En la mañana de este último martes, vecinos de la cuadra de 17 y 63 se despertaron por un estruendo cuando un camión con acoplado se llevó puesto todo el tendido eléctrico que, según los frentistas, se encontraba muy bajo.
Todo listo para que el Concejo trate en el recinto el Plan 1000 Cuadras
Luego de una reunión conjunta entre las comisiones de Hacienda y Obras Públicas, el Concejo Deliberante de La Plata despachó ayer el Plan 1000 Cuadras, propuesto desde el inicio de su gestión por el intendente Julio Alak para llevar adelante obras de pavimentación en los distintos barrios del Partido.
Región15 de agosto de 2024De esta forma, el proyecto ya está listo para ser tratado en el recinto y resta definir en qué sesión ordinaria será debatido.
Al respecto, cabe destacar que la iniciativa implica que los trabajos que se vayan a realizar sean pagados por los vecinos directamente, aparte de lo que pagan de tasas municipales. Una propuesta similar se llevó a cabo en la década del '90, también bajo la gestión de Alak.
Según establece el proyecto, "cualquiera sea la modalidad de ejecución de obra electa por el Departamento Ejecutivo, esta nunca deberá contar con más del 30 por ciento de oposiciones de los beneficiarios de la misma". De lo contrario, no se hará la obra.
Formas de pago
Con respecto al pago, se establece que deberá realizarse con arreglo a la liquidación conformada por la Agencia Platense de Recaudación (APR), por alguna de las siguientes modalidades:
- Al contado: dentro de los 10 días de finalizada la obra y una vez notificado de la pertinente liquidación.
- A plazo: en 12, veinticuatro o treinta y 36 cuotas, que se harán efectivas en forma mensual y consecutiva, venciendo la primera de ellas dentro de los 10 días de finalizada la obra y una vez notificada la pertinente liquidación.
Si bien la iniciativa fue despachada por las comisiones mencionadas, no estuvo exenta de críticas, en particular del opositor bloque PRO, que votó en contra. Al respecto, la concejal Lucía Barbier sostuvo que "ahora, gracias al intendente Julio Alak y a los concejales de Unión por la Patria, las obras de asfalto incluidas en este plan las deberán pagar los vecinos platenses, además de seguir contribuyendo con el resto de las tasas municipales".
"Este proyecto es un modelo de contribución por mejoras, mal aplicado y muy acotado", denunció Barbier, y resaltó que propuso “modificaciones fundamentales para que este plan sea integral, equitativo y justo, evitando doble imposición a los vecinos que ya pagan altas tasas para el mantenimiento urbano y ejecución de obras”.
Además, la integrante del bloque PRO señaló que si bien los sistemas de financiamiento público-privados “son válidos como premisa”, ponderó que “si no existe coherencia y es un item más de una fiebre recaudatoria pierde su esencia”.
“Ninguna de las modificaciones propuestas fue aceptada, por lo que no he acompañado el proyecto enviado por el intendente Julio Alak”, concluyó.
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