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Juan Carlos Berón: “Hay taxistas que vienen llorando al gremio porque no tienen para comer”
La situación económica del sector está cada vez más complicada. Así lo relata el Secretario General del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, quien dialogó a fondo con Capital 24 y contó, además, las propuestas que están a punto de hacer.
Región21 de agosto de 2024Desde el sector de taxis anticiparon que si no se resuelve el pedido que le hicieron al Municipio mediante una nota ingresada al Concejo Deliberante que solicita el incremento en la tarifa de taxis, irán nuevamente al paro.
Así lo expresó Juan Carlos Berón, Secretario General del Sindicato de Conductores de Taxis de la ciudad de La Plata, en diálogo con este medio.
Paro y movilización
“La movilización se debe a que hace 45 días que presentamos la nota y no nos contestan. Solicitamos que se trate un proyecto sobre el aumento de la tarifa de los taxis y hasta el momento entró a Comisión pero no lo han tratado. Nosotros pensamos que a algunos concejales no les interesa la paritaria del taxista. La situación está muy compleja, es muy triste. Si no les interesa tratar el aumento de tarifas, vamos a hacer un paro a la puerta de la Municipalidad para reclamar nuestros derechos. Las cosas han aumentado muchísimo y el taxista la está pasando muy mal”, le remarcó Berón a este medio.
Asimismo, expresó que “la solución sería aumentar la tarifa, que el municipio apure lo más pronto posible y que se ponga a cuidar al sector. Las habilitaciones le pertenecen al municipio, él es nuestro recaudador, el dueño de las habilitaciones y ellos tienen que cuidar que los choferes de taxis puedan comer todos los días”.
“Los taxistas son indigentes”
La situación económica del país atraviesa una delicada situación y Berón le remarca a este diario: “Detrás de cada chofer de taxi hay una familia y muchos son jóvenes y tienen dos o tres hijos. Y a los chicos hay que mandarlos al colegio, hay que comprarles guardapolvo, hay que darles de comer, que tengan las necesidades básicas cubiertas y hoy no las tienen”.
Comenta, además, que “el chofer de taxi no gana más de $10.000 por día y con eso no puede mantener una familia. Por eso le hemos pedido al municipio, ya que le ha dado subsidios a los vendedores ambulantes, a los manteros, y nosotros hemos hecho el pedido de que aunque sea por un año nos den un subsidio de $100.000 por mes a cada trabajador taxista para cambiar un poquito la triste situación de los taxistas, que son indigentes, no ganan más de $300.000 por mes”.
Por último remarca que “un taxista tendría que ganar, para cumplir con la canasta básica, pagar la luz, el gas, mandar los chicos al colegio, por día tendría que ganar entre $30.000 y $50.000 para que esté tranquilo, para al menos poder quedarse un domingo en su casa y compartirlo con su familia y descansar”.
“Hoy los taxistas no tienen derecho a enfermarse porque tienen que trabajar, y si se rompe el auto o se enferma, no recibe un solo peso”, enfatizó el dirigente gremial de nuestra ciudad.
Impotencia
Respecto a la inseguridad, Berón expresa que hoy en día “roban mucho a los taxistas: se arriesgan a ir a todas las direcciones. Y que te roben la recaudación, implica que te estén metiendo la mano en los bolsillos y te están dejando sin comer. Los taxistas se han acostumbrado a ser robados y no denuncian. Y no les queda otra que seguir trabajando”.
Y agrega: “A mí me genera mucha tristeza, mucha impotencia, y muchas veces me he abrazado con compañeros que han venido llorando al gremio porque no tenían para comer. Hace unos meses, un compañero cayó fuera de horario, un día que estábamos entregando mercadería y fue a pedir comida: le dijimos que vuelva al día siguiente y no se quería ir. ¿Sabés que me dijo? No puedo ir a mi casa sin nada, no tengo para comer. ¿Me podrías dar aunque sea un paquete de fideos o polenta y tomate, para comer con mi familia esta noche? Lo hice pasar y le di un buen bolsón de mercadería”.
Nuevos proyectos
“Hoy presentamos en el Concejo Deliberante pidiéndole al Presidente de la Comisión de Transporte y a los concejales, entre ellos, Cristian Vander y Juan Martínez Garmendia, que intervengan, porque los “millonarios propietarios troperos” les cobran a los taxistas, que les alquilan el auto, que es una modalidad ilegal, $27.000 por día más el combustible que son $8.000 diarios. Ese taxista sale a trabajar con $35.000 en contra y lo que le quede es para él. ¿Cómo puede ser? Lo que pedimos es que intervengan y que por esta vez, los “millonarios propietarios troperos” que son Javier Parra, Sergio Barboni, Camino y Gallardón, no le recarguen el 30% en la tarifa si aumenta, para que el taxista pueda recuperar un peso y la mayoría de los días, a muchos de los choferes no les alcanza para pagar el alquiler del auto”.
Y remarca: “Otra cosa que hacen los ‘millonarios propietarios troperos’ es que cuando se rompe el auto, le cobran el día igual y cuando el chofer se enferma, también se los cobran. Nosotros queremos intervenir y los choferes me dicen que no me meta, que los amenazan con dejarlos sin trabajo si vamos al sindicato”.
Volver al pasado
Berón remarca, en diálogo con Capital 24, que “nos gustaría volver a como era antes, donde el chofer trabajaba a porcentaje: al 30% de la recaudación en bruto. Con la modalidad de alquiler que han implementado los ‘troperos’, el chofer está condenado a trabajar entre 12 y 14 horas por día, y los ‘troperos’ que tienen más de 150 autos, saquen la cuenta de cuánto se llevan a diario mientras el chofer no se lleva nada a la casa”.
Además, le adelantó a este diario: “Vamos a presentar un proyecto en el Concejo Deliberante, para que la modalidad de alquiler actual que está totalmente prohibida, se legalice y que se ponga un tope: que los propietarios no puedan poner sumas exorbitantes a los choferes. Eso lo vamos a pedir y también queremos que, como antes, un chofer trabajaba al 30 o al 35% pero el combustible lo pagaba el propietario. Los inspectores de tránsito paran a los choferes en la calle y le piden de todo, entre ello, la libreta sanitaria, y el taxista no maneja comida y no tendrían por qué pedírsela. Sacarla sale más de 20.000 pesos, es algo que tendrían que eliminarlo, y si no la tienen, le ponen una multa y le sacan el auto”.
Qué piden
Tal como había indicado este diario, al Deliberativo local ingresó una nota pidiendo una prórroga para los taxis Modelo 2011, mientras buscan llevar la tarifa diurna de los 710 pesos actuales a 1000 pesos, casi un 30 por ciento de incremento. En el caso de la ficha, piden que sea de 100 pesos por cada 100 metros.
Con respecto a la tarifa nocturna, el pedido incluye pasarla de los 860 pesos actuales a 1200 pesos, mientras que la ficha pasaría de 95 pesos a 120 pesos.
Entre los motivos de la petición, mencionaron "los incrementos en combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes".
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