pavimento.

Ranking
13

Banda de los kickboxers: habló César Floricich

Actualidad 15 de septiembre de 2025

En cuanto a la denominada “Banda de los kickboxers”, durante este fin de semana se produjo una comunicación de este diario con uno de los personajes de la historia, quien insistió con la idea de la existencia de “la otra cara del caso”.

14 SEGUNDA

Se viene la Expo Luthería en La Plata

Región15 de septiembre de 2025

Organizada por miembros de la Asociación Argentina de Luthiers, entre el 27 y 28 de septiembre, de 14 a 20, se llevará a cabo la Expo Luthería en La Plata en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, ubicado en 19 y 51, con entrada libre y gratuita.

15 SEGUNDA

Seguirá imputado por grooming el basquetbolista platense

Región15 de septiembre de 2025

Tras negarse a declarar ante la fiscal penal de La Plata y especialista en Cibercrimen, Cecilia Corfield, el basquetbolista Benjamín Amieva seguirá imputado por grooming. La fiscal dispone de un plazo de 15 días para definir si solicita la prisión preventiva ante el juez de Garantías, Federico Guillermo Atencio.

15 SEGUNDA

Juicio oral por un fraude patrimonial familiar en La Plata

Región16 de septiembre de 2025

Un singular caso de defraudación patrimonial en una familia cometido hace 14 años comenzó a ventilarse ayer en juicio oral y público en el fuero de 8 y 56. El hecho se produjo en febrero de 2011, cuando una mujer llevó a su esposo, Roberto Iglesias, a firmar la venta del 50 por ciento de un departamento a favor de una sobrina, aprovechando el estado senil del hombre, según planteó la fiscalía al inicio del debate.