“Peligrosidad psicológica”: pericia categórica contra el docente juzgado por abusos

En la jornada número 9 del juicio oral que se sigue en el fuero penal de La Plata al docente de música Marcos Ledesma, acusado de 12 abusos sexuales a menores en el Jardín 914 de calles 22 y 42, del barrio La Loma, declaró una perito de la Procuración de la Suprema Corte que se refirió a la perversidad y a la peligrosidad psicológica del imputado.

Policiales27 de agosto de 2024
572466cc-b2bc-4ad7-bf7a-464d462ab89a

En su testimonio, Silvina Catera, perito psicóloga de la Dirección de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración, sostuvo que Ledesma “presenta organización de personalidad límite con componentes narcisistas y perversos, compatible con una modalidad de relaciones interpersonales psicopáticas cuya finalidad es depositar en el otro todos sus aspectos destructivos y persecutorios que le crean tensión intolerable”.

La experta añadió que Ledesma “reviste un potencial de peligrosidad psicológica al fallar las defensas adaptativas y compensatorias necesarias para el logro de un adecuado ajuste emocional y social”.

Catera precisó “los rasgos perversos detectados en su personalidad encuentran su expresión en la esfera de la sexualidad” en la que “predomina el goce anal y fálico con las características de mirar, tocar y ser tocado”.

La perito también consideró las Cámaras Gesell en las que los niños fueron entrevistados diciendo que Ledesma les “había hecho cosas malas”. 

Los abusos se habrían cometido en 2013. Ledesma estuvo prófugo varios meses. Llegó al juicio en libertad tras ser beneficiado por la Cámara penal platense. El bloque acusador podría pedir en su contra una pena de 50 años de prisión. 

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email