Ingresó al Concejo y ya comenzó a debatirse el Plan 1000 Cuadras que impulsa el Municipio

El costo de las obras que se ejecuten serán de pago obligatorio para los propietarios o poseedores a título de dueño de los inmuebles beneficiados. Se podrá hacer al contado o en planes de 10 o 20 cuotas mensuales y consecutivas. La oposición dice que la iniciativa requiere un nivel alto de análisis.

Región06 de agosto de 2024
3

 

Este lunes ingresó al Concejo Deliberante de La Plata el Plan 1000 Cuadras que impulsa el Departamento Ejecutivo comunal y comenzó a debatirse en una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Hacienda del cuerpo, que contó con la presencia de los secretarios de Planeamiento, Sergio Resa, y Hacienda, Marcelo Giampaoli.

“El costo de las obras que se ejecuten, así como también el proyecto, la dirección técnica, los accesorios para su funcionamiento, los trabajos complementarios y/o las variaciones de costos que pudieran corresponder, serán de pago obligatorio para los propietarios o poseedores a título de dueño, de los inmuebles beneficiados, con los alcances dispuestos en la Sección IV de la Ordenanza 165”, detalla la propuesta del oficialismo.

Además, dicho proyecto del gobierno municipal establece como recupero parcial del valor de las obras del Plan 1000 el porcentaje de hasta el 95 por ciento del costo total de aquellas.

“El mismo, en los casos que corresponda, deberá instrumentarse en carácter de contribución de mejoras entre vecinos frentistas, beneficiados o comprendidos en las zonas de influencia de las obras, según lo dispuesto en la Ordenanza Impositiva vigente”, se agrega en la iniciativa.

Por otro lado, el pago de las obras a cargo de los beneficiarios deberá realizarse con arreglo a la liquidación conformada por autoridad municipal, por alguna de las siguientes modalidades:
- Al contado: dentro de los diez días del mes siguiente al de inicio de la obra y una vez notificado de la pertinente liquidación.

- A plazo: en diez o veinte cuotas, que se harán efectivas en forma mensual y consecutiva, venciendo la primera de ellas dentro de los diez días, del mes siguiente o del segundo mes subsiguiente al de inicio de la obra y una vez notificada la pertinente liquidación.

Entre los argumentos de la Comuna están que “el área urbanizada de La Plata se ha extendido territorialmente de forma rápida y constante, adoleciendo, en áreas consolidadas y periféricas al casco fundacional y otros núcleos urbanos, de una adecuada planificación en materia de infraestructura urbana”.

 

Alto nivel de análisis


Al respecto, la concejal del PRO, Lucía Barbier, destacó en diálogo con Capital 24 que “es una tema complejo y sensible que requiere un nivel alto de análisis en cuanto a varias cuestiones”.
“Lo que se propone es un sistema de contribución por mejoras, que se usa en muchas ciudades e incluso se han utilizado en La Plata, pero hay que verlo en detalle porque hay zonas que ya están consolidadas y por las cuales los vecinos ya pagan determinadas tasas, o sea solicitarle ahora a un vecino que viene pagando una tasa hace años, como alumbrado, que ahora tenga que hacer un pago para tener otro tipo de alumbrado, me parece que no se justifica”, indicó Barbier, una de las integrantes del bloque opositor en el Concejo.

Seguidamente, la concejal del PRO insistió con que “por esos motivos hay que verlo en detalle, porque hay zonas que no están consolidadas y que tal vez los vecinos sí tengan interés de formar parte de este tipo de contrato para lograr una mejora en el barrio”.

Por último, Barbier resaltó que “otra realidad es que no hay conocimientos de cómo están las cuentas del municipio, porque si tiene otras herramientas para realizar el asfalto lo óptimo sería que utilice esas herramientas con las que cuenta mediante la Ordenanza Impositiva en lugar de estar pidiendo a los vecinos que hagan una nueva contribución para pagar la obra pública”.

 

 

 

El jueves, sesión

 

En otro orden, cabe señalar que el Concejo Deliberante de La Plata volverá a sesionar el jueves de esta semana, con diversos temas de la agenda local que estuvieron siendo tema de análisis de los bloques y otros de índole provincial y nacional que ya fueron ingresados en los últimos días para ser debatidos en el recinto. 

En ese marco, vale destacar que la Comisión de Salud despachó un proyecto de Ordenanza que establece la obligatoriedad de la capacitación en RCP y uso de Desfibrilador para el personal de la Municipalidad y del Concejo Deliberante. En este punto, hubo acuerdo de las partes para consensuar iniciativas similares de distintos bloques.

Además, entre las iniciativas vinculadas a temas barriales, entró un proyecto para solicitar el mejorado de calle en 28 bis entre 428 y 429, del Barrio El Rincón.

También se debatirá el pedido de informes, presentado por el concejal Nicolás Morzone (PRO), para que la administración explique los motivos de la demolición del Centro Recreativo del Parque San Martín, tema del cual este diario se ocupó en ediciones anteriores.
Como se sabe, el Parque San Martín (también conocido oficialmente como Parque Vucetich) es el que está delimitado por las calles 50, 54, 23 y 27.

Por otro lado, aunque aún no se sabe si ingresa en el temario de esta sesión ordinaria, está el proyecto enviado por el Ejecutivo para que haya una nueva Ordenanza que regule el funcionamiento del Cementerio, eje de polémica entre el oficialismo y la gestión anterior luego de que el Municipio, en conjunto con la Provincia, denunciara varias irregularidades dentro del predio. Entre esas anomalías, graves por cierto, se observó la existencia de depósitos con féretros arrumbados que contenían restos de personas fallecidas hace muchos años y sin identificar.

Con respecto al Cementerio, según especifica el texto que se elevará al Concejo Deliberante, se realizará un censo sobre los espacios del establecimiento y sobre los restos existentes y se elaborará un registro digital de acceso público.

A su vez, destaca que la política mortuoria deberá garantizar el trato digno y el respeto por el difunto y sus deudos, resguardar la oportunidad de entierro digno y asegurar el respeto por todos los cultos, religiones, costumbres y creencias.

La normativa también establece que el servicio mortuorio constituye una prestación de carácter regular, continua y esencial, al tiempo que promueve la higiene ambiental, realza el valor patrimonial y cultural de la necrópolis e incentiva a mejorar la prestación de los servicios privados y públicos.

Te puede interesar
4

Las transmisiones de las sesiones ordinarias del Concejo incorporarán lenguaje de señas

Región04 de septiembre de 2024

Finalmente, el Concejo Deliberante de La Plata no tendrá una nueva sesión ordinaria esta semana, sino el próximo martes 10 de septiembre a las 9:30, donde además de tratarse la designación del nuevo titular del EMATUR, será presentado un proyecto para crear una Biblioteca Digital para permitir el acceso gratuito al patrimonio bibliográfico dependiente de la ciudad a todos los ciudadanos, mediante una plataforma virtual.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email