Sin milagros: el 54.7% considera la situación del país es un “desastre”

La credibilidad del presidente Javier Mileri cayó 6% desde Abril. El 43,3 % considera que el rumbo de la economía es incorrecto, pero la mayoría todavía responsabiliza a Alberto Fernández por la crisis.

Actualidad 23 de agosto de 2024
NOTA

Hace una semana, en su discurso en el Consejo de las Américas frente a los grandes empresarios, Javier Milei defendió las medidas de su gobierno y no escatimó en elogios para su equipo económico: “Todo el mundo ve el milagro, menos los argentinos”, se lamentó.

Algo de razón tuvo: muchos de esos argentinos no "ve" el milagro. Una encuesta reveló que el 54,7% considera que la situación del país es un "desastre" y que aumentó la cantidad de personas que manifiesta "no llegar a fin de mes".

Además, el 36,6% de la población tiene que achicar gastos y hay un 52,1% que cree que la economía de su hogar en los próximos seis meses va a estar "peor" o "mucho peor".

Así se desprende del "Monitor de Opinión Pública Nacional" de Proyección Consultores, realizado entre el 4 y 12 de agosto pasado a 1.525 casos de mayores de 16 años en todo el país, con una confianza del 95% y un margen de error del 2,51%.

El estudio también señala que la imagen positiva del líder de La Libertad Avanza (LLA) sufrió una caída por tercer mes consecutivo al ubicarse en el 46,4% y llegó a su registro más bajo desde su asunción a la presidencia. Su valoración negativa, en tanto, alcanzó el 49,5%.

“En el resto del mundo se está hablando del milagro argentino y sin los colosos que tengo como ministros, esto sería imposible”, había dicho Milei en la mencionada conferencia “2024 Latin American Cities”. También destacó: "Hemos tenido que enfrentarnos a la peor de las crisis heredadas, tanto a nivel económico como político de toda la historia argentina”.

Esta última frase también se ve reflejada en el relevamiento y representa a un dato a favor del mandatario, ya que el 63,1% opina que el principal responsable de los problemas del país económicos del país es el Gobierno de Alberto Fernández, mientras que un 39,6% considera que es la gestión de Milei, y un 37,6% dice que es la de Mauricio Macri.

Ante la consulta ¿Si tuviera que definir la situación del país en una palabra, cuál sería?, el 54,7% utilizó términos negativos, donde el más usado fue "Desastre", seguido de "Pésimo", "Pobreza", "Tristeza" y "Caos".

Por su parte, un 26,9% se expresó a favor, con palabras como "Postiva", "Expectativa", "Saliendo", "Esperanza" y "Optimismo", mientras que un 18,9% eligió la opción "no sabe".

En otro de los apartados, 43,4% de los encuestados comentó que le parece "Incorrecto" el rumbo de la economía, contra un 36,7% que sí la aprueba. Ante esta situación, el sentimiento que predomina es el de la "Incertidumbre" con un 42,1%, seguido del "Optimismo", con un 32,5, y el "Pesimismo", que registró un 25,4%.

En esa línea, un 37,9% contestó de manera tajante que "no está dispuesto a esperar en nada" ante el pedido de paciencia que realizó Milei para que se comiencen a ver mejoras. Un 22,5% dijo que puede esperar "más de un año", un 21,6% consideró en darle al presidente "entre seis meses y un año", el 9,4% "entre tres y seis meses" y el 8,6% "hasta tres meses".

En cuanto a las principales preocupaciones, el 49% de las personas que participaron de la encuesta indicó que es la inflación o el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar (comparado con el 52,9% en julio); el 40,6% señala que son los bajos salarios e ingresos familiares o personales (36,1% en julio); el 36,6% la inseguridad y la delincuencia; el 32% los impuestos y aumentos de tarifas; y el 25,6% el desempleo (23,8% en julio).

El 52,1% comentó que la economía de su hogar en los próximos seis meses estará peor, lo que representa un aumento del pesimismo frente al mes anterior, que estaba en un 51,6%. El 30,1% cree que estará mejor y el 17,8% respondió que no sabe.

Entre los atributos de la encuesta de Proyección Consultores, dirigida por Manuel Zunino, que muestran el descontento social frente a la administración libertaria, se destaca la "poca empatía con los sectores más vulnerables" (57,2%), la falta de diálogo (49,2%) y de "estabilidad emocional" (48,2%) del Jefe de Estado.

En contraposición, el 45,8% consideró que Milei tiene un plan de gobierno; el 50,4% destacó su "actitud para mejorar la situación del país" y el 44% confió en su "honestidad".

Por último, el 48,7% desaprobó la gestión, que expuso una suba por tercer mes consecutivo y estiró la diferencia en 2.9 puntos porcentuales respecto de la evaluación positiva (45,8%).

 

Te puede interesar
P5

Milei quiere privatizar hospitales de Alta Complejidad del GBA

Actualidad 06 de enero de 2026

La administración de Javier Milei evalúa aplicar un modelo de concesión privada con sistema de cápitas en cinco hospitales SAMIC del territorio bonaerense. La iniciativa, que busca reducir el gasto nacional, ya generó un fuerte rechazo gremial, que advirtió sobre el riesgo de afectar el acceso universal, gratuito y equitativo a la atención sanitaria.

NOTA A - P7

Default o devaluación: EEUU advierte al gobierno argentino

Actualidad 06 de enero de 2026

Un duro documento del Congressional Research Service advirtió sobre la fragilidad cambiaria y el riesgo de default en la Argentina, y explicó por qué la administración de Donald Trump aún no habilitó la asistencia financiera prometida al gobierno de Javier Milei.

P5

Piden la extradición de Nicolás Maduro a la Argentina

Actualidad 05 de enero de 2026

Querellantes solicitaron que se haga efectiva la orden de detención internacional dictada por la Justicia argentina contra Nicolás Maduro, imputado por desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones, y reclamaron que se active de inmediato el pedido de extradición por vía diplomática.

Ranking
2

En algunas líneas de colectivos platenses se puede pagar con validadores modernizados

Región11 de enero de 2026

Las líneas 502 Sur, 503E, 518, 520C, Norte de La Plata ya cuentan con validadores modernizados para que los usuarios puedan abonar sus pasajes con tarjetas de débito, crédito y prepagas sin contacto Visa y Mastercard, celulares y relojes con tecnología NFC asociados a esas tarjetas y código QR, además de la tarjeta SUBE, en su versión física o digital.